NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Valera, alumno aventajado del Cholo

El argentino le hizo debutar con sólo 17 años y es uno de los canteranos llamados a ascender al primer equipo en estos tiempos de crisis.

MadridActualizado a
Germán Valera.
Getty

La crisis del coronavirus va a provocar que el Atlético tenga que mirar, aún más, a su cantera. Con una plantilla corta, Simeone ha tenido que tirar del filial o incluso el Juvenil en más de una ocasión, y esto tendrá aún más importancia ahora. Entre ellos destaca un nombre, el canterano 31 que hizo debutar el Cholo con el primer equipo el pasado 4 de enero contra el Levante: Germán Valera (Murcia, 2002). Lo hizo con 17 años y 294 días. 

Se trata de un futbolista que por sus características encaja perfectamente en la filosofía del entrenador argentino: vertical y directo, ataca bien los espacios y tiene un cañón en su pierna zurda. Velocidad, desborde y una fortaleza física que le permiten adaptarse a los exigentes métodos del Cholo. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas e incluso de segundo punta. Tiene un disparo que le permite crear problemas en cuanto tiene espacios cerca de la frontal.

Germán comenzó a jugar en la Escuela de Fútbol Altorreal, un equipo de Molina de Segura (una ciudad de 70.000 habitantes de la región de Murcia). Allí creció y allí comenzó a jugar al fútbol. Pasados los años, se convertiría en el tercero de Molina de Segura que debutaba en Primera, tras Quisco (en 1943 con el Alcoyano) y Gambín (con el Rayo en 1989).

En alevín despertó el interés del Real Murcia, que lo incorporó. Es entonces cuando empieza a aparecer el interés de las mejores canteras de España. En eso, el Villarreal es un experto en captar al mejor talento joven en su decidida apuesta por la cantera. Los castellonenses le ficharon y Valera empezó también a brillar en la Selección. Especialmente en el Torneo Dream Cup disputado en Tokio, donde fue elegido mejor jugador.

En 2018, el Atlético se lanzó a por su fichaje y lo consiguió (todavía no había firmado un contrato profesional y tenían la opción de ficharle libre). Eso provocó un enorme enfado del Villarreal, que rompió relaciones con el Atlético.

En sus dos años de rojiblanco ha confirmado los buenos informes que tenían sobre él. También con España ha mantenido su importancia y fue el capitán de su generación, que fue semifinalista de la Eurocopa Sub-17 y cayó en cuartos en el Mundial de Brasil de la categoría.

En el Atlético es uno de los canteranos con los que Simeone ha contado en el regreso del equipo tras el parón del coronavirus, después de que se recuperara de una lesión de hombro que sufrió el pasado mes de enero. Ya ha logrado su gran objetivo, el de pisar el primer equipo. Ahora le queda lo más difícil: mantenerse.