ESPANYOL

El trotamundos que trajo Gasset

Grégory Vignal llegó al Espanyol en enero de 2004, jugó ocho partidos y apenas dejó huella. En su carrera, apenas jugó 150 partidos en 14 años y 14 clubes.

Grégory Vignal.
CARLOS MIRA
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Grégory Vignal fue un capricho en el mercado de invierno de la temporada 2003-04 de Jean Louis Gasset, ayudante de Luis Fernández por aquel entonces. El Espanyol estaba desahuciado y el hispanofrancés logró resucitarlo y salvarlo, pero no fue a causa de la aportación de este espigado lateral: ocho partidos — cinco de ellos de titular—, un gol y una expulsión. A Gasset no le pondríamos delante Ortega, ni tampoco le daríamos el Nobel a mejor cazatalentos.

El francés fue cedido por el Liverpool con 22 años. El club inglés le había pagado por 600.000 euros al Montpellier, ciudad en la que nació. Prometía —había sido internacional en las categorías inferiores—, pero nunca llegó a explotar. Una cesión al Saint Ettiene, otra al Rennes... hasta que llegó la propuesta perica. El Liverpool no se lo pensó y creyó que el cambio de aires le iría bien.

El trotamundos que trajo Gasset
Grégory Vignal.Carlos MIra

El jugador aterrizó en medio de la vorágine. El Espanyol estaba hundido y él se lo tomó con excesivas ganas. En su primer partido de titular, frente al Betis en Montjuïc, hizo un penalti y luego fue expulsado. Se lució y ya fue silbado por una afición que nunca le brindó un elogio. Tenía, además, una extraña facilidad para mezclar los idiomas: hay compañeros que recuerdan entrevistarle en francés y contestar él en inglés y viceversa. Pasaron las jornadas y su aparición en el equipo fue cada vez más testimonial. Había expirado su crédito.

Sus ex compañeros le recuerdan como una persona introvertida, y que pasó desapercibido en aquellos momentos de tanta tensión. Nunca logró meterse en el ambiente. Quizás por eso se explica el sinuoso camino que recorrió después. Vignal volvió al Liverpool y, a partir de ahí, se convirtió en uno de los mayores trotamundos que ha dado el fútbol europeo. Glasgow Rangers, Portsmouth, Lens, Kaiserlauten, Southampton, de nuevo Lens y Birminghan City.

El trotamundos que trajo Gasset
McAllister, Hesky y Vignal.IAN HODGSON

Noticias relacionadas

Nunca ha estado más de dos años en un club. Luego emigró a Grecia, al Atromitos Athens, una breve experiencia para cerrar su carrera en el Dundee United y el AS Beziers. Atónitos se quedarán los pericos al conocer este extenso currículum y también Gasset.

Ahora mismo, Vignal ejerce de entrenador del Glasgow Rangers femenino.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados