Las Palmas
Dos años de dura travesía por el desierto
Las Palmas jugó hace justo dos años su último partido en Primera, contra el Girona. Desde entonces vaga como alma en pena por la categoría de plata.
Ocurre que, hace justo dos años, la UD consumó su descenso de Primera División luego de un curso para el olvido. Matemáticamente lo hizo mucho antes pero, para no perder la rutina habitual de una temporada terriblemente dolorosa, se despidió perdiendo en el Estadio de Gran Canaria contra el Girona por 1-2. En esa triste tarde de verano, Paco Jémez alineó (ver foto superior) a Etebo, Chichizola, Ximo Navarro, Vicente, Momo, Halilovic, Calleri, Benito, Gávez, Dani Castellano y Aguirregaray. Después entraron David García, Nacho Gil y Erik Expósito por Navarro, Momo y Aguirregaray, respectivamente.
La formación gerundense se hizo con los tres puntos tras un doblete de Stuani, sirviendo de muy poco el tanto del argentino Calleri que supuso el 1-1. Esta derrota cerró una triste secuencia de 16 partidos sin ganar. El 5 de febrero de 2018, Las Palmas le ganó al Málaga (1-0). Desde entonces y hasta aquel 19 de mayo contra el Girona, apenas logró cinco puntos, en ningún caso tres de una tacada.
Desde entonces, la Unión Deportiva vaga como alma en pena por Segunda División. Ramírez cortó por lo sano y decidió la no continuidad de Toni Cruz (director deportivo) y Luis Helguera (secretario técnico), que volvió hace unos meses. Tampoco, claro, se quedó Paco Jémez. Llegó Toni Otero y la carísima plantilla, con el único objetivo del ascenso, casi condena al club a la ruina, renegociados todos los contratos el pasado verano. En el primer paso por Segunda se turnaron tres entrenadores: Manolo Jiménez, Paco Herrera y Pepe Mel, que continúa. Ahora, tras dos años de durísima travesía por el desierto, solo queda conformarse con la permanencia una vez se confirme el reinicio de la temporada. Y es que, también en Las Palmas, cualquier tiempo pasado también fue mejor.