NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz: inteligente, competitivo y amante del deporte

Ha marcado más goles a partir de los 30 años que antes, fruto de una combinación entre proyección tardía y genes de lujo. Practica golf y ski de fondo a un gran nivel.

Actualizado a
Aduriz enseña sus botas, que ahora cuelga.

Su cuerpo ha dicho basta, ya lo sabía hace tiempo. Aritz Aduriz ha tratado de retrasarlo lo máximo posible, ganando tiempo a la naturaleza, por mucho que su golazo de chilena al Barça augurase una campaña normal en su dilatada carrera. Pero la realidad es tozuda. La edad no perdona en las cicatrices de un cuerpo baqueteado. Su juego siempre se ha basado en conjugar la listeza en el área, con el virtuoso juego de cabeza y el mantenimiento de su forma física al límite para ganar esa centésima de segundo al central de turno. Últimamente lucía de manera altruista en sus botas la marca de una empresa vizcaína (Sherpa) que desarrolla proyectos de inteligencia artificial y que ha combatido contra el vil coronavirus. Aduriz siempre demostró que la suya, la inteligencia, era natural, innata, de serie.

Y eso que el delantero donostiarra tuvo que buscar las habichuelas en el Burgos porque no terminaban de apostar por sus prestaciones en Lezama. Las referencias en punta eran Fernando Llorente y Gorka Azkorra, con Aduriz sembrando algunas dudas. A veces era alocado en sus acciones del filial, muy visceral y se entendía que le faltaba algo de calidad técnica para pasar de ventana. A base de goles y de sacrificio descolló en Segunda B en El Plantío, y después en el Real Valladolid en Segunda para regresar ya por la puerta principal en una segunda etapa al Athletic. Todavía aguantó otra tercera salida no forzada para tapar agujeros económicos en Ibaigane mediante un traspaso al Mallorca, transitar por el Valencia, porque la isla se le quedaba pequeña, para ya cerrar el círculo y no volver a moverse de San Mamés. Nunca había buscado marcharse.

Un Aduriz que es un tipo especial, distinto de la globalidad de los profesionales del fútbol. Siempre que ha podido, herencia familiar de unos padres muy ligados al deporte, ha alternado el balón con otras disciplinas como la montaña y el esquí de fondo, donde incluso llegó a proclamarse subcampeón de España en Cadetes. También le pegaba al tenis y al golf, donde con su hándicap 10 puede presumir de unas cualidades innatas para esta especialidad. De ahí su amistad con Jon Rahm y su incursión este verano venciendo en la II edición del Legends Trophy, un torneo de golf concebido para futbolistas. Un portento físico y mental, muy competitivo, con carácter, que le ha llegado a aguantar a un excelente nivel pulverizando registros de la edad media de los futbolistas, marcando más goles a partir de los 30 años que antes de rebasar esta barrera psicológica, fruto de una combinación entre proyección tardía y genes de lujo. Amigo de sus amigos, peculiar, reservado, no le gusta mucho ni la fama, ni las portadas, ni las entrevistas con la prensa, aunque las hace con corrección por pura educación. Sigue con su relación estrecha con algunos de sus antiguos compañeros del Antiguoko de Donostia, donde no cesan de brotar futbolistas con talento, de donde también salieron Andoni Iraola y Ander Murillo, además de ser muy amigo de Carlos Gurpegi. Con los tres compartió muchas vivencias en la adolescencia en Lezama y en posteriores etapas ya instalados en la élite.

Su legado en el Athletic se cercena con once temporadas en esas tres etapas diferentes, con 394 partidos y 172 goles, con la famosa Supercopa 2015-16, en cuya final anotó cuatro goles ante el Barça, y con esta Copa del Rey ante la Real Sociedad que siempre quedará pendiente en su casillero, a la que ha contribuido y por la que no podrá defender en La Cartuja. Caprichos del destino, porque a principio de temporada ya anunció que el 30 de junio colgaba las botas. Pero las molestias de la cadera, que no han cesado de darle guerra, y la dichosa pandemia, han terminado por erosionar su prodigioso andamiaje.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario