RAYO VALLECANO

La plantilla del Rayo se 'planta': se entrena en casa por el ERTE

Los jugadores podían entrenarse ya en grupos de diez, pero Paco Jémez les asignó tareas para ejercitarse en sus domicilios, cumpliendo los horarios marcados por el Expediente Regulador.

La plantilla del Rayo se 'planta': se entrena en casa por el ERTE
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Estaba previsto que este lunes todos los equipos de LaLiga regresaran a los entrenamientos en grupos. Algo que no ha sucedido en Vallecas. La plantilla del Rayo no sólo no ha avanzado a esta fase sino que ha vuelto a la anterior y hoy se encuentra trabajando desde casa. Los jugadores se incorporaron a las sesiones individuales en la Ciudad Deportiva la pasada semana, pero continúan inmersos en el ERTE. Una situación que no se ha resuelto, como sí ha sucedido en clubes como Elche y Tenerife, donde les sacaron del Expediente Regulador una vez recuperada la normalidad.

Todo esto ha generado un profundo malestar entre los futbolistas, que han realizado el trabajo estipulado en sus respectivos domicilios y en los horarios correspondientes al ERTE. Desde el vestuario entienden que no se trata de un plante y que se ajusta a la legalidad, puesto que están cumpliendo con sus tareas. El entrenador Paco Jémez, que mandó una rutina de trabajo a sus pupilos para que la llevaran a cabo en sus hogares, sí acudió a las instalaciones por la mañana. El cuerpo técnico, así como algunos empleados del club, han salido del ERTE y tienen un horario que va desde las 07:30 hasta las 14:30 horas aproximadamente.

La imposibilidad de contactar con el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa, ha hecho que los jugadores se hayan puesto en manos de un bufete de abogados. Buscan así asesoramiento y conseguir que Presa hable directamente con ellos, algo que no ha sucedido a lo largo de estos meses de negociación. Un tiempo en el que el director deportivo, David Cobeño, ha ejercido de intermediario entre la plantilla y el club. Eso sí, sin ningún poder de decisión y bajo unos parámetros establecidos por la propiedad. En los últimos días las partes tenían previstas una serie de conversaciones y el presidente, al que se esperaba, no se ha manifestado.

El comunicado de AFE

Tras la decisión adoptada por los futbolistas de la primera plantilla del Rayo Vallecano, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar y manifestar lo siguiente:

• Los futbolistas no se han ejercitado este lunes en las instalaciones del Rayo Vallecano y lo han hecho en sus respectivos domicilios porque el cuerpo técnico les ha enviado un plan de trabajo para realizar en casa.

• Además, los futbolistas no estiman oportuno que el club les aplique un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), cuando desde hace días ya completan una jornada laboral habitual, igual que antes de que se declarara el estado de alarma.

• Los jugadores llevan dos meses y medio intentando hablar con Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, pero no han recibido respuesta.

• AFE, por su parte, ha tratado de hablar con representantes de la asesoría jurídica del club, sin haber obtenido respuesta.

• Igual que en el caso del Elche, hace unos días, o del Rayo Vallecano, ahora, AFE trabajará de la misma manera y se involucrará del mismo modo en el caso de que otras plantillas, tanto de hombres como de mujeres, adopten decisiones de este tipo cuando entiendan que se están vulnerando sus derechos laborales.