NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Abelardo: "Los jugadores están a un 30 ó 40% de su capacidad"

El entrenador del Espanyol avisa de que “el riesgo de lesiones va a ser muy alto” en LaLiga, pero promete que "si se compite, iremos al 200 por ciento".

Actualizado a
Abelardo, entrenador del Espanyol, con mascarilla.
David Ramirez

La agradable sensación de que “los jugadores han hecho los deberes” y de que “parece que la cosa va bien” en los entrenamientos individuales contrasta en Abelardo Fernández con el aviso de que el Espanyol ha sido el equipo más afectado por el COVID-19 (con diez casos), así que los futbolistas “están con la incertidumbre anímica y física de ver cómo irán respondiendo día a día”. Pero, sobre todo, el técnico perico remarcó que existe un alto riesgo de lesiones en este forzado reinicio de LaLiga.

Los jugadores están en una capacidad baja, de un 30 ó un 40 por ciento”, advierte Abelardo, quien explica que “se van a necesitar seis o siete semanas para poder competir”, aseguró, razonando que vienen de estar casi dos meses confinados en casa y que, además, “en una pretemporada, pones a dos equipos que compitan 45 minutos, y ahora van a ser 90 minutos y dos partidos por semana. El riesgo de lesiones va a ser muy alto, pero habrá que medir como se pueda ese tipo de situaciones y convivir con ello”.

La preparación de estos primeros días, no en vano, tiene una doble vertiente. Por un lado, “a nivel muscular porque vienen de estar en casa. Tienen que trabajar la coordinación y los estiramientos”. Por otro, argumenta el entrenador del Espanyol, “hay que ir mentalizando al futbolista de que esto vuelve a empezar, de que tenemos que prepararnos otra vez lo mejor posible para la teórica vuelta a la competición para, dada nuestra clasificación, llegar mejor que el resto”.

Un entrenamiento individual del Espanyol, esta semana, en la Ciudad Deportiva.
Ampliar
Un entrenamiento individual del Espanyol, esta semana, en la Ciudad Deportiva.David Ramirez

Efectivamente, el Espanyol partirá en la reanudación de LaLiga, si se produce, como colista, a seis puntos de la permanencia. Y por eso no hay excusas. “Si se compite, vamos a ir al 200 por cien con lo que podamos, con lo que tengamos”, promete Abelardo, quien concluye con un guiño a los seguidores del Espanyol: “No pedimos nada a la afición porque han demostrado estar con nosotros. Ahora por desgracia no van a estar a nivel físico, pero sí a nivel moral. Los tenemos en nuestra mente y les agradecemos el apoyo que nos dan”.