El Nuevo Los Cármenes cumple 25 años desde su inauguración
Fue el 16 de mayo de 1995 cuando el coliseo rojiblanco abrió sus puertas con un amistoso entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. Hasta verano no se estrenó el Granada en un amistoso
El estadio Nuevo Los Cármenes cumple años. El coliseo rojiblanco abrió sus puertas por primera vez un 16 de mayo de 1995 con un amistoso en el que no participó el Granada. El Real Madrid y el Bayer Leverkusen estrenaron el estadio del barrio del Zaidín con victoria blanca gracias a un gol de Dubovsky en un conjunto madridista entrenador por Jorge Valdano y que esa temporada ganó el campeonato ligero. No fue hasta verano cuando el Granada pisó por primera vez la que hasta hoy es su casa y donde se han vivido momentos históricos como el regreso a Primera División en 2011 tras 26 años sin llegar a la máxima categoría.
Cuando Los Cármenes abrió sus puertas, el Granada estaba en Segunda B. Pasaron años de sinsabores con, incluso, la caída a Tercera. El estadio rojiblanco fue protagonista de excepción en los años más difíciles del club nazarí, pero también del resurgir del conjunto granadino en la década del 2010. Dos ascensos seguidos, de Segunda B a Segunda y de la categoría de Plata a Primera División cambiaron el rumbo del club que pasó de 2009 a 2011 del infierno al cielo del fútbol nacional. La última gran alegría vivida en el estadio rojiblanco fue el ascenso del curso pasado, a pesar de que la celebración tuvo que ser lejos del césped del Zaidín.
La Selección y otros eventos
El primer gol oficial que se marcó en el Nuevo Los Cármenes fue fue obra de Óscar en un España-Armenia en categoría sub-21, que terminó con la victoria española por 4 a 0. Los otros tres goles de España los anotaron Roberto, Morales y Raúl. El 25 de marzo de 2011, dentro de las actividades para conmemorar el milenio del Reino de Granada, la selección Absoluta, jugó un partido de clasificación para la Eurocopa 2012. España ganó 2-1, pero el duelo se recordará porque fue el partido centenario de Xavi. También será recordado porque Villa, con sus dos goles, superó a Raúl como máximo anotador de la Selección.
En total, España ha jugado en cuatro ocasiones este estadio nazarí: contra Chipre (6-0), Rusia (1-0), Bulgaria (1-0) y la República Checa (2-1). Aunque la Seleción ya había jugado en Granada en tres ocasiones más, aunque fue en el estadio antiguo. En 1997 la selección de Albania eligió este estadio para disputar sus partidos como "local" frente a Ucrania y Alemania, por el clima de guerra civil reinante en su propio territorio.