ITALIA | GASPERINI

"Nunca olvidaré el sonido de las sirenas en el centro de Bérgamo"

Gasperini, tecnico del Atalanta, repasa en 'The Guardian' los malos momentos sufridos por el coronavirus y la gran temporada de su equipo: "A Ilicic le hemos dejado de llamar abuela".

"Nunca olvidaré el sonido de las sirenas en el centro de Bérgamo"
DANIELE MASCOLO REUTERS

Gien Piero Gasperini ha conseguido colocar al Atalanta entre los grandes de Europa. El técnico italiano ha concedido una jugosa entrevista en The Guardian en la que repasa el paso del conjunto de Bérgamo por la Champions; la situación actual del equipo, el entrenamiento duro dentro de su filosofía de juego o los estragos que ha hecho el coronavirus en la región norte de Italia.

Filosofía del Atalanta: "Durante el entrenamiento, mis jugadores tienen que luchar y sudar. Quién no está acostumbrado a eso trabajar duro me asusta. Debemos ser una manada de lobos. Publiqué una foto de una manada de lobos en el vestuario. Hay lobos en la parte delantera, algunos en el medio y uno en la parte posterior. Los que están al frente pueden marcar el ritmo al principio. Los siguientes lobos son los más fuertes, son los que deben proteger a todos si son atacados. Los del centro siempre están protegidos. El último es el jefe y se asegura de que nadie se quede atrás. Mantiene a todos unidos y siempre está preparado para correr por todas partes; para proteger a todo el grupo. Eso es lo que quiero de mis jugadores".

Encuentro ante el Valencia: "Parecía que habíamos regresado a un país en guerra. Sucedió todo muy rápido. En Valencia encontramos una ciudad en celebración y llena de gente en la calle. En cambio, en Bérgamo la situación ya era crítica. Cuando llegamos a casa, pasamos de la euforia al miedo en 48 horas".

"En Bérgamo la situación ya era crítica. Pasamos de la euforia de Valencia al miedo en 48 horas"

Situación crítica en Bérgamo: "Esto ha sido algo extraordinario, inexplicable con palabras. Bérgamo ha estado en el centro de este horrible coronavirus. Golpeó profundamente nuestra ciudad y causó tantas muertes ... Nunca olvidaré las sirenas de las ambulancias que escuchamos en el centro de Bérgamo por el resto de mi vida".

Mentalidad ofensiva del Atalanta: "Usaré un proverbio chino: 'Defender te hace invencible, pero si quieres ganar, debes atacar'. Esto resume el espíritu y la mentalidad que quiero que tenga mi equipo. Pero hay algo más que también es importante: debes crecer y mejorar, día a día".

La fama de entrenador duro: "Durante el entrenamiento, mis jugadores necesitan luchar; aquellos que no están acostumbrados a trabajar duro me asustan. Pero de la lucha, nacen las victorias. Si no corres en el entrenamiento, entonces no corres durante el juego. Entonces, por supuesto, también es importante divertirse en el entrenamiento porque de ahí viene el estilo de juego y la calidad".

"Debemos ser una manada de lobos. Durante el entrenamiento, mis jugadores necesitan luchar"

Mucho trabajo ante la falta de recursos: "Cuando alcanzas la madurez necesaria para comprender que el trabajo duro conduce a resultados, ya no te sientes cansado. Nunca tuvimos los medios para grandes inversiones, por lo que tuvimos que encontrar jugadores jóvenes en Europa con la misma filosofía: capaces de adaptarnos a nuestro estilo de juego, mentalidad ganadora, mentalidad ofensiva y dispuestos a trabajar duro. Los que creen en eso son uno de nosotros, los que tienen miedo se van".

Papu Gómez: "Con Papu estamos hablando de un jugador extraordinario que no había alcanzado su potencial porque nunca entrenó bien. Cuando comenzó a entrenar mejor, elevó su nivel para convertirse en uno de los mejores de Europa. Perdió el tiempo porque el entrenamiento te convierte en un campeón: siempre tuvo todo para convertirse en uno".

Ilicic tras marcar un hat-trick en Mestalla.

Ilicic: "Es otro caso. Él siempre era amable con todos y lo llamabamos 'Abuela'. Tuvimos que convencerlo de que aumentara sus esfuerzos en el entrenamiento. Le faltaba ese paso mental, pero una vez que cambió su mentalidad, dejamos de llamarlo abuela, ahora lo llamamos 'El Profesor'. Se dio cuenta de que cada sesión de entrenamiento es divertida y de esa decisión renació. Cinco goles en la Liga de Campeones esta temporada es un esfuerzo excelente".

Reunión con Guardiola: “Me acababan de despedir en el Inter porque no tenía la misma visión que la directiva. Entonces recibí un hermoso mensaje: 'Pep Guardiola quería conocerme y me invitó a ver sus sesiones de entrenamiento en Barcelona'. Fue un momento muy difícil en mi carrera y ver cómo un gerente extraordinario como Guardiola se mantuvo cerca de mí en ese momento, te dice el tipo de persona que es. Me hizo muy feliz ".

"Papu es un jugador extraordinario que nunca entrenó bien"

Objetivo tras reanudarse la Serie A: "Habrá un aspecto emocional. Estos jugadores tienen un gran vínculo con Bérgamo: la ciudad y los aficionados. les hablaré con emoción y mi mensaje será el siguiente: 'Bergamo sufrió mucho, este es nuestro momento para hacerlos sonreír nuevamente'".