ATHLETIC

Un grupo de socios pide la devolución de la parte proporcional de la cuota

Este grupo ha estado muy activo en la últimas semanas exigiendo primero a la Junta Directiva que no cediese a que se disputase la final de la Copa del sin público.

Un grupo de socios pide la devolución de la parte proporcional de la cuota
VINCENT WEST REUTERS

La plataforma de socios del 'Athleticen Alde Bustiko Gara (Nos mojamos por el Athletic)' ha solicitado, en una nota "a la atención del Presidente del Athletic Club", Aitor Elizegi, la devolución de la parte proporcional de la cuota anual de socio, que, si finalmente se juega a puerta cerrada hasta 2021, sería de "aproximadamente un 80 por ciento de la cuota ya pagada". Este grupo de socios ha estado muy activo en la últimas semanas exigiendo primero a la Junta Directiva que no cediese a que se disputase la final de la Copa del Rey sin público, y posteriormente, agradeciéndole que así se posicionase finalmente. Ante "el número de socios no precisamente pequeño" que están "sufriendo" las consecuencia de la pandemia de COVID-19, la plataforma pide a la Elizegi y su Junta que "presente, lo antes posible, una propuesta con las diferentes fórmulas que considere oportunas" para una "devolución lo más rápidamente posible de la parte proporcional de la cuota (anual) correspondiente".

En ese sentido, pone "encima de la mesa" una "devolución ya de la parte proporcional que corresponda hasta final de temporada", para, posteriormente, "en el Último trimestre del año", añadir la "devolución de lo que corresponda hasta final del año". Al respecto, el grupo que tiene por lema 'Otro Athletic es posible' recuerda que los socios rojiblancos paga su cuota "por anualidad y no por temporada" futbolística. Esos socios admiten que "pueden existir otras medidas, como descontar la cantidad en la próxima cuota -la de 2021-", pero reitera que, como "hay socios que ahora mismo lo están pasando económicamente mal y ese dinero lo necesitan lo antes posible, en cualquier propuesta que se pueda hacer desde el club debe de aparecer la devolución integra al socio de los partidos que, por jugarse a puerta cerrada, no pueda presenciar". La plataforma solicita "la suficiente agilidad y rapidez por parte del club para no retrasar estas medidas que se pueden y deben proponer ya"; y queda "a la espera de una rápida respuesta y de una rápida decisión, pensando en los socios que más están sufriendo esta situación". 

Lamikiz: "El club mejor posicionado para esta situación es el Athletic"

El expresidente del Athletic Club Fernando Lamikiz considera que el club rojiblanco es el que "está mejor posicionado" de cara a la situación que vivirá el mundo del fútbol por la pandemia del coronavirus, tanto en el aspecto económico como por su política de cantera. "Tiene una situación de caja libre importante, no tiene endeudamiento. Además, en esta situación la cantera se va a tener que revitalizar. No va a ser tan habitual hacer tantos fichajes", reflexionó el abogado vizcaíno en una entrevista en Onda Vasca. Para Lamikiz, sin embargo, un factor en contra que podría encontrar la entidad que presidió entre 2005 y 2007 es que su "masa salarial ha crecido de manera importante en los últimos años" hasta alcanzar una cota que "igual no es acorde con el mercado". "Pero es parte de nuestra propia manera de entender del fútbol", matizó Lamikiz, quien ve a la Real Sociedad y al Real Madrid como los otros dos clubes que mejor van a poder soportar la crisis.

El expresidente, por otro lado, lamentó el "espectáculo poco edificante" que, en su opinión, "ha dado el fútbol" en estos dos meses de crisis sanitaria. "Manejándose las cifras que se manejan en el fútbol, hablar de que se van a perder 700 millones de euros ... y las demás actividades de la sociedad, ¿qué pasa? ¿Los futbolistas van a tener test en cantidades industriales y los sanitarios no? El fútbol sigue viviendo en una burbuja", subrayó. Lamikiz no cree que "el modelo" del fútbol vaya a cambiar porque esa "burbuja lleva demasiado tiempo" y "entre todos se hace el caldo gordo". "El fútbol tiene situaciones incomprensibles. Hay clubes con endeudamientos que son unas barbaridades, a pesar de que LaLiga ha puesto cierto orden. Es un poco inmoral que se hable de fichajes por las cantidades que se están hablando. Se ha perdido el sentido por todos los lados", consideró.