PARAGUAY

Iván Franco, el talento que marca el futuro de Paraguay

El mediapunta de 20 años de Libertad dejó un gran nivel antes de la cuarentena y aunque renovó con su club, lo siguen muy de cerca en Europa.

El mediapunta de 20 años de Libertad dejó un gran nivel antes de la cuarentena y aunque renovó con su club, lo siguen muy de cerca en Europa.

Alan Franco cumplió los 20 años en plena cuarentena, el pasado 16 de abril, y se mantiene a la espera de la reanudación del campeonato en Paraguay y de la Copa Libertadores para retomar la actividad al mismo alto nivel que la dejó, con dos goles en sus dos últimos encuentros y mostrando toda su habilidad con la pelota en los pies.

El mediapunta de Libertad, a pesar de su juventud, ya cuenta con una enorme experiencia en el fútbol profesional en 2018 participó en 34 partidos del torneo local y en 2019 superó esa cifra al ser protagonista en 37 citas del cuadro de Asunción. A ello hay que sumar un total de 10 partidos en tres ediciones diferentes de Copa Libertadores.

Paraguay necesitaba con urgencia una regeneración en su fútbol desde hace años y con figuras como Franco el futuro está asegurado. En el país existen jugadores correosos, de enorme sacrificio, pero el talento escasea. Y en el caso de este jugador, derrocha calidad en cada acción ofensiva.

Es rápido en la conducción, vertical, sabe generar entre líneas y tiene un olfato goleador que le da un enorme valorar a un jugador con sus características. Aunque suele actuar como mediapunta, tiene recursos para actuar a gran nivel en banda. Sabe encarar y cuenta con buenos números en forma de asistencia. En la campaña pasada anotó 11 goles en el torneo paraguayo y repartió seis pases de gol.

El último gol anotado, antes de que el fútbol parase en prácticamente todo el planeta, lo logró ante Caracas, en el tramo final y para dar el triunfo a los suyos por 3-2. La mejor forma de dejar su sello y elevar la ilusión de los aficionados de Libertad y el interés de directores deportivos de todo el mundo.

Con la selección absoluta pudo debutar el pasado mes de septiembre, en un amistoso ante Jordania en el que fue titular y disputó 57 minutos. Un día inolvidable pero de sabor agridulce. Cuando él salió del campo la Albirroja perdía por 2-0 y sus compañeros fueron capaces de remontar y vencer por 2-4. Además, en el Sudamericano Sub-20 contó con menos minutos y ya en el Preolímpico, con más oportunidades sufrió tres derrotas en la primera fase.

Hace unos meses ya se habló del interés del PSG por Franco y en julio el técnico José Chamot reconoció ofertas importantes por él. Sin embargo, en el mes de marco el mediapunta renovó hasta 2025 y Libertad lo anunció afirmando que “se queda para rato”. Sin embargo, su progresión hace pensar en una salida a un campeonato más importante en el corto plazo.