SUIZA

Suiza inicia el proceso para destituir a su fiscal general por negligencias en el 'caso FIFA'

Michael Lauber negó con vehemencia todas las acusaciones de haber violado sus deberes oficiales. Además, también dijo que nunca mintió a los investigadores.

Suiza inicia el proceso para destituir a su fiscal general por negligencias en el 'caso FIFA'
FABRICE COFFRINI AFP

El comité judicial del parlamento suizo ha iniciado este miércoles los procedimientos necesarios para destituir al fiscal general del país debido a su "controvertida gestión" y "negligencias" en la investigación sobre la corrupción de la FIFA.

La decisión del comité se produjo después de una audiencia con el máximo fiscal Michael Lauber, quien negó con vehemencia todas las acusaciones de haber violado sus deberes oficiales. Además, también dijo que nunca mintió a los investigadores en el caso que estudiaron la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022.

Tras el movimiento de la Comisión Judicial de la legislatura, con 13 votos a favor y cuatro en cuatro, el pleno tendrá que decidir si expulsar a Lauber. En marzo, un organismo de supervisión descubrió que Lauber había incumplido sus obligaciones y había mentido a los investigadores internos, en relación con las tres reuniones informales de Lauber con Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol mundial, que el fiscal nunca registró.

Lauber ha rechazado las acusaciones y ha apelado contra un recorte salarial que impuso el organismo de supervisión. Además, los medios han criticado a la oficina del fiscal general por su prolongada investigación de los pagos relacionados con el Mundial de 2006 en Alemania. Un juicio contra ex altos funcionarios de fútbol alemanes y de la FIFA terminó sin veredictos en abril al haber prescrito.