REAL MADRID

"No hay que hacer un equipo para Zidane o Cristiano, sólo tienen que jugar cómodos"

Carlo Ancelotti alaba la figura de dos de sus exjugadores en Sky Sports junto a Jaimie Carragher. "Zidane me permitió cambiar de sistema", explica.

"No hay que hacer un equipo para Zidane o Cristiano, sólo tienen que jugar cómodos"
Emilio Naranjo EFE

Carlo Ancelotti ha entrenado a varios de los mejores jugadores de varias épocas pero el italiano se queda con Zinedine Zidane. Según explica en Sky Sports, fue un jugador clave en su carrera cuando ambos coincidieron en la Juventus.

"Con Zidane traté de cambiar mi idea sobre los sistemas. Zidane es el primer jugador que me dió la posibilidad de cambiar de sistema y jugar de una manera distinta. Cuando tuve a Zidane en su primer año en la Juventus, yo jugaba con un 3-4-1-2 con Del Piero e Inzaghi arriba y él detrás de ellos dos. El segundo año, jugué con cuatro atrás pero mantuve los dos delanteros y Zidane como número 10", asegura el ahora entrenador del Everton.

Carletto reconoce que Zidane fue el primer jugador cuyo talento le obligó a amoldar su idea a sus características. "Zidane cambió mi idea sobre el fútbol. Yo antes estaba empeñado en que la Juventus jugara con un 4-4-2 y con Zidane cambié. Quería que jugara en la posición en la que él se sintiera más cómodo sobre el campo", reconoce.

El entrenador afirma que el 4-4-2 le viene marcado por su carrera como jugador y que Zidane le rompió los esquemas para bien. "Como jugador tuve a Liedholm que fue uno de los primeros que nos hizo jugar por zonas pero no era un 4-4-2. Teníamos defensa de cuatro pero en el medio, no jugábamos con una posición específica. Después, tuve a Eriksson en Roma y jugaba con 4-4-2 y luego a Sacchi en Milán. Así que cuando empecé a entrenar yo quería poner un 4-4-2. Mi idea cambió después del Parma cuando tuve a Zidane y quise buscar el mejor sitio para él", afirma.

Después de más de 100 partidos al cargo y ningún título, Carlo Ancelotti reconoce que su experiencia al frente de la Juventus fue "satisfactoria" por el apoyo que tenía desde arriba. Con Zidane la relación profesional se retomó cuando ambos coincidieron en el Real Madrid, donde el francés formó parte del staff del italiano en la exitosa campaña 13/14 antes de pasar al Castilla y finalmente, al primer equipo donde ha alcanzado el éxito con tres Champions League consecutivas y una Liga española entre otros triunfos.

"Si eres entrenador, te gustaría entrenar al Real Madrid al menos un día"

Carlo Ancelotti repasó con Jaimie Carragher toda su carrera y también su etapa en el Real Madrid, la que considera una "experiencia inolvidable". El italiano repasa como fue la conquista de la Décima, ansiada por club y afición. "Creo que cuando eres entrenador, quieres intentar entrenar al Real Madrid aunque sea un día de tu vida. Yo estuve dos años y fue algo inolvidable. Cuando llegábamos, fuera el país que fuera, había un montón de gente que quería verte, apoyar al equipo y eso es inolvidable. Una organización top, con unas instalaciones fantásticas y una plantilla increíble cuando yo llegué", opinó el entrenador.

Su análisis en su llegada fue claro, hubo problemas en los años anteriores y el tuvo algo de suerte para conquistar La Décima. "El equipo había tenido algún problema en los años anteriores a mi llegada. El no haber conseguido la Champions durante 12 años era una una obsesión porque el Real Madrid está acostumbrado a ganar un montón en Europa. Tuve la suerte de ganarla en mi primer año", confiesa.

Con Cristiano Ronaldo reconoce que le pasó algo parecido a Zidane, le buscó su comodidad para sacar su mejor rendimiento. "Como ya dije sobre Zidane, no tienes que construir un equipo para Cristiano, tienes que encontrarle su hueco. Claro que hay que trabajar juntos porque el equipo es lo más importante pero los delanteros como Cristiano son capaces de marcar cada partido así que no le sobrecargas con conceptos sobre defender. Para un entrenador es muy fácil entrenarle. Es fantástico, serio tiene personalidad y está motivado. Es lo más fácil", confiesa.

Para Sergio Ramos también tuvo grandes palabras. "Ramos tiene una cualidad fantástica. Su mejor cualidad no es ni la táctica, ni la técnica es su carácter y su personalidad para motivar a todos sus compañeros. Durante esta etapa, Ramos fue muy importante en esto. Se ponía siempre al frente en los partidos importantes y en los momentos clave de los partidos", sentencia.