NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Sandra Ramajo, mítica capitana de la Real, se retira: "Han sido años muy bonitos"

La futbolista, capitana txuri-urdin en la consecución de la Copa, ha colgado las botas tras un año jugando en Segunda en las filas del Albacete.

Actualizado a
Sandra Ramajo, excapitana de la Real Sociedad, levanta el título de Copa.

Sandra Ramajo ha comunicado su adiós definitivo al fútbol. La exjugadora de la Real Sociedad ha anunciado que cuelga las botas a los 32 años de edad. La irundarra se retira tras haber militado durante una temporada en el Fundación Albacete de Reto Iberdrola. Ramajo llegó al cuadro manchego tras dejar el equipo de su vida, la Real Sociedad, al final de la temporada pasada. Entonces, la guipuzcoana ponía fin a once campañas como jugadora txuri-urdin, en una etapa en la que disputó 281 encuentros. Con la camiseta de la Real Sociedad, Ramajo vivió grandes momentos, siendo la capitana que lideró al club donostiarra al primer título de su historia: la Copa de la Reina ganada al Atlético en Granada.

"Los tres momentos mejores de mi carrera profesional fueron la despedida que tuve al irme de la Real Sociedad, posterior levantar una Copa de la Reina con el equipo de mi vida y conseguir el sueño de ser futbolista. El poder haber vivido todas las etapas desde bien pequeñita, ir evolucionando y haber pasado por etapas y equipos hasta llegar hasta dónde he llegado y vestir los colores que he llevado y si puedo añadir una cuarta agradecer a toda la gente que me he encontrado por el camino de la cual he aprendido tanto", declara la futbolista vasca en declaraciones recogidas por AS.

Sandra Ramajo.
Ampliar
Sandra Ramajo.

La excapitana de la Real cuenta cómo se siente tras haber tomado esta decisión: "La verdad es que tengo una mezcla de emociones dentro de mi, tengo por una parte la felicidad de recibir tanto cariño y tanto mensaje como estoy recibiendo, la verdad no me lo esperaba. Y por otro lado pena, porque al final doy por cerrada una etapa tan especial en mi vida. El confinamiento cada vez mejor, parece que vamos dando pasitos avanzando; pero la gente me da la impresión que se lo está tomando como si no hubiera pasado nada y me da rabia porque al final hay muchísimos trabajadores que han dado la cara por nosotros, y parece que no los estamos respetando".

Sandra Ramajo explica que su cabeza y su cuerpo "están agotados". "Han sido años muy bonitos pero a la vez muy cargados de muchas cosas. En el fútbol no se trata sólo de jugar los partidos y ya. Siempre hay muchas más cosas detrás, mucho compromiso, mucho esfuerzo en la otra parte que no se ven... Y te hacen tener que estar todo el rato muy preparado física y psicológicamente y bueno ese desgaste lo noto, y creo que es mi momento, creo que mi decisión es clara. Y aunque me cueste asimilarlo y me costará, ahora toca ver de otra manera el fútbol. Y buscar otras cosas que me llenen como me ha llenado hasta ahora el fútbol", afirma.

En este sentido, Ramajo destaca el apoyo de su familia: "Desde bien pequeña he tenido mucho apoyo siempre de mi familia y eso es muy importante y sobre todo en los inicios. Empecé bien pequeñita jugando en el colegio con los niños, y luego rápidamente se hizo un equipo de niñas y de ahí pase a los 11 a un Club de Fútbol dónde podía jugar al fútbol once femenino y de ahí a los dos años di el salto a un equipo nacional, a la Real Sociedad, dónde estuve once años y de ahí este último año he estado en el Fundación Albacete. Jamás he tenido problemas porque la verdad mi padre es muy futbolero y mi hermana también juega y es más mayor que yo y ha sido un espejo para mí, y es verdad que me han metido el fútbol en vena y creo que bueno, han sido personas muy importantes para que yo pueda hacer lo que he hecho".