ALEMANIA

10 historias para la vuelta de la Bundesliga: Lewy, Haaland, la cerveza...

La vuelta de la Liga alemana será la primera 'reentré ' de Europa. El último baile de Götze en el Dortmund. ¿Llegará Lewandowski a su primera bota de Oro?

10 historias para la vuelta de la Bundesliga: Lewy, Haaland, la cerveza...

La Bundesliga se ha puesto en cabeza en lo que al regreso del fútbol se refiere. "Si no lo logran los alemanes, no lo logrará nadie", aseguró Toni Kroos, y eso desea la audiencia a nivel mundial, ávida de que el balón vuelva a rodar para olvidar durante unas horas la pandemia.

La competición alemana volverá este fin de semana y deja varias historias a seguir de aquí al final de la campaña, si es que finalmente se puede conseguir.

Sancho-Haaland, sociedad ilimitada

El Borussia Dortmund marcha segundo a cuatro puntos del Bayern y tiene el talento suficiente para apretar a los muniqueses. Los amarillos cuentan con dos perlas de la última gran generación como Reus y Götze, ahora entre los veteranos, que quieren enseñar el camino de la victoria a las dos jóvenes promesas que ya lideran el equipo, Jadon Sancho y Erling Haaland.

Ambos suenan constantemente para un traspaso pero ahora solo piensan en en Dortmund. Hasta el parón sus números eran abrumadores. El londinense sumaba 14 goles y 16 asistencias solo en Liga. Haaland, llegado en invierno, sumaba nueve tantos en apenas ocho partidos. Hay razones para pensar en la rebelión de los borussin.

La Bota de Oro de Lewy

El que más juega con la calculadora es Robert Lewandowski. El polaco está ante su mejor año goleador y hace cálculos para ganar, aunque sorprenda, su primera Bota de Oro. El artillero del Bayern suma 25 goles en Liga, a dos de Ciro Immobile, 'bomber' de la Lazio. Cada uno de sus tantos acercará al Bayern a un nuevo título.

Una tiranía bávara

Desde el verano de 2013, la Bundesliga no conoce otro campeón. Aunque haya habido cambios en el banquillo y la base de jugadores cada vez sea más veterana, el Bayern ha mantenido un dominio histórico consiguiendo siete Ligas seguidas. Si se quiere buscar un campeón distinto hay que retrotraerse a los dos consecutivos del Dortmund en la 10-11 y la 11-12 y si no tienen que ser los amarillos, al Wolfsburgo de la 08-09 con un joven Edin Dzeko (22 años) como gran estrella que se fue hasta los 26 goles para llevarse el título antes de irse al City.

Mario Götze en 'The Last Dance'

El que fuera niño prodigio amarillo afrontará el final de su etapa en el Dortmund. Hace poco más de un mes, Mario Götze reconoció que pondrá fin a su segunda etapa en el Borussia Dortmund. El que fuera uno de los estandartes del subcampeón de Europa cerrará su regreso venido a menos por culpa de las lesiones. Toca disfrutar de los últimos minutos de Mario con la camiseta con la que deslumbró a Alemania, Europa y el mundo.

Nagelsmann y su manada de toros

"Te da alas". El famoso eslogan de Red Bull parece pegado en el vestuario de su equipo, el Leizpig, máximo exponente del 'gegenpressing' junto al Liverpool de Klopp. ¿Será Nagelsmann capaz de poner a sus pupilos a máximas revoluciones después del parón?

Varios nombres a seguir: Timo Werner, nueve que apunta a un grande de Europa, Dayot Upamecano, central en la lista de pretendidos de Zidane y los dos jovenes españoles Dani Olmo y Angeliño.

¿Ver al Leipzig para adivinar el futuro del Milán?

Otro de los nombres que más ha sonado en relación al club de Leizpig es el de Ralf Ragnick. El actual director deportivo ha desarrollado un modelo de club de éxito con la factoría futbolística de la bebida energética y el Milan no quiere imitaciones y trata de convencerle para que se haga cargo del banquillo rossonero. ¿Ver a los toros ayudará a saber por donde van las líneas maestras del próximo proyecto del Milán? De Gazidis, CEO del Milan, depende.

Neuer-Nübel, duelo indirecto en la portería

Si este fin de semana se ponen el derbi del Rühr entre Schalke 04 y Borussia Dortmund podrán ver seguramente bajo palos a Alexander Nübel, el heredero de Neuer. Heredero reconocido por el Bayern pero no así por el veterano guardameta, que se enfadó cuando el club bávaro le pidió que le cediera unos 15 partidos al internacional sub21. El nivel que demuestren cada uno en este tramo final podría abrir el debate en la portería más cotizada del fútbol germano y eso que Nübel aún no ha llegado.

La rebeldía del Union Berlín

El Union Berlín, asociado desde su creación a la siderurgia y a la clase obrera de la capital alemana, está haciendo mucho ruido en su primer año en la Bundesliga. En 28 partidos ha conseguido ponerse a ocho puntos de distancia del playoff de descenso y a doce, del descenso directo. El fútbol que vivía al otro lado del muro seguirá en lo más alto.

Sin muro amarillo en el derbi del Rühr

El segundo muro más famoso de Alemania no se teñirá de amarillo para uno de sus partidos más especiales. Este derbi entre Schalke y Dortmund no tendrá un tifo desplegado por la enorme grada del Signal Iduna Park conocida popularmente como 'el muro amarillo'. Algunos, como Gladbach, ofrecieron a sus aficionados poner una foto suya impresa en cartón para llenar la grada por el módico precio de 19 euros. ¿Irán los cánticos por megafonía?

Y sin cerveza

Alemania si permite la venta de cerveza dentro de los estadios y su consumo caerá drásticamente este fin de semana en estos templos modernos ya que las aficiones no podrán abarrotarlos. La venta es tal que en el estadio del Schalke se llegan a consumir hasta 30.000 litros por partido. Cuando inauguraron el Veltins Arena, los 'mineros' crearon un 'cervezaducto' de cinco kilómetros y medio para llevar este elixir dorado hasta cada puesto de venta. El estadio cuenta con más de 50 tanques en su interior que, a través de estos cinco kilómetros de tuberías un sistema de refrigeración, llega fría al vaso del aficionado. Que este sistema vaya a estar seco durante meses es otra triste noticia más.