SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Tenas, 'killer' en casa de porteros

Marc es uno de los delanteros más prometedores del Atlético. Su abuelo y su padre fueron porteros y su hermano gemelo es guardameta en el Barça.

Cracks del Siglo XXI: Tenas, 'killer' en casa de porteros

Marc Tenas (Vic, Barcelona, 2001) es el ‘distinto’ de su familia. Comparte unos genes privilegiados que generación tras generación transmiten la habilidad para jugar al fútbol. Aunque, en su caso, ha decidido frenar la tendencia: prefiere marcar goles antes que evitarlos, algo que le convierte en el ‘raro’ en su casa.

El abuelo de Marc fue portero (jugó en el Sant Andreu y en la Gramanet) y también su padre (en el Espanyol). Pero la tradición familiar va más allá. Tiene un hermano gemelo, Arnau, que es… ¡portero! Y no es cualquier guardameta. Es el más prometedor de la cantera del Barcelona, le comparan con Ter Stegen y fue campeón de Europa Sub-19 con España el pasado verano a pesar de ser un año menor que el resto.

Con todos esos ingredientes, Marc decidió ser delantero en casa de porteros. Y de momento no le va nada mal. Su carrera comenzó ligada a la de su hermano gemelo. Los dos entraron en la cantera del Barcelona en la temporada 2010-11, procedentes del Vic Riuprimer. Sin embargo, mientras Arnau ascendía, Marc sólo estuvo un año.

Fue en la temporada 2016-17, siendo Cadete, cuando destacó en el Cornellà y el Atlético de Madrid se fijó en él. En el verano de 2017 firmó por los rojiblancos, en una incorporación bastante mediática porque fue, junto a Alberto Soto, el primer refuerzo de cantera después de la sanción de la FIFA al club rojiblanco.

Su adaptación al Atlético ha sido excelente, siendo uno de los referentes del primer Juvenil. Esas buenas actuaciones y su olfato goleador le han permitido hacerse un hueco también en España, donde suma cinco goles en 14 partidos entre Sub-18, Sub-19 y Sub-20. Santi Denia cuenta con él para la Sub-19 que defenderá título este año y ahí coincidirá con Arnau. Los dos hermanos gemelos, juntos en la Rojita. Uno marcando goles y el otro evitándolos…