NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Balotelli, Isco o Casillas: caprichos y ocurrencias del levitante Al Thani

Hace pocos días Manolo Gaspar contó que Abdullah Al Thani le pidió que fichase a Balotelli. No ha sido la única ocurrencia del horroroso presidente/tuitero.

Actualizado a
Abdullah al Thani con sus hijos Nasser y Nayef.
Mariano PozoDIARIO AS

Abdullah Al Thani se ha caracterizado durante su década como propietario y presidente del Málaga por una gestión absurda, tuitera y caprichosa. Uno de los aspectos que hoy vamos a tratar de analizar es el de aquellos futbolistas estelares que se empeñó en fichar de manera personal sin ser consciente de la situación económica de un equipo que dirigía (es un decir) a golpe de clik y aconsejado por los tuiteros que le hacían la pelota.

Hace pocos días Manolo Gaspar comento en un medio argentino que el pintoresco sheikh le pidió que fichase a Balotelli. El Málaga solo podía contratar un futbolista por 78.950 euros, es el mínimo salarial permitido. Se conoce que el jeque se pensaba que era un mínimo diario…

No era la primera vez. En 2016 trascendió en prensa un presunto interés del Málaga por el polémico futbolista italiano. “Es un ofrecimiento de tantos” comentó el entonces director deportivo Francesc Arnau, que toreó como pudo el enésimo apuro en que su jefe le metió. Más o menos por esas fechas alguien ‘aconsejó’ al jeque que fichase a Lass Diarrá. Más de lo mismo. Por esas fechas Arnau consiguió una doble renovación nada valorada por el qatarí, pero fundamental para el futuro. En Nesyri y Ontiveros por quienes se han recaudado 13 millones de euros salvadores. Una buena operación.

La fantasmada de Messi

Cuando Al Thani aterrizó en Málaga todo el mundo se creyó/nos creímos que había aterrizado el Míster Marshall de la Costa del Sol. “El jeque tiene los 150 millones de euros para pagar la cláusula de Messi” comentaba el entonces vicepresidente Ghubn en privado. Este dicharachero ejecutivo dijo en una tertulia de Ser Málaga: “Nos gusta mucho Alexis Sánchez”. Estas fantasmadas agradaban a muchos aficionados convencidos del potencial económico del nuevo propietario que estaba en esas fechas empeñado en fichar a Samuel Eto. Fue disuadido por José Carlos Pérez “es una locura” le dijo el fallecido José Carlos Pérez: En el Anzhi ruso cobraba ‘solo’ 30 millones de euros. Pero daba igual. Entonces estos delirios hacían hasta gracia porque quien más quien menos pensaba que el talonario del sheikh era ilimitado. ¡Ilusos!

“My son Isco”

Al Thani siempre mostró en su impertinente Twitter todo su pesar por la venta de Isco al Real Madrid. Lo primero que hizo fue ordenar que fuera retirado su dorsal ‘22’. LaLiga le transmitió que ‘menos gracietas’. El 22 no fue retirado y fue asignado a Luis Alberto. Son famosas sus llamadas a los técnicos del club. “¿Cómo está Isco?” “My son Isco” (Mi hijo Isco) “¿Han hablado con su padre”?”. Isco, por suerte, no sufre a este ‘padre’.

Una de sus más celebradas ocurrencias fue sin duda su campaña tuitera de tentar a Casillas para que viniera al Málaga a base de mensajes zalameros e insustanciales. Peloteo cutre que el cancerbero toreó con ingenio e infinita paciencia. Era mejor eso que mandarle directamente a freír espárragos.

Otra de sus memorables ‘iniciativas’ fue pedir a sus colaboradores que tratasen de fichar ‘a un jugador del Everton’. Si, amigos… ¡del Everton! ¿Por qué le daría al ‘sheikh fichador’ precisamente por el Everton? Se empeñó por un jugador de ese equipo del que no conocía ¡por supuesto! nadie. Le daba igual, con tal de que fuera del Everton. Alguno de sus palmeros genuflexos debió decirle que era guay tentar futbolistas del club más antiguo de Liverpool. Y así todo.

Otros jugadores que Al Thani quería traer de manera personal en sus diferentes etapas (millonaria y tiesa, se entiende) fueron entre otros Leo Baptistao, que cobra un dinero curioso en el Wuham de China, o Van Persie,  Robben o Pastore en sus buenos tiempos. Observaciones que no fueron tenidas en cuenta por los interesados.

Una de sus últimas hazañas estuvo a punto de ser perpetrada por Richard Shaheen, director general y cabo furrier del jeque, antes de ser felizmente despedido por el administrador judicial, José María Muñoz. Como su entrenador, Sergio Pellicer, no les parecía lo suficientemente mediático, trataron de fichar nada menos que a Luis Fernández. Así lo reveló el propio técnico francés. También pretendió dar la patada a Manolo Gaspar para traer a un director deportivo alemán, Olaf Rebbe. Para esto sí que había límite salarial…

Lamentablemente para el Málaga, Al Thani impuso su voluntad en algunos casos. Hachim Mastour (Javi Gracia le sacó cinco minutos contra el Betis por no aguantar al jeque), Esteban Rolón (siete partidos tres temporadas), Benkhemassa (577 minutos) o el caso de Youssef Takioullah, un marroquí que costó 300.000 euros y que no juega ni en Tercera. Las cositas del horroroso presidente/tuitero y sus ociosos hijos.