NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Francis: "En los sorteos tienen miedo a enfrentarse a España"

El coordinador de las categorías inferiores de la Selección española cuenta cómo está viviendo el fútbol base la actual situación provocada por el coronavirus.

MadridActualizado a
Francis Hernández.
MIGUEL MORENATTI

Francis Hernández tomó a finales de 2018 las riendas como coordinador de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La tarea era realmente complicada: heredaba el cargo de Ginés Meléndez, que llevaba en la RFEF desde 2002 y fue una piedra angular en los éxitos recientes de las inferiores. El primer año de Francis estuvo repleto de éxitos: España fue campeona de Europa en Sub-19 y en Sub-21. Este 2020 llegaba con el reto mayúsculo de los Juegos Olímpicos, pero el coronavirus ha cambiado el plan. Francis atiende a AS, Onda Cero y Marca en esta entrevista conjunta para analizar la situación del fútbol base español. 


¿Qué tal está llevando esta situación de confinamiento?

Inteto aprovechar este tiempo para hacer muchas en las que el día a día te cuesta más porque estás con concentraciones o tratando de ver a futbolistas. Ahora uno aprovecha para evolucionar y mejorar, que siempre se puede mejorar".

¿Cómo valora la opción de terminar las competiciones españolas?

Todo lo que sea poder terminar el fútbol, siempre y cuando haya condiciones sanitarias mínimas para correr un mínimo riesgo, es positivo. Por la situación que estamos viviendo, con situaciones difíciles para la gente, el fútbol puede ser para los meses de junio y julio un incentivo importante para el estado de ánimo de muchísimas personas en este país. Todos sabemos que el fútbol mueve masas, ilusión, entusiasmo... Es algo muy necesario en nuestro país y va a ser muy positivo.

Ahora que todas las categorías inferiores están paradas… ¿Cree que es un buen momento para hacer cambios?

Es un recorrido que comenzamos en su momento, no es algo a corto plazo. Requiere de varios componentes y uno de ellos es el informe deportivo que hemos trasladado a la Liga de Fútbol Aficionado para hacerle ver que se necesitaba algún cambio en pro de la mejora de las categorías en el fútbol base español. Conseguimos algo muy importante este año pasado como fue cambiar el campeonato de España de selecciones territoriales de Sub-16 y Sub-18, que se venía haciendo, a Sub-14 y Sub-16. Nos permitía obtener un mayor conocimiento de los jugadores a edades más tempranas, además de que entendíamos que podíamos aliviar de competición a los clubes con respecto a jugadores cercanos a los filiales o primeros equipos. También hicimos un informe en pro de cambiar alguna categoría o de intentar mejorar alguna categoría, como la Juvenil División de Honor. Es algo que está en proceso, pero sí que tengo la sensación de que este momento no es el más apropiado porque hay cosas que necesitan un estudio y una valoración más profunda. No sólo desde la parcela deportiva. Es un camino que hemos iniciado, que hay un compromiso desde nuestra parte para mejorar y así estamos intentando hacer.

¿Es partidario de que División de Honor Juvenil sólo tenga un grupo?

No hay una idea muy clara al respecto, hay una muy general encaminada a mejorar la categoría. Implica reducir el número de equipos porque no es bueno para un jugador de un club modesto enfrentarse a un club grande y que sepa que en circunstancias normales la derrota va a ser importante. Resta capacidad de competir tanto al que tiene menos nivel como al que tiene más. Nuestra idea es igualar eso. Recuerdo hace años la Superliga Sub-19 en la que había un nivel brutal. No quiere decir que ahora todo vaya encaminado a eso, simplemente buscamos fórmulas para mejorar la categoría y eso implica que los jugadores puedan competir en un mayor número de partidos cada temporada.

¿Hay miedo a los cambios?

No creo que sea una cuestión de miedo. El tema es que hay ciertas categorías que llevan muchos años sin ser modificadas y lógicamente para que haya alteración en la competición necesita un estudio importante a todos los niveles. El deportivo lo hemos avanzado porque es una de las prioridades, pero no significa que no haya otros. Esa liga de fútbol aficionado encabezada por Salvador Gomar debe estudiar muy bien las propuestas y de qué manera podrían llevarse a cabo. Desde las inferiores de la Selección tenemos la sensación de que hay chicos que vienen que durante el año no compiten los suficientes partidos a alto nivel. Es un hándicap para nosotros, hemos intentado aumentar el número de partidos a estas edades para suplir eso y que cuando lleguen los momentos de competición lleguen más preparados. Pero no nos garantiza el éxito...

¿Qué respuesta han tenido del fútbol aficionado cuando han propuesto los cambios?

Hay un feedback bueno porque el beneficio es para todos. Desde el departamento, uno de los objetivos fue el aumentar la comunicación con los clubes, escuchar sus inquietudes. Tenemos que ir en la misma línea de trabajo para que la decisión que se tome sea pensando en las categorías inferiores de la selección y en los jugadores, pero que sea para competir y formar jugadores para la selección absoluta en un futuro.

Una de las novedades es la captación Sub-14. ¿Qué importancia tiene esto?

Para nosotros muchísima. Fue otro de los objetivos que nos marcamos, el comenzar a conocer a los jugadores en una edad más temprana porque ese conocimiento personal lo podemos usar para ayudar a los jugadores y a las familias. Todos sabemos el caso de un jugador que tenía unas condiciones brutales y por otras circunstancias, no ha podido llegar. Tenemos que intentar reducir eso. Debemos tener un conocimiento del jugador a nivel integral en edad más temprana.

¿Y cree que es positivo tratar a un chico de 14 años como si fuera profesional?

Cuanto antes provoquemos esa situación será mejor para él y para nosotros porque el jugador va a llegar con más experiencia a los momentos de exigencia en el futuro. Por ejemplo, hace poco sufrimos una importante derrota con la Sub-15 ante Holanda. Es un máster para nosotros, porque esos chavales no han perdido nunca de esa manera y es algo necesario en el deporte y a ciertas edades en las que vas viendo que puedes tener capacidad para evolucionar a buen nivel en el fútbol. Obviamente hay que valorar qué se puede mejorar con ese partido, desde los jugadores que hemos llevado como nosotros a nivel interno, que tratamos de ser autocríticos tras cada concentración. Pero esta derrota provoca una experiencia al jugador que no había vivido jamás. Ni los que juegan en el Barça, ni en el Madrid... Y eso tiene mucho valor.

¿Es partidario de crear una liga de filiales en lugar de que compitan en Segunda B y Tercera?

Es algo que no tengo claro, no tengo datos suficientes como para hacer una valoración. Es algo que se ha demandado durante mucho tiempo y hay gente que está muy a favor pero también nos encontramos a gente que no está tan a favor de esto. Nuestra Segunda B tiene muchos hándicaps pero es cierto que a jugadores jóvenes, en muchos de los casos, les da bastante empaque.

Pero esa liga de filiales no implica que los clubes no puedan también cederlos a Segunda B…

Podría ser una opción, pero iría paso a paso y ahora mismo, creo que el paso más importante es mejorar nuestra liga de Juvenil División de Honor porque es un paso que está muy cercano al profesionalismo por el nivel de los jugadores que juegan en los equipos grandes, alguno incluso no ha pasado por el filial como Ansu Fati. Si nosotros mejoramos esta categoría y vemos en qué podemos ayudar a los clubes y a nosotros, será un gran trampolín. No será jugar con 21 o 22 años pero sí hacerlo con 18 o 19. Escuchaba a Santi que en su Sub-19 hay jugadores que están jugando en División de Honor cuatro partidos a máximo nivel y otros están en Segunda B, Segunda a o Primera. Ese escalón es un problema para nosotros. Tenemos que buscar alguna fórmula para que ese escalón no sea tan grande y lo podemos hacer creando una competición mejor.

¿Qué piensa de los españoles jóvenes que se marchan al extranjero?

Preferimos ver a los jugadores en clubes españoles fundamentalmente porque el control y el seguimiento del jugador es mucho mayor cuando está en España. Es cierto que las tecnologías te ayudan y te dan la posibilidad de ver y observar a otros jugadores, nos apoyamos en los clubes, también en los extranjeros, pero sabemos las limitaciones en el control y en las convocatorias. Los que juegan fuera de España no tienen la obligación de poder dejárnoslos más allá de fechas FIFA. En España los clubes tienen la obligación de dejarnos a su jugador. Por el bien del fútbol español y de nuestros clubes queremos que los mejores jugadores jueguen en el fútbol español.

¿Falta valentía a los clubes españoles para dar oportunidades a los jóvenes?

Se está demostrando que el fútbol español tiene altas capacidades por parte de los jugadores. Es el primer paso necesario para que los clubes apuesten. Son valoraciones de los clubes. A título personal, creo que el nivel del jugador es para que los clubes se atrevan mucho más. De hecho, nosotros vemos selecciones que tienen muchos jugadores jugando arriba porque los clubes se atreven. Creo que el fútbol español tiene riqueza como para que los clubes apuesten por los jóvenes y no tengamos que ir a otros países a firmar jugadores por cantidades estratosféricas.

¿Cómo se mantiene el nivel y qué países ve a nuestra altura?

Se mantiene evolucionando. Cuando llegamos había un departamento donde se habían hecho cosas buenas pero faltaba una evolución brutal de tecnología, herramientas... No había una base de datos en la que apoyarnos... Necesitábamos evolucionar a nivel tecnológico y humano y en la medida de lo posible, poner a la Federación entre las mejores. Además, la parte deportiva, de apoyo a los clubes, debe ir ligada a todo esto. Creamos un decálogo cuando llegamos que iba encaminado a todo lo que hemos comentado. Respecto a rivales, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, que ha intentado hacer modificaciones en su modelo de juego... Cuando llegamos a los sorteos tenemos la sensación de que tienen miedo de enfrentarse a España. El fútbol español es un fútbol de talento, de imaginación y en el fútbol es lo menos controlable por parte de los rivales.

¿Por qué Nabil cambió España por Marruecos?

Hay jugadores que culturalmente tienen mucho arraigo por su país de nacimiento y se provocan este tipo de situaciones. Me encargué de que nos hiciera saber que no quería jugar con España y tengo un documento que así lo certifica. Necesitábamos algo que nos eximiera de responsabilidad, lo trajimos, queríamos seguir contando con él y queríamos que en un futuro nadie nos pudiera decir que nos hemos equivocado. Es una decisión personal, respetable al cien por cien. Debemos respetar siempre. Sólo podemos pedir esa decisión por escrito y desearle la mayor de las suertes.