REAL MADRID

Asensio, nueve de guardia

La lesión de Jovic y la falta de confianza de Zidane en Mariano le colocan como alternativa si Benzema tiene que descansar o sufre alguna lesión.

El regreso de Marco Asensio dibuja un panorama nuevo para Zidane. La primera semana de entrenamientos ha confirmado la noticia que AS adelantó el pasado 30 de marzo: el balear está de vuelta. Durante estos tres días se ha entrenado al mismo ritmo que sus compañeros. Incluso el cuerpo técnico del Real Madrid ha quedado sorprendido de manera positiva por el gran estado de forma en el que ha regresado.

La cruz es la lesión de Jovic, aunque para el técnico francés ese problema se antoja menor gracias a la recuperación de Asensio: le ve como un 'nueve' de guardia en situaciones concretas o si se lesiona Benzema.

Los números de Marco a las órdenes de Zidane le dan la razón: en la 2016-17 fue el 6º máximo goleador del equipo (10 dianas) a pesar de que fue el 17º en minutos. Al curso siguiente, mejoró aún más: 4º máximo goleador (11 tantos, sólo superado por Cristiano, Bale y Benzema) aunque en cantidad de minutos ocupó el 13º lugar. Con esos datos de su anterior etapa como técnico, y sin la figura de Cristiano, Zizou cree que con el rol de titular Asensio podría irse a más de 20 goles por temporada.

No obstante la posición en la que más cómodo está Asensio (y también donde le prefiere Zidane) es la banda derecha. Pero la de 'falso nueve' es una demarcación en la que también se siente bien si le dan libertad. En el Madrid sólo ha jugado ahí 45 minutos y el resultado no pudo ser más satisfactorio: dos goles a la Juventus en la pretemporada de la 2018-19, con Lopetegui de entrenador.

Lopetegui también apostó por él de 'falso nueve' en su etapa como seleccionador y el encuentro en el que le colocó de falso delantero fue el partido en que más brilló La Roja con Julen de técnico: 3-0 a Italia en el Bernabéu.

Más reciente está el 6-1 de España a Croacia, con Luis Enrique de técnico en septiembre de 2018. Rodrigo fue el delantero, aunque intercambiando con frecuencia su posición con Asensio, que ocupó la banda derecha. Marco hizo un gol y repartió tres asistencias en ese partido...

Es evidente que Zidane no cuenta con Mariano (65 minutos este curso) y tampoco Jovic, que está lesionado, ha rendido como se esperaba (dos goles). Por eso, la polivalencia de Asensio le da muchas opciones en ataque: puede jugar en banda (preferiblemente la derecha) en un 4-3-3, como falso delantero en ese mismo esquema si no está Benzema y también puede adaptarse a la posición de delantero en un 4-4-2, compartiendo ataque con Benzema o incluso con Hazard...

Benzema y después... Sergio Ramos

Tras la salida de Cristiano Zidane esperaba en su regreso que el resto de jugadores de ataque dieran un paso al frente para que el equipo no acusara tanto los más de 40 goles que llevaban la firma del portugués en el Madrid temporada tras temporada. Sin embargo, sólo Benzema ha cumplido con esa labor. El francés marcó sólo 12 goles en 3.237 minutos (uno cada 269’') en la 2017-18, la última campaña en la que había estado a las órdenes de Zidane. Sin embargo, en su regreso al club el entrenador se ha encontrado una nueva versión de su delantero: 19 dianas en 2.957' (una cada 155'). Ese aumento de la responsabilidad goleadora que ha asumido Benzema no se ha trasladado al resto de futbolistas de ataque. El '9' blanco es el máximo goleador de la plantilla y el segundo lugar lo ocupa... Sergio Ramos. El capitán ha marcado siete goles y cuatro de ellos han sido de penalti. Los mismos que él lleva Rodrygo, que en los últimos partidos no contó para Zidane (llegó a bajar al Castilla) y después ya vienen, con cinco goles, dos centrocampistas: Kroos y Modric.