NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Emery: "Özil no estaba lo suficientemente comprometido"

El que fuera entrenador del Arsenal confesó también que no se sintió protegido y que no quería el fichaje de Nicolas Pépé, sino el de Wilfried Zaha.

Actualizado a
Unai Emery y Mesut Özil, durante un partido con el Arsenal.
Glyn KirkAFP

Unai Emery concedió una extensa entrevista a Daily Mail en la que cuenta al detalle cómo fue su etapa en el Arsenal. Admite que los resultados fueron determinantes para que se decidiera su salida del club, pero explica que no se sintió protegido. También confesó que cuando ficharon a Nicolas Pépé él quería a Wilfried Zaha, con el que se llegó a reunir. Por otra parte, confiesa que a Özil le faltó compromiso bajo su mando y destaca que la pérdida de los cuatro capitanes a la vez hizo mucho daño al equipo. No descarta volver a entrenar en Inglaterra y le desea lo mejor a Mikel Arteta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Falta de protección: "Nadie de dentro del club supo cómo protegerme. Ellos decían que estaban conmigo, pero no eran capaces de decírselo a los fans o a la gente del vestuario. Recuperamos el espíritu y tuvimos buenas actuaciones. Jugamos la final de la Europa League y eso es difícil. El año anterior el Arsenal fue eliminado en semifinales. Podríamos haber sido terceros en la liga".

La salida de Ramsey: "Cuando llegué al club vi que Ramsey iba a ser muy importante. Es un ñíder en el campo y en el vestuario. Y él se quería quedar. Lógicamente, él necesitaba negociar un nuevo contrato, pero no alcanzó un acuerdo. Nunca me he involucrado en la parte económica, ese no es mi área, pero eso tiene repercusiones sobre el césped. Creo que para el equipo habría sido mejor si hubiera continudado y también para mí, porque era el próximo capitán. Permitimos a Cech que se marchara, así como a Koscielny o a Monreal, así que si se iba, se marchaban los cuatro capitanes que teníamos. Esos cuatro eran muy importantes y fuimos a por jugadores jóvenes. Yo tenía un punto de vista y el club otro".

Él no pidió a Pépé: "Pépé es un gran jugador pero necesita tiempo. Cuando estuve allí no me daba lo que le pedía. Hay que decir en su favor que llegaba a la liga inglesa, una liga que no conocía y para la que necesitaba un periodo de adaptación".

Quería a Zaha: "Yo tuve una reunión con Zaha, el jugador del Crystal Palace. Él era el jugador que quería porque veía que ganaba muchos partidos por su cuenta. Vi 20 partidos, algunos de ellos increíbles, y les dije que era el jugador que quería para este equipo. Hablé con él y estuve con él personalmente. Y él quería venir, pero el club decidió que Pépé era más joven y que tenía más futuro. Yo les dije que sí, pero que necesitábamos ganar ahora y que Zaha ganaba partidos. ¡Nos ganó a nosotros! También es verdad que era un jugador caro y que el Crystal Palace no quería venderle".

Xhaka: "Creía que Xhaka sería buen capitán y le di el brazalete porque los jugadores le votaron. Xhaka necesita tiempo para ser un buen capitán, no te ganas a todos solo por eso. Necesitas ganar credibilidad. Si hubiéramos tenido a Koscielny y a Monreal a su lado, o si hubiese tenido a Ramsey...".

Özil: "Sus actuaciones a veces eran mejores y a veces peores, como las de todos los jugadores. Al final tenía que mirar por él mismo, por su actitud y por su compromiso. Intenté ayudar a Özil en todo lo posible. Durante mi carrera, mis favoritos han sido los jugadores con talento y han jugado a su mejor nivel o muy cerca de él conmigo".

Sus compañeros no le votaron: "Siempre era positivo con él en cuanto a lo que le pedía, pero después, la actitud que adoptó y su nivel de compromiso no fueron suficientes. Uno de los capitanes podría haber sido Özil pero el vestuario no le quería. Su nivel de compromiso no era el de alguien que se mereciera ser capitán y eso no es lo que decidí yo, es lo que decidieron los jugadores".

Falta de comrpomiso: "En aquel partido se vio el compromiso. Volvimos de Londres a las ocho de la mañana y me fui a casa a dormir tres horas. Tuve reuniones con todos los jugadores ese día de media hora, individuales. El único que no vino fue Özil. No sé por qué. Cuando el compromiso es del cien por cien todo el mundo viene. Jugábamos muchos partidos importantes en abril y necesitábamos el máximo compromiso de todos. A algunos les faltó un poco".

La era Wenger: "En todos los clubes en los que he estado he tenido siempre protección. Monchi en el Sevilla, Nasser Al-Khelaidi en el PSG me protegió mucho... en el Arsenal lo eché de menos. El club me contrató y tenían a Gazidis, Sanllehí y Edu, y tenía que confiar en que ellos hicieran su trabajo mientras yo me concentraba en los jugadores y en los entrenamientos. Antes de que llegara era Arsene Wenger quien hacía todo. Era diferente pero yo quería trabajar de la misma manera. Después se tomaron decisiones y al club no le sentó bien".

Se sintió solo: "Quedé expuesto por los resultados y con ciertos errores que se habían cometido antes. Lógicamente no dije nada pero me sentí solo. Quizá sea porque vienen de una era en la que Wenger lo hacía todo, pero el Arsenal todavía no sabe cómo hacerlo".

Su nivel de inglés: "Mi inglés mejoró durante el segundo año pero cuando vas a una rueda de prensa y te preguntan sobre cosas que no van bien puedo responder a las dos primeras, pero a las ocho siguientes explicando lo mismo, no. No tengo esa profundidad de vocabulario. Obviamente no soy inglés pero siempre he dicho que cuando Toshack vino a España el no hablaba bien pero se le entendía y era gracioso. Necesitaba practicar mi acento".

Los resultados no acompañaron: "Los resultados dictaron que yo tenía que irme. Tengo que ser autocrítico y en ciertos momentos no saqué el mejor resultado posible".

Volvería a entrenar en Inglaterra: "Disfruté mucho en Inglaterra y la primera temporada del Emirates. El primer año podía mirar al campo y decir que este era mi equipo. Si volviera a Inglaterra lo haría lleno de entusiasmo porque es una liga magnífica. Hay un sentido de indentidad con el club local tan profundo que no se ve en cualquier otro lado".

Arteta: "Él es un exjugador del Arsenal, el perfil de entrenador para el club. Creo que tras mi salida él era la elección correcta. Hay cambios necesarios que hacer poco a poco y él tiene las cualidades necesarias para hacerlos. Hablé con él en diciembre de varias cosas y quiero lo mejor para él y para el Arsenal".