NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Mi Schalke, Schalke, Schalke; aquí estamos contigo, Schalke

El Sevilla y su afición tienen en la Bundesliga el club al que seguir con una devoción inusitada: el de Gelsenkirchen, con el que el gol de Puerta les unió para siempre.

Actualizado a
El cartel del Trofeo Antonio Puerta, con el Schalke, el año pasado.

El 22 de marzo del año pasado, Schalke 04 y Sevilla disputaban por fin el trofeo Antonio Puerta, que se celebra todas las temporadas desde hace más de una década en honor del malogrado jugador nervionense. "Era un anhelo de todos que este torneo contara con el Schalke como rival. Ese equipo al que ganamos pero que se hizo un poco nuestro, de todos los sevillistas. Coincidiendo con la décima edición, por fin ha podido ser el Schalke y sus hinchas nos visitan para recordar a nuestro querido Antonio", decía días antes el presidente José Castro. Y sí, no habrá ninguna afición en España que se sienta tan identificada con un equipo como la del Sevilla con el club de Gelsenkirchen en esa Bundesliga que se reanuda hoy y que en parte calmará el 'mono' de fútbol que tienen muchos hinchas.

La conexión entre Sevilla y Schalke 04 arranca a finales de abril de 2006, con el famoso gol de Antonio Puerta en semifinales de la Copa de la UEFA, un tanto que abría la puerta de una final al conjunto de Nervión muchas décadas después y que significaba la primera posibilidad de ganar un título continental en su historia. Lejos de enemistar a las dos aficiones, los prolegómenos de aquel encuentro con la hinchada alemana en la Feria de Sevilla, que se estaba celebrando, y todo lo que vino después pusieron los cimientos de una amistad que ha perdurado y se ha consolidado con los años.

Meses después de aquello Puerta fallecía trágicamente y el Schalke era uno de los primeros en expresar su dolor para con su familia, el club y la hinchada nervionense. Desde entonces, los gestos de cariño entre uno y otro equipo han sido constantes y muy sentidos. También en la más reciente pérdida de José Antonio Reyes, en cuyo sepelio estuvo presente un representante del club alemán.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El trasiego de jugadores, además, ha sido constante entre uno y otro club, gracias sin duda a las magníficas relaciones entre ambos. Del Schalke había fichado el centrocampista danés Christian Poulsen en 2006, meses antes del gol de Puerta, y han continuiado aterrizando y marchándose jugadores en los años posteriores. En enero de 2011, Ivan Rakitic llegaba a Nervión. En verano de 2016, tras ganar otra Europa League más, Coke se marchaba a Gelsenkirchen. Escudero, que hizo escala en Getafe, también había pasado por club germano.

Así las cosas, el sevillismo estará muy atento hoy seguro al derbi del Ruhr para animar a Los Mineros con una devoción que seguro resulta extraña para otros aficionados españoles y del resto del Mundo. 'Mi Schalke, Schalke, Schalke, aquí estamos contigo Schalke', podrían cantar muchos nervionenses con la famosa música del famoso himno de El Arrebato de Fondo. El Schalke, sexto en la tabla a falta de nueve jornadas para el final, necesita los puntos para seguir metido de lleno en la pelea por Europa. Y quizá el destino le depare otro enfrentamiento fraternal con el Sevilla la próxima temporada, con final de la Europa League, por cierto, en el Ramón Sánchez Pizjuán.