NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol, Iturralde y el otro azote que le negó la Champions

Se cumplen 15 años del gol anulado en El Sadar que impidió a los pericos ir por primera y única vez a la Liga de Campeones, con un protagonista que ha vivido en la sombra.

Actualizado a
22-05-2005 OSASUNA ESPANYOL TRISTEZA PROTESTAS VELAMAZAN
MIKEL SAIZDIARIO AS

Con prisas por meterse en Europa, había Maxi Rodríguez avanzado a los pericos a los dos minutos de partido. Y, aunque tuvo Alberto Lopo la mala fortuna de establecer un empate con un gol en propia meta, Carlos Kameni salvaba las embestidas locales mientras que Iván de la Peña, Raúl Tamudo, José Emilio Amavisca y compañía buscaban un 1-2 que podía hacer historia. Era el Osasuna-Espanyol del 22 de mayo de 2005, del que se cumplen 15 años, que tuvo un protagonista al que todavía hoy recuerdan los pericos y un autor material que ha pervivido en la penumbra.

Eduardo Iturralde González, árbitro del partido correspondiente a la penúltima jornada de LaLiga, anuló un gol absolutamente legal de Toni Velamazán que, a la postre, hubiera significado la primera y única clasificación del Espanyol para la Liga de Campeones. Fue una apertura a la izquierda, un centro de Maxi Rodríguez y remate de Toni Velamazán anticipándose a la zaga rojilla. Pero, antes que Iturralde, quien invalidó el gol fue uno de sus asistentes. Su nombre es Roberto Díaz Pérez del Palomar, tenía 29 años, y levantó el banderín para señalar fuera de juego del atacante argentino. Y su error no es una especulación.

Roberto Díaz Pérez del Palomar, el asistente que anuló el gol de Toni Velamazán.
Ampliar
Roberto Díaz Pérez del Palomar, el asistente que anuló el gol de Toni Velamazán.CHEMA DIAZDIARIO AS

El propio Miguel Ángel Lotina, técnico perico en aquella brillante temporada, lo explicó así nada más acabar al partido. “Me he acercado al asistente y le he preguntado por qué había decidido no dar por bueno el gol. Su respuesta ha sido contundente: ‘Sí, posiblemente me he equivocado”. El error en cadena de Díaz Pérez del Palomar e Iturralde le costó una histórica presencia en la Champions al Espanyol, que acabó accediendo a la UEFA.

El asistente, que hoy tiene 44 años, curiosamente sí sigue corriendo la banda en la Liga de Campeones, además de la Europa League o el Mundial de Rusia. Y en LaLiga. ¿Adivinan cuál ha sido su último partido como asistente hasta la fecha? ¡Bingo! El Osasuna-Espanyol del pasado 8 de marzo (1-0), el último también para los pericos antes de la suspensión del campeonato por la pandemia de coronavirus.