NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Paco López frente a su propio espejo

El técnico tomó las riendas del equipo a falta de once jornadas y firmó una racha histórica. El culmen, el 5-4 frente al Barça que hoy cumple dos años.

Actualizado a
VALENCIA, SPAIN - MAY 13:  Head Coach Paco Lopez of Levante UD gives instructions during the La Liga match between Levante UD and FC Barcelona at Estadi Ciutat de Valencia on May 13, 2018 in Valencia, Spain.  (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Alex CaparrosGetty Images

Paco López afronta las ultimas once jornadas de LaLiga mirándose en su propio espejo. Cuando el técnico de Silla tomó las riendas del primer equipo tras la destitución de Juan Ramón López Muñiz restaba el mismo tramo de campeonato, once jornadas. Casi imposible de igualar, el Levante firmó ocho triunfos, un empate y dos derrotas. El conjunto de Orriols sumó 25 de los 33 puntos posibles, culminando la épica con un histórico 5-4 frente al Barcelona en el Ciutat, privándoles del récord de imbatibilidad en la penúltima jornada de campeonato, que hoy precisamente cumple dos años.

La plantilla se prepara a ritmo de pretemporada con la gesta de hace dos temporadas en mente. Precisamente, muchos de los integrantes del vestuario vivieron aquel final de curso para la historia. La mejor racha en Primera División de los 110 años de historia del club.

Coke Andújar, Sergio Postigo, Róber Pier, José Campaña, Enis Bardhi, José Luis Morales y Roger Martí fueron titulares, mientras que Rubén Rochina partió desde el banquillo de la plantilla actual. Todos ellos vivieron desde el campo la épica noche. Además, Koke Vegas, Iván López y Toño García, los laterlaes por aquel entonces lesionados, también formaban parte de aquel grupo. Un total de once jugadores del equipo actual.

Aquella racha, de la jornada 28 a la 38, fue un arreón de esperanza y la firme entrada en la élite de un técnico que se estrenaba en Primera con 50 años tras una larga trayectoria en los banquillos de categorías más humildes. El de Silla se ganó por derecho propio el poder liderar el proyecto sobre el terreno de juego. Todo comenzó en Getafe, con victoria por la mínima en el Coliseum con gol de Coke. A partir de ahí, todo fue rodado.

Triunfo en casa frente al Eibar (2-1), empate en Girona (1-1) y tres puntos más como locales frente a Las Palmas (2-1), rival directo por los objetivos, con un gol de Campaña en el 87, su primer tanto en la máxima categoría del fútbol español. El gol de la permanencia.

Tras ello llegó la primera derrota por 3-0 frente al Atlético de Madrid, conjunto al que todavía no ha conseguido vencer en sus cuatro cruces hasta el momento. Una vez pasado el trámite del Wanda, el Levante encauzó una racha de cinco encuentros consecutivos sumando de tres en tres.

Málaga (1-0), Ahtletic (1-3), Sevilla (2-1), Leganés (0-3) y Barcelona (5-4), la noche del culmen a un año de altibajos que finalizó de la mejor manera, generando ilusiones de cara a la próxima temporada. La noche de Emmanuel Boateng (hat-trick), Enis Bardhi (doblete) y del delirio del Ciutat. El Barça de Valverde, invicto durante 36 jornadas, sucumbió al derroche de fútbol vivido en Orriols.

El fin de curso, ya a modo festivo, se cerró con derrota por 4-2 en Balaídos. En aquel encuentro se dieron dos circunstancias, el debut de Koke Vegas en Primera y el último partido de Nemanja Radoja en el Celta, antes de pasarse un año en la grada. Curiosamente, años más tarde el serbio firmaría como levantinista.

Y es que el Levante de Paco López, y gran parte del núcleo de la plantilla, saben lo que es vivir las últimas once jornadas a todo gas. En una situación más holgada, a nueve puntos del descenso, el equipo se prepara para el final de temporada con el recuerdo de lo que consiguieron dos años atrás.