NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Bernardo Silva: "Al Madrid nunca se le puede dar por muerto"

Bernardo Silva atendió a As a través de La Futbolería. Tras ver goles y jugadones de su etapa de aprendiz en el Benfica, habló de fútbol con pasión y encanto, igual que lo juega.

Actualizado a
Bernardo Silva: "Al Madrid nunca se le puede dar por muerto"

Bernardo Silva se ha encaramado desde el Manchester City al escalón de los mejores del mundo. De la mano de Guardiola ha progresado hasta ser un jugador bueno y bonito, de los que gustaban a Luis Aragonés, que le hubiera puesto en su Selección con el resto de los bajitos geniales. El internacional portugués ya no se acuerda casi de la ida de octavos de Champions en el Bernabéu que el City ganó 1-2. Pero no se fía del Madrid en la vuelta, Y menos a puerta cerrada. Bernardo Silva toca el piano. Le está costando interpretar Imagine de Lennon, pero la sacará con el mismo arte que dribla con su zurda mágica. Bernardo Silva habla cuatro idiomas, lee poesía y cocina. Y no tiene Play Station en casa.

-¿Cómo ha llevado el confinamiento? Tendrá muchas ganas de volver a jugar al fútbol.

-Hay que ser pacientes y esperar, pero claro que estoy con muchas ganas de volver.

-Ya les han hecho los test y están esperando indicaciones de la Premier League.

-Sí. Queremos la máxima seguridad, pero tenemos muchas ganas de volver a jugar al fútbol, de tocar el balón de nuevo y estamos esperando que nos digan cuando empezamos.

-¿Qué recuerda del Benfica?

-Lo he pasado muy bien en el Benfica. Estuve doce años. Me hice jugador y me hice hombre.

-Venía cómo figura de la cantera y no pudo cuajar en el primer equipo. ¿Le guarda rencor a Jorge Jesús por no haberle permitido triunfar en el Benfica?

-Nunca guardo rencor a nadie. Todos los entrenadores tienen sus opciones y sus preferencias. En ese momento el entrenador del Benfica no contaba conmigo y tuve que seguir mi vida. Tomé una decisión muy buena que fue ir a jugar al Mónaco, donde estuve tres años increíbles que me dieron la oportunidad de estar ahora en el City con Pep y hasta ahora ha sido magnífico.

-En contraste a la falta de confianza de Jorge Jesús llegó la confianza total de Leonardo Jardim.

-Todos los entrenadores tienen formas diferentes de mirar el partido y los hay que prefieren un tipo de jugadores y otros eligen futbolistas de otras características. Tuve suerte de tener a Jardim en el Mónaco y a otros portugueses como Ricardo Carvalho y Moutinho que me ayudaron mucho al principio. En Mónaco todo fue muy bueno para mí.

-Con 19 años y sin experiencia en Primera división, ¿cómo es el Bernardo Silva que llega a Mónaco?

-Un Bernardo Silva que no sabía todavía si tenía el nivel para jugar en equipo que ya jugaba la Champions y que estaba luchando por títulos. Llegar al Mónaco y percibir que sí que tenía nivel fue fantástico. Mi primera temporada en Mónaco fue una experiencia buenísima,

-Ese Mónaco era un equipazo: Martial, Carrasco, la irrupción de Mbappé…

-Mbappé llegó en mi última temporada en el Mónaco, pero había muchos grandes jugadores cuando llegué: Berbatov, Martial, Moutinho, Kondogbia, Fabinho, Kurzawa, Ricardo Caravalho… Y en la última temporada jugué con Lemar, Fabinho, Mendy, Bakayoko, Sidibé, Falcao y Mbappe, en especial, en los últimos seis meses que fue cuando empezó a jugar más. Es un jugador distinto, toda la gente le conoce ya y va a hacer cosas muy especiales en el fútbol.

-¿Cómo vivió el fichaje por el Manchester City?

-Desde chico soñaba jugar en las mejores ligas y la Premier estaba ahí. Soñaba con ello y al terminar en el Mónaco ganando la liga francesa y llegando a semifinales de la Champions y la temporada tan buena que fue, creí que era un momento bueno para salir e intentar algo nuevo y lo cierto es que lo elegí muy bien porque toda la gente en el club, el staff, los jugadores y la afición me han acogido muy bien y estoy muy bien aquí.

-Lleva tres temporadas en la Premier y ya está entre los mejores. ¿Cómo le ha ayudado Guardiola y el City a crecer para ser uno de los futbolistas más destacados del mundo?

-La forma de Guardiola de ver el fútbol es muy diferente de todos los entrenadores que tuve antes. Cuando llegué tuve un tiempo para adaptarme, para entender todo lo que quería y aprendí muchísimo. La mejor decisión de mi vida ha sido venir al City a aprender todos los días con Guardiola y con todos mis compañeros.

Ampliar
JASON CAIRNDUFFAction Images via Reuters

"Nosotros con Pep cambiamos de táctica y cambiamos la forma de jugar casi todos los partidos"

Bernardo Silva sobre Guardiola

-En el Bernabéu en la Champions se vio a un City que también sabe replegarse con 1-4-4-2, sufrir en defensa y salir al contraataque. ¿Guardiola ha perfeccionado su sistema en Inglaterra?

-Creo que sí. Todos los jugadores y entrenadores van aprendiendo y van mejorando. Nosotros con Pep cambiamos de táctica y cambiamos la forma de jugar casi todos los partidos. Nos adaptamos a lo que el partido nos pide. En el Bernabéu creo que hemos sabido sufrido y hemos hecho un partido para poder ganar ahí que nunca es fácil.

-El fútbol de toque y de posición de España y el Barça triunfó durante años ha evolucionado y ahora parece que se impone un fútbol más físico de transiciones como el del Liverpool.

-Los equipos se tienen que adaptar a lo que cada partido les pide, pero hay estilos diferentes. Hablando de Inglaterra, el estilo del Liverpool y el estilo del City son muy diferentes y los dos muy efectivos. No hay el sistema perfecto. Con los jugadores que tienes hay que procurar sacar lo máximo que puedes y tanto Klopp como Guardiola lo hacen. No te puede puedo decir cual es el mejor estilo porque no hay respuesta, pero los dos lo hacen muy bien.

-¿Cómo recuerda el partido de ida de octavos de Champions en el Bernabéu? Parece que ha pasado mucho tiempo...

-En mi vida, desde que empecé a jugar al fútbol, nunca he estado tres meses sin jugar porque por suerte nunca he tenido lesiones graves. Estar tres meses sin jugar para mi es algo nuevo. Ni me acuerdo del último partido que jugamos y tengo muchas ganas de volver a jugar.

-¿Cómo espera el partido de vuelta después de parón, cree que el Real Madrid tiene opciones de remontar y clasificarse?

-Todo está abierto. Cuando juegas contra un equipo como el Madrid nada está decidido. Hemos visto en los últimos años muchas eliminatorias cambiando. Mira el Barça el año pasado que ganó 3-0 al Liverpool y luego perdió 4-0. Nunca se sabe. Es un buen resultado y nos hemos puesto en una buena posición para clasificarnos para cuartos. Es un partido muy difícil que tenemos que jugar y seguimos concentrados.

"Los jugadores del Madrid tienen una experiencia en esta competición que nadie más tiene"

Bernardo Silva sobre el Real Madrid

-¿Qué opciones ve al City de ganar esta Champions? Es la asignatura pendiente de Guardiola, con el City solo le queda ganar la Champions.

-En los últimos tres años hemos ganado todo en Inglaterra, la temporada pasada ganamos los cuatro títulos ingleses, esta temporada ya hemos ganado la Supercopa y la Copa de la Liga, estamos vivos en la copa de Inglaterra y la queremos ganar, pero la Champions es el título que le falta al club, a los jugadores y a Pep también le falta aquí en Inglaterra. Sabemos que es una competición muy difícil, pero vamos a luchar para conseguir el objetivo.

-Y se enfrentan al Madrid que es el rey de la Champions. Ha ganado 13. Nunca se le puede dar por muerto.

-¡Claro que no! A ningún equipo se le puede dar por muerto y menos al Madrid que ha ganado 13 copas de Europa. Los jugadores del Madrid tienen una experiencia en esta competición que nadie más tiene, así que no podemos pensar que ya le ganamos.

-¿Prefiere que le marque Marcelo o Mendy?

-Son jugadores muy diferentes. Marcelo es casi como un extremo, siempre atacando, no recuerdo un lateral mejor que Marcelo. Mendy es más físico y más joven. Son distintos y Zidane los utiliza de forma diferentes en cada partido. No puede elegir eso yo.

Ampliar
PASCAL GUYOTAFP

"Más temprano o más tarde va a conseguir llegar al nivel que tiene porque es muy bueno."

Bernardo Silva sobre Lemar

-¿Dónde más le gusta jugar es de extremo a pierna cambiada?

-Me gusta jugar en el medio y por la derecha. Cuando juego por la banda, me gusta jugar por la derecha porque como no soy muy rápido puede irme al medio. Me siento bien jugando donde el entrenador piense que es mejor para el equipo porque es bueno tener la opción de jugar en posiciones diferentes porque da al entrenador muchas opciones y es bueno para mí también.

-Lidera usted la clasificación de recuperaciones en el último tercio, eso indica que realiza la presión tras pérdida con método y que sabe defender y se sacrifica en defensa.

-En el fútbol todos tenemos que defender y todos tenemos que atacar. Cuando hay que defender hay que trabajar todos, los de arriba y los de abajo. Yo intento hacer mi trabajo, tanto atacando como defendiendo.

-¿Qué tal se ha adaptado Rodri a la Premier?

-Se ha adaptado muy rápido. Con Pep y con la gente que habla español es más fácil. Pero se ha adaptado muy bien y juega casi siempre. Es un jugador muy importante para nosotros. Es muy inteligente, muy trabajador y con una mentalidad muy buena que es lo más importante.

-¿Cómo es tu relación con David Silva, el genio de Arguineguín?

-David es un ejemplo. Es nuestro capitán. Cuando jugué con el Mónaco contra el City me cambié la camiseta con él y ahora somos compañeros de equipo. Para mi es un placer poder jugar con David. Es uno de los mejores centrocampistas de los últimos años y ha ganado casi todo. La Copa del Mundo y dos Eurocopas con España, con el City ha ganado todo menos la Champions.

-¿Le sigue quedando mucho fútbol al canario?

-Le queda mucho fútbol. David con su estilo de juego puede jugar hasta cuando quiera. Es muy inteligente, decide siempre bien y físicamente se encuentra bien, puede jugar hasta cuando él quiera.

-¿Y cómo está el Kun? Ahora está de ‘youtuber’ y de ‘gamer’…

-El Kun es gol. No hay más que decir del Kun. La pega muy fuerte. Si le pones el balón mal, la pega bien. Es buenísimo tener un jugador con tanto gol. Por eso es el jugador con más goles en la historia del City y creo que está cerca de serlo de la Premier. Si sigue así puede ser que llegue.

-Fue compañero de Lemar en el Mónaco, ¿por qué cree que no ha tenido la suerte de triunfar en el Atlético de Madrid?

-Es un futbolista buenísimo. Fue un placer jugar con Lemar porque es un jugador técnicamente muy bueno y además trabaja mucho. Tener jugadores buenos y que trabajen es buenísimo para un equipo. Además, es muy buen chico. Cuando fichó por el Atlético me puse muy contento por él porque es un gran equipo. Más temprano o más tarde va a conseguir llegar al nivel que tiene porque es muy bueno.

-¿Y Joao Félix qué le parece?

-He entrenado ya con él muchas veces en la selección y tiene un potencial como he visto pocos. Claro que tiene que trabajar y mejorar muchas cosas. El precio que han pagado por él es justo, Joao lo vale.

-Portugal ha tenido a grandes estrellas en su historia como Eusebio, Chalana… 

-¡Chalana! Fue mi entrenador en el Benfica. Y además del jugador que ha sido, que yo no le vi jugar, pero mi padre y mi abuelo me hablaban de él. Pero además de mi entrenador y de uno de los mejores de la historia de Portugal, Chalana es mi amigo. Es muy buena persona.

-Le decía que Eusebio, Chalana, Futre, Rui Costa, Figo y ahora Cristiano son figuras históricas de Portugal: ¿se ve en el futuro en este olimpo de estrellas del fútbol portugués? ¿Puede tomar el relevo de Cristiano?

-Sustituir a Cristiano es imposible. Eso nadie lo va a hacer. Voy a intentar siempre mejorar para dar lo mejor para Portugal y para mi club. Ayudar a mi país y a mi equipo a ganar todo lo posible.

-Bernardo Silva es un ejemplo para los niños que no tienen tanto físico como lo fueron Xavi, Iniesta o Silva.

-Cuando un jugador tiene calidad, todos pueden llegar, los pequeños, los grandes.... Cada jugador tiene cualidades diferentes. Unos son más técnicos, mas rápidos, más lentos, más altos, más bajos… Pero cuando hay calidad y trabajo, todos los jugadores pueden soñar con llegar.

-Usted es muy bromista y encaja también muy bien las bromas.

-Tenemos la suerte de hacer en nuestra profesión algo que nos gusta mucho. Yo amo lo que hago. Poder jugar al fútbol todos los días como mi trabajo es una suerte. Hacerlo con una sonrisa es perfecto. Intento divertirme todos los días. Creo que cuando la gente está contenta y feliz todo es más fácil.

-Durante estos días de confinamiento ha estado viendo mucho Netflix, ¿qué series recomienda?

-He visto After Life. Y ahora quiero ver Last Dance, el documental de Michael Jordan.

-¿Y algún libro que esté leyendo?

-Estoy leyendo un libro de poesía. No leo mucho, pero ahora que no hay mucho que hacer estoy leyendo este libro: Milk and Honey de Rupi Kaur. Está muy bien.

-Usted habla cuatro idiomas: portugués, inglés, español y francés.

- Sí.

-¿Y va a volver a estudiar, que empezó la universidad, primero de Relaciones Internacionales?

-No lo sé. No tengo ni idea de lo que voy a hacer cuando termine mi carrera, pero algo voy a hacer seguro.

-Y he leído que ha cocinado durante el confinamiento. ¿Cuál es el plato que más ha elaborado?

-He hecho un poquito de todo. Todo muy sano. Soy un verdadero chef. He cocinado pescado, carne, legumbre, ensaladas, panqueques… Soy un cocinero muy bueno (risas).

-Y toca el piano, ¿su canción preferida de interpretar?

-He estado tocando una brasileña, Garota de Ipanema, Y ahora estoy empezando a tocar Imagine de John Lennon, lo estoy intentando, pero es complicada.

-¿Juega a la Play? ¿FIFA o Fortnite?

-No tengo Play Station en casa, No juego. No es que no me gusto es que si tengo una Play me voy a pasar muchas horas y prefiero hacer otras cosas.

-Eso pasa con las redes sociales, que enganchan.

-Sí, pasas mucho tiempo en el móvil, mucho tiempo delante de la televisión. Y prefiero no tener que tener.

-Tatuajes, ¿tiene?

-Solo uno, aquí en el antebrazo: el lema del Benfica: ‘E pluribus Unum’ (De muchos, uno)

-¿Se quiere retirar en el Benfica?

-Sí. Nunca he jugado en el primer equipo y un día lo quiero hacer.