INTERNACIONAL | MARTA

"Tenemos que dejar de comparar el fútbol femenino con el masculino"

Marta Vieira Da Silva habló en una entrevista para The Telegraph dio su visión del fútbol femenino actual y explicó sus palabras tras caer en el Mundial de Francia que fueron virales

Marta Vieira, jugadora de Brasil.

Marta Vieira se sometió a una entrevista en The Telegraph en la que repasó la actualidad del fútbol femenino y no pudo evitar emocionarse al volver a oir sus palabras tras el encuentro que significó el adiós del Mundia de Francia de Brasil. "El futuro del fútbol femenino depende de ti para sobrevivir", dijo en su día a las jóvenes que sueñan con ser futbolsitas. “No habrá una Marta para siempre. Piensa en lo que estoy diciendo", recalcó. La brasileña, con lágrimas en los ojos, explicó: "Esas palabras fueron motivadas por el momento, por lo que estaba sintiendo allí. Miré hacia un lado y vi a una de mis compañeras de equipo, una de las más jóvenes, llorando. Me emocioné y por eso dije esas palabras".

"En el fútbol femenino, especialmente, necesitamos seguir enviando este mensaje porque necesitamos el apoyo. Para que el fútbol femenino tenga los derechos, deben perseverar; No pueden rendirse. Por eso, en ese momento, tuve que decir ese mensaje. Dejar un mensaje es muy importante porque dediqué toda mi vida al deporte", sentenció. La brasileña habló con el corazón y por eso llegó a tanta gente: "Por supuesto, en un deporte de equipo, no el cien por cien de las personas estarán de acuerdo contigo. Encontrarás atletas que buscarán excusas cuando pierdan. Pero el 99 por ciento estuvo de acuerdo. Hubo algunos atletas en los Estados Unidos que me preguntaron si había practicado ese discurso. Pero soy una persona muy espontánea; Nunca podría hacer eso ".

Aquel día sus labios rojos escarlata llamaron la atención. Marta quería levantar la voz en el campo, hacer algo especial y consiguió que todos se fijaran en ese detalle. "Quiero usar algo diferente, algo poderoso, algo fuerte'", recordó la conversación con su compañera de habitación Camila cuando se despertó aquel día, el día del encuentro. “Fui al baño y probé el lápiz de labios. Nos reímos. Para mí, representa el poder de una mujer. Estamos jugando un deporte que es muy agresivo, muy fuerte. Por lo tanto, para muchas personas, sigue siendo muy masculino", explicó y continuó diciendo: "Pero siento que cuando uso el lápiz de labios, podemos mostrar nuestro lado femenino con él. El carmín se convirtió en algo poderoso ". No sólo ella, muchas otras jugadoras como la holandesa Van den Sanden les gusta ir con los labios rojos durante los encuentros.

El fútbol femenino y el fútbol masculino

Marta no tiene pelos en la lengua. Habla como lo siente y por eso sus palabras son siempre muy claras: "Primero tenemos que dejar de comparar el fútbol femenino con el fútbol masculino. Me duele cuando escucho esto. Vemos personas que dicen: "Marta ganó el trofeo al mejor jugador del mundo seis veces, pero nunca ganó un Mundial". Bueno, tienes a Messi y Ronaldo ganando el mismo título, pero tampoco ganaron una Copa del Mundo. Pero la forma en que lo mencionan es diferente". Su rival Rapinoe es otra de las jugadoras que levantan la voz y hablan sin miedo a las consecuencias. Marta le votó para el Balón de Oro, que finalmente se llevó: "Es importante dar voz a los que no la tienen. Yo no, pero esa es la importancia de los atletas: usar nuestra voz para darles voz, lo que les dará más oportunidades”.

Por último, la brasileña habló de su compañera de selección Formiga que con 42 años sigue en activo y demostrando que la edad no es determinante para seguir jugando al fútbol: "Me gusta reflejame en ella, tomar eso como un desafío. Solo mirar cómo vive la vida es suficiente: no tiene que decir nada. No cambiaría tener a Formiga en mi equipo por otro jugador solo porque ese otro jugador es más joven. Y no hagas eso conmigo. Soy mayor, pero aún puedo jugar".