Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

Ocho años del sueño europeo del Levante

Tal día como hoy en 2012, el conjunto de Orriols vencía por 3-0 al Athletic Club y sellaba su clasificación para la fase previa de la Europa League.

El Levante festeja en el Ciutat de València la clasificación para la Europa League.
DAVID GONZÁLEZDIARIO AS

Ocho años han pasado de la mejor temporada del Levante en Primera División. Tal día como hoy en 2012, el conjunto de Orriols vencía por 3-0 al Athletic Club en el Ciutat de València y sellaba su primera clasificación histórica para la fase previa de la Europa League. La fiesta fue completa, pudiendo celebrar con la afición la hazaña.

En aquel curso, la 2011-12, los granotas, liderados por Juan Ignacio Martínez, firmaron el sexto puesto de la clasificación con 55 puntos, uno más que su rival directo por las plazas europeas, Osasuna. Un balance de 16 victorias, 7 empates y 15 derrotas llevaron a los levantinistas a pasear su escudo por Europa.

En la retina de los granotas queda el doblete firmado por Abdelkader Ghezzal, además del posterior tanto de Javier Farinós, para alcanzar el sexto puesto de la tabla. Casualmente, fueron los únicos dos tantos del delantero argelino nacido en Francia cedido por el Bari en España.

Ghezzal celebra su segundo tanto frente al Athletic en el Ciutat de València.
Ampliar
Ghezzal celebra su segundo tanto frente al Athletic en el Ciutat de València.DAVID GONZALEZDIARIO AS

El ariete, curiosamente, disputó las últimas dos jornadas por la cláusula de Arouna Koné, que si marcaba 18 goles en Liga (llevaba 17) renovaría automáticamente un año con el Sevilla. Finalemte, fue un lucrativo negocio para las maltrechas, por aquel entonces, arcas levantinistas.

Aquel año, el Levante lideró por primera vez en su historia la clasificación de Primera y resistió durante 38 jornadas para sabeorear el sueño europeo. Un curso histórico, complicado de igualar. Desde entonces, el viejo continente no es una quimera para el club.

En la actualidad, tan sólo David Navarro, ejerciendo labores en la dirección deportiva, junto a Manolo Salvador, arquitecto de aquel equipo, son los únicos que permanecen en la estructura.

Sin embargo, su recuerdo será eterno. Ellos tienen el privilegio de haber firmado la mejor temporada histórica en la élite de la entidad y el orgullo de ser los primeros, y únicos, en pasear los colores del Levante por el viejo continente tras imponerse al Motherwell escocés en la fase previa.