REAL SOCIEDAD

Imanol por fin puede entrar en acción

El entrenador de la Real Sociedad dirige su primera sesión táctica en esta crisis del coronavirus, aunque haya sido en grupos reducidos de diez jugadores.

GRAFCAV5566. LASARTE (GIPUZKOA), 12/05/2020.- El técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, durante la sesión de entrenamiento que ha realizado el equipo este martes en las instalaciones de Zubieta, en la localidad guipuzcoana de Lasarte.EFE/ LaLiga SÓLO USO EDITORIAL NO ARCHIVO NO VENTAS
LaLiga EFE

El nuevo fútbol llega a Zubieta. Va llegando poco a poco. A cuentagotas. Cada semana, hay una novedad. La de esta semana son los entrenamientos colectivos. Pero no como los conocíamos hasta ahora. En grupos reducidos, y siempre vigilando que se cumplan las distancias de seguridad. Así ha sido el primer entrenamiento colectivo de la Real Sociedad en esta crisis del coronavirus. La siguiente fase del protocolo de LaLiga ya se ha instaurado en Zubieta, y con ella por fin hemos podido ver a Imanol Alguacil dirigir su primera sesión en medio de esta pandemia mundial. De forma peculiar, con ejercicios particulares, pero es un avance, que habrá que interpretar como que la competición está más cerca de volver.

La primera sesión grupal de la Real Sociedad ha sido de diez en diez. Así lo especifica el protocolo de LaLiga para esta semana. Trabajo colectivo de no más de diez jugadores por grupo. Así que en Zubieta se han hecho turnos, para que Imanol pudiera estar presente en las sesiones de todos los jugadores, haciendo sus aportaciones técnicas adecuadas a cada grupo. Pero lo mas importante es que se ha vuelto a ver al preparador oriotarra con el mono de trabajo puesto (acompañado de mascarilla y guantes, claro), según las imágenes que ha mostrado el club txuri-urdin de la primera práctica colectiva en Zubieta.

Hasta ahora, Imanol Alguacil se limitaba a observar todo el trabajo físico y técnico desde el centro de campo, limitándose a dar ánimos o pedir más intensidad cuando la ocasión lo requería. Pero desde este lunes ya ha podido hacer las primeras indicaciones con ejercicios en los que entraban en contacto con el mismo balón varios futbolistas. Hasta ahora cada jugador era dueño de un balón y no lo pasaba a nadie, sólo hacía paredes con diferentes elementos que había sobre el césped. Este lunes ya hemos visto como había ejercicios colectivos entre dos y tres jugadores, que disponía el propio Imanol, que luego les exigía intensidad y precisión.

El entrenamiento, no obstante, ha sido un mix de lo que se ha venido haciendo hasta ahora con lo que se terminará trabajando. Es decir, ha tenido una parte individual, pero luego se ha hecho por fin trabajo táctico, posicionamiento de los jugadores, y ejercicios para desarrollar ese primer trabajo táctico. Ha llegado la hora de Imanol, y los jugadores lo agradecen, porque el entrenamiento no ha sido tan monóntono. Ayudado por su cuerpo técnico, con Mikel Labaka y Ansotegi como fieles escuderos, no han perdido detalle de todo el trabajo, y se han mostrado satisfechos de cómo se ha comportado los jugadores con este paso dentro de su preparación. Eso sí, a pesar de avanzar en el trabajo colectivo, aunque quede para llegar a entrenar de la forma que lo hacían antes del coronavirus, los jugadores siguen teniendo que ir en sus coches ya cambiados a Zubieta, y se marchan sin quitarse la ropa de entrenamiento Es decir, se seguirán duchando en sus domicilios.