EIBAR

Arbilla vuelve a entrenar con sus compañeros tras su ausencia

El defensa, uno de los más utilizados por Mendilibar, recibió permiso el sábado para no acudir a Atxabalpe, mientras el lunes y martes trabajó en Ipurua.

Arbilla vuelve a entrenar con sus compañeros tras su ausencia
SD EIBAR

Anaitz Arbilla, futbolista del Eibar, volvió a entrenar el miércoles con sus compañeros en las instalaciones deportivas Atxabalpe, en Mondragón, tras haberse ausentado durante 3 días (sábado, lunes y martes) por motivos no aclarados.

Según fuentes oficiales del club guipuzcoano de Primera División, el sábado Arbilla recibió permiso para hacer trabajo físico en su casa, mientras que el lunes y el martes se ejercitó en solitario en Ipurua.

Ante la ausencia del defensa navarro de los primeros entrenamientos de los azulgranas de cara a preparar la reanudación de una liga que lleva dos meses paradas por el coronavirus, algunos especularon que se había negado a entrenar por miedo a contagiar a su círculo cercano, al tener un familiar de alto riesgo. Esta circunstancia fue desmentida el lunes por un portavoz del Eibar, aunque tampoco reveló los motivos para no ir el lunes y el martes al mismo lugar en que se ejercita el plantel.

Según estas mismas fuentes oficiales, Arbilla trabajó el lunes y el martes en Ipurua, anunciando que el miércoles ya estaría en Atxabalpe. Así, según esta versión del club, el jugador salió de su casa -donde ha estado confinado durante 2 meses como todos- para trabajar en solitario en Ipurua, en la ciudad eibarresa.

Foto de Arbilla ejercitándose en Atxabalpe

Arbilla sí que acudió el miércoles a Atxabalpe, en Mondragón. El club azulgrana publicó en sus redes sociales fotografías del entrenamiento. En una de ellas aparece trabajando el jugador navarro, que se ejercitó con guantes y el número 23 que luce en su camiseta, bajo la supervisión de un técnico protegido con mascarilla y guantes.

Al igual que el resto de sus compañeros, Arbilla hizo trabajo individual, como va a ocurrir en todas las sesiones preparatorias que el Eibar va a llevar a cabo de lunes a sábado en Atxabalpe esta semana.

Los futbolistas se encuentran actualmente en una fase 2 de la desescalada futbolística (en la fase 1 se sometieron a las pruebas para detectar el COVID-19), que sólo contempla entrenamientos individuales, en los que los jugadores no se juntan, deben mantener una distancia de seguridad, y siguen estrictas medidas de seguridad (llegan al trabajo ya cambiados para no usar el vestuario, con la mascarilla y guantes puestos), para prevenir contagios del COVID-19, siguiendo el protocolo sanitario de LaLiga (Liga de Fútbol Profesional).

Incluso, antes de entrar en las instalaciones deportivas, el personal de seguridad toma la temperatura a los deportistas con una 'pistola' (un termómetro de infrarrojos a distancia) para no tocarles. Y si tuvieran fiebre, deberían volverse a casa sin entrenar.

Al no haber ningún positivo por coronavirus entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico y médico en la fase 1 del protocolo sanitario para la vuelta a la actividad del fútbol (así lo confirmó el lunes la presidenta azulgrana, Amaia Gorostiza), todos los futbolistas de la plantilla se han podido reincorporar a los entrenamientos.

Iván Ramis es el único que se ejercita aparte, porque todavía no se ha recuperado de una operación a la que se sometió hace casi tres meses. El 19 de febrero, al capitán azulgrana se le realizó una artroscopia de la rodilla derecha para realizar una limpieza de adherencias internas que le impedían realizar su actividad profesional diaria.

Arbilla, cuarto futbolista que más juega en el Eibar

Anaitz Arbilla Zabala (Pamplona, 1987) es un futbolista básico para el entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar. El técnico de Zaldibar cuenta casi siempre con el defensor navarro y echa mano de su polivalencia. Y es que Arbilla puede actuar en cualquier posición de la zaga. Mendilibar le empezó a utilizar como defensa lateral izquierdo, pero luego le alineó de central, que es el puesto en el que más le ha empleado.

Arbilla es el cuarto futbolista que más juega esta temporada (2019-2020) en el Eibar, ya que ha disputado 1.729 minutos repartidos en 20 partidos de liga, marcando un gol al Atlético de Madrid (3-2) en el Wanda Metropolitano. Y no ha intervenido más porque estuvo sancionado en una ocasión por acumulación de amonestaciones (lleva 5 tarjetas amarillas), y porque una lesión muscular le impidió participar en 5 encuentros ligueros durante un mes (entre el 14 de diciembre pasado y el 16 de enero)

Sólo el portero Marko Dmitrovic, el mediapunta Fabián Orellana, y el defensa lateral izquierdo José Ángel 'Cote' han actuado más que el navarro en las 27 jornadas ligueras que se han celebrado hasta que el deporte profesional se paró por el COVID-19.

Futbolistas con más minutos

Futbolista Minutos jugados Partidos de Liga disputados
Marko Dmitrovic 2.340 26
Fabián Orellana 2.080 24
José Ángel 'Cote' 1.836 21
Anaitz Arbilla 1.729 20

Arbilla es uno de los capitanes del plantel eibarrés y uno de los futbolistas que más destaca por su entrega en el campo para defender los colores azulgranas. Es un jugador veterano -el viernes cumplirá 33 años-, comprometido con la entidad y querido por la afición, que habrá tenido sus motivos particulares justificados para ausentarse del trabajo que empezaron haciendo sus compañeros en Atxabalpe.

El pamplonés, que lleva 4 campañas en Ipurua, ha disputado 101 partidos oficiales con el Eibar (96 de liga y 5 de Copa del Rey), logrando 4 goles y 6 asistencias.

Se formó en la cantera del Athletic Club -llegó a Lezama en 2003-, jugando en los dos filiales rojiblancos (Baskonia y Bilbao Ahtletic), aunque no pudo llegar al primer equipo. Con 32 años, Arbilla cuenta con mucha experiencia, tanto en Segunda B (Bilbao Athletic, Barakaldo y Poli Ejido), Segunda División (UD Salamanca y Hércules), y Primera (Rayo Vallecano, Espanyol y Eibar), con 172 partidos en la máxima categoría. Más de la mitad de sus actuaciones en Primera han sido con los colores azulgranas, que siempre ha defendido con mucho compromiso y dándolo todo en el césped.

Más preocupado por la salud que por el fútbol

Hace mes y medio, Arbilla estaba más preocupado por la salud que por el fútbol. El 28 de marzo, en una rueda de prensa virtual, durante el confinamiento en casa, lo dejó muy claro.

"Sería egoísta pensar ahora en terminar la liga, cuando hay gente con muchas más complicaciones que nosotros y que lo está pasando muy mal", destacó el navarro en marzo, tras un mes encerrado en su domicilio.

"Nos centramos en estar sanos y sin problemas. Todo sería más complicado con síntomas. Sinceramente veo difícil jugar lo que queda de liga. Todos queremos jugar y terminar esta competición, pero lo principal es que todos estemos sanos, que se solucione cuanto antes el problema y que todos estemos centrados en las personas que lo están pasando mal", insistió Arbilla el 28 de marzo.

Futbolista - Minutos - Partidos (de liga)

Dmitrovic 2.340 (26)

Orellana 2.080 (24)

José Ángel 'Cote' 1.836 (21)

Arbilla 1.729 (20)