SPORTING

Protesta a las puertas de Mareo contra "el atropello de LaLiga"

Los fotoperiodistas asturianos expresan su disconformidad con la imposibilidad de realizar su trabajo en los entrenamientos de los clubes profesionales

Protesta a las puertas de Mareo contra "el atropello de LaLiga"
PACO PAREDES DIARIO AS

Un grupo de fotoperiodistas asturianos se han manifestado a las puertas de la Escuela de Fútbol de Mareo en señal de protesta por la imposibilidad de realizar su trabajo en los entrenamientos, en este caso concreto, del Sporting, así como en el resto de instalaciones de clubes profesionales para poder informar directamente de la actividad de todos ellos.

'No al monopolio informativo' ha sido el lema principal de la protesta llevada a cabo por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), cuyo portavoz Juan Carlos Tuero ha expresado la necesidad de que se suprima el artículo 39.6 de la Orden del 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 1 de la desescalada.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
7Mirandés 42 9 15 7
8Sporting 41 11 8 12
9Alcorcón 41 9 14 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Huesca D-24/05 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de mayo de 2020

"Si somos actividad esencial, consideramos que debemos poder acceder e informar libremente de lo que pueda estar ocurriendo", ha manifestado Tuero en nombre de todos sus compañeros. Con este acto, la APFA quiere denunciar que LaLiga viene "sometiendo desde hace mucho tiempo a los profesionales gráficos a unas condiciones leoninas" en el desempeño de sus funciones. "Ahora da un paso más y, aprovechándose de la triste pandemia, quiere conseguir el monopolio de la información gráfica relacionada con el fútbol", lo que consideran los fotoperiodistas como "un atropello a la información, que no puede ser solo una, sino que tiene que ser plural".

Los profesionales del fotoperiodismo en Asturias participaron en la protesta ataviados con Equipos de Protección Individual (EPI) y con pancartas con diferentes lemas. 'Cientos de familias al paro, la Liga y CSD (Consejo Superior de Deportes) CSD culpables' o 'Con el derecho a la información no no se juega' fueron algunos de ellos.

La Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión junto con colectivos de fotógrafos de Navarra, Cádiz, Asturias, Cantabria y Murcia, han pedido esta semana al Ministerio de Sanidad que les permita cubrir los entrenamientos de las ligas profesionales y han rechazado la cobertura de los eventos deportivos en forma de 'pool', recuerda la Agencia Efe.