NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

¿Qué derbis y qué clásico se juegan en el fútbol alemán?

La segunda jornada de la Bundesliga tras el parón por el coronavirus viene con dos derbis, uno histórico en Berlín, Hertha-Unión Berlín y otro en Colonia, Colonia-Fortuna Düsseldorf.

Actualizado a
¿Qué derbis y qué clásico se juegan en el fútbol alemán?
Getty

La Bundesliga regresó del parón por el coronavirus con el derbi del Ruhr. El Borussia Dortmund ganó al Schalke 04 en el derbi de la región minera. Éste no es el único derbi que se disputa en Alemania y esta jornada las miradas estarán en Berlín en un partido con mucha historia donde se juega el derbi entre el Hertha y el Unión Berlín y en Colonia para el encuentro Colonia-Fortuna Düsseldorf. Junto a estos tres derbis existen otros siete y un Clásico.

El Clásico: Bayern Múnich-Borussia Dortmund

El Clásico en Alemania mide al Bayern Múnich frente al Borussia Dortmund. Los dos grandes colosos alemanes se enfrentan en un partido en el que hay algo más que tres puntos en juego. El Borussia pelea cada año para arrebatar la Bundesliga al Bayern y recortar la distancia en el palmarés de ligas, 29 del Bayern por ocho del Dortmund. La rivalidad entre ambos se acrecentó desde 1997, año en el que el Dortmund se proclamó campeón de Europa en el Estadio Olímpico de Berlín, y tuvo su punto álgido en la final de la Champions de 2013 con victoria para los bávaros. En Dortmund difícilmente podrán olvidar la goleada que recibieron del Bayern en 1971 cuando perdieron por 11-1. El Clásico alemán no siempre fue el Bayern-Dortmund. El descenso de los amarillos en 1972 hizo que el clásico fuera el partido ante el Borussia Mönchengladbach en la década de los 70 y en los 80 frente al Hamburgo.

Bayern y Borussia se han enfrentado en 126 ocasiones con 59 victorias para los bávaros, 34 empates y 33 victorias para los de Dortmund. El último partido entre ambos fue el 9 de noviembre y acabó con un marcador de 4-0 para el Bayern. Esta temporada los de Hans Flick tienen que visitar el Signal Iduna Park la próxima jornada en un duelo directo al estar separados por cuatro puntos.

Derbi del Ruhr, de Renania, de Rheinland...

El Dortmund-Schalke fue uno de los partidos que subió el telón del fútbol alemán tras el parón por el coronavirus. El derbi de la cuenca del Ruhr tiene un especial significado por la cercanía geográfica de Dortmund y Gelserkinchen.

En la región de Westafalia del Norte es conocido el derbi de Rheinland que juegan Fortuna Düsseldorf y Colonia. Ambos equipos están en Bundesliga. El equipo de Düsseldorf ocupa puestos de playout mientras que el Colonia está en la parte media de la tabla. Esta temporada el Fortuna ganó en su campo al Colonia que tendrá la oportunidad de revancha esta misma jornada.

El derbi de la baja Sajonia mide a Hannover 96 y Eintracht Braunschweig. Dos equipos que no viven sus mejores momentos. El Hannover 96 es 11º en Bundesliga 2 y el Eintracht Braunschweig es noveno en Bundesliga 3.

Derbis en Berlín, Múnich, Stuttgart, Hamburgo...

El derbi de Berlín será uno de los partidos señalados en rojo en la jornada 27 de la Bundesliga y no sólo por enfrentar a dos equipos de la misma ciudad. El Hertha-Unión Berlín está marcado por la historia de Alemania al ser dos equipos que estuvieron separados durante la Guerra Fría. Éste será el segundo derbi de Berlín que se juegue tras el disputado en noviembre en el campo del Unión con un resultado de 1-0 para los locales con gol de Porter.

El Bayern tendrá que esperar al ascenso del 1860 Múnich desde Bundesliga 3 para reeditar un derbi con tradición centenaria. El 1860 Múnich logró la gloria en los 60 para después dejar paso al Bayern. El equipo fundado en 1860 está considerado como el club con los aficionados de mayor edad. Mientras que al Bayern es un club con un destacado potencial económico. Su último duelo fue en la copa alemana en 2008 con triunfo para el Bayern en la prórroga.

El derbi de Stuttgart también se dilatará en el tiempo para que lo jueguen las primeras plantillas de Stuttgart y Stuttgarter Kickers36. Mientras tanto el Stuttgarter tendrá que conformarse jugando con el filial del Suttugart en la Oberliga Baden-Wüttemberg.

El derbi de Hamburgo se ha vivido de una manera diferente esta temporada en la Bundesliga 2. El St. Pauli se impuso en ambos duelos al Hamburgo por 2-0.

Derbi en el Norte, en el Sur y entre Norte y Sur

El derbi en el Norte de Alemania lo disputan el Hamburgo y el Werder Bremen. Esta temporada no se ha disputado tras el descenso del dinosaurio a Bundesliga 2 la temporada pasada, pero podría jugarse y por una plaza en la Bundesliga. El Hamburgo va segundo, posición que le daría el ascenso directo, pero en el caso de acabar tercero tendría que jugar el playout de ascenso. Esta posibilidad podría ocurrir si el Werder Bremen, penúltimo clasificado, disputaría este partido en el caso de acabar antepenúltimo.

El derbi del Sur lo protagonizan Bayern Múnich y Stuttgart al ser los dos equipos más populares del Sur de Alemania. Un partido que no se ha disputado esta temporada al estar el Stuttgart en Bundesliga 2. Los suabos ocupan la tercera plaza y de acabar así la temporada jugarían el playout.

Hamburgo y Múnich son las dos ciudades situadas geográficamente más al Norte y al Sur de Alemania. Así se explica el llamado derbi entre el Norte y el Sur. Ambas ciudades miden a los equipos más representativos de la segunda y tercera ciudad más grande tras Berlín y a dos de los tres equipos alemanes que han conseguido ganar la Champions.

Derbi de los Borussia

Dortmund y Mönchengladbach comparten nombre en su equipo: Borussia. Este partido es uno de los más atractivos de la competición alemana. El Dortmund es segundo, 54 puntos, y el Mönchengladbach es tercero, 52 puntos. Ambos afrontan las últimas ocho jornadas de liga con la mira puesta en el Bayern, 58 puntos. Esta temporada las victorias han caído del lado de los amarillos por 1-0 y 1-2.