Aarón se sincera en AS: "Siento ilusión… y miedo"
El jugador del Mainz habla con AS de la vuelta de la Bundesliga: "He echado un poco en falta que nos pidieran opinión, pero acepto la situación y vamos hacia adelante".
¿Qué hacéis en las horas libres?
Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir. Yo, por mi parte, me he traído de todo. Cartas, la Play, el portátil, pero lo que más utilizo es la Play. Puedo hablar en nombre de todo el equipo. (risas)
¿Hasta qué punto influirá jugar a puerta cerrada?
El fútbol no es lo mismo sin aficionados en las gradas. Ellos son parte de este deporte y costará jugar en los estadios vacíos sin sentir su aliento desde las gradas. A nosotros no nos queda otra que intentar adaptarnos a estas circunstancias de la mejor manera posible y enfocarnos en la victoria. De esta manera también les compensaremos ahora que no pueden acudir al campo.
¿Cómo está el equipo física y anímicamante después de dos meses sin competir?
Ahora lo llevamos algo mejor, pero al final estamos hablando de, prácticamente, dos meses sin jugar y eso es algo que se nota. Lo que estamos viviendo ahora es como una especie de segunda pretemporada, pero esto es como todo; al principio nos costará un poco, pero poco a poco iremos cogiendo el ritmo y estaremos listos.
Manuel Neuer dijo que la Bundesliga tenía una responsabilidad añadida de cara a Europa ya que las demás ligas se fijarían en la competición alemana al ser la primera de las cinco grandes en volver. ¿Coincides?
Estoy con él. Si el gobierno ha permitido retomar la liga es porque cuentan con las medidas adecuadas para poder hacerlo. Que seamos la primera gran liga de Europa en volver tras el parón es la prueba de que las cosas se están haciendo bien en Alemania, tanto a nivel político como sanitario. A la vez, conlleva una gran responsabilidad para nosotros, los jugadores, está claro.
¿Cómo recibiste la noticia de la canciller Angela Merkel?
Estaba en casa con mi madre y me llamaron al móvil, diciéndome que el 17 se retomaba la liga. Me ilusioné, pero también fue raro teniendo en cuenta cómo estaban y están las cosas en Italia o en España. Resulta extraño que nosotros sí podamos empezar tan pronto.
¿En el Mainz estabais todos a favor de la vuelta del fútbol?
A ver, el riesgo sigue estando ahí. Y está claro que a nosotros también nos da miedo. Estamos en medio de una pandemia mundial. Es algo que genera miedo. Pero si han tomado la decisión de que se puede volver a jugar es porque las medidas son las adecuadas y minimizan el riesgo de contagios. Estamos con aquéllos que tomaron la decisión. Que se juegue, al final, es lo mejor para todos.
¿Se hubiera debido tener más en cuenta la voz y la opinión del jugador?
La verdad es que sí he echado un poco en falta que nos pidieran opinión, pero finalmente acepto la situación y vamos hacia adelante.
¿La ilusión puede con el miedo?
Sin duda. Volver a abrocharse las botas, saltar al césped y hacer lo que más te gusta junto a tu equipo era algo que echábamos en falta. Igualmente, entiendo que no todos sean de la misma opinión.
Según una encuesta, el 50 por ciento de la población estaba en contra de la reanudación.
Les entiendo. Cada cual está en su derecho de opinar y pensar lo que quiera.
¿El modelo de la Bundesliga puede servir de ejemplo para los demás países?
No sé si somos ejemplo, lo que sí creo es que se han hecho las cosas bastante mejor aquí y eso se está viendo. La Bundesliga está a punto de arrancar y las demás grandes ligas siguen sin tener fecha de retorno.
Las directrices son estrictas. Será raro no poder abrazar a un compañero cuando marque, ¿no?
Bueno, no sé qué pasará. Estamos al tanto de todo y espero que con la euforia no nos olvidemos de las cosas. Veremos. Por lo demás, andamos bastante saturados de información.
Y de tests.
Sí, por semana son dos. Siempre con precaución y siguiendo las normas. Que todo el equipo dé negativo semana tras semana es una alegría y la prueba de que en Mainz lo estamos haciendo bien.
¿Se han puesto en contacto contigo tus ex compañeros del Espanyol?
Sí, me escriben muchos y alivia saber que ellos también están bien. Con Marc Roca hablo bastante. Supongo que me verán el domingo. Ellos y muchos más ya que somos los únicos que van a jugar este fin de semana.
El Mainz se sitúa decimoquinto, a cuatro puntos de la promoción y ocho del descenso. No os podéis dormir.
Está claro. Nos quedan por disputar nueve partidos importantísimos. Será clave empezar con una victoria el domingo en Colonia que nos dé tranquilidad de cara a la clasificación. Ahora mismo es fundamental tener la cabeza en su sitio y, sobre todo, enfocada en el fútbol. No podemos pararnos a pensar en todo lo que está sucediendo fuera del estadio. Es bastante difícil no hacerlo, pero es lo que hay. Aquellos equipos, que mejor preparados estén mentalmente, serán los que se llevarán los partidos.
¿Qué será lo primero que harás cuando todo esto acabe?
Ver a toda mi gente en España. Y, ante todo, quiero verles bien. Es lo que más deseo.