Sandroni: "Nadie se preocupa del fútbol, cada uno mira su interés"
El técnico del Yeclano quiere que se dispute el playoff porque eso significará que la sociedad "va en el camino correcto" y asegura que en la lucha por el ascenso el cuadro azulgrana "no renuncia a nada".
Lo primero de todo, enhorabuena por la extraordinaria temporada de su equipo. ¿Se imaginaba que podía darse así?
Muchas gracias. La verdad es que peleábamos para eso desde el inicio, para que fuese bien. Creía mucho en esta plantilla y nos hemos quitado clichés importantes a todos los niveles. Lo conseguido ha sido de gran mérito, este club lleva una buena línea de trabajo desde hace mucho tiempo y para nosotros es una alegría enorme devolver a Yecla todo los que nos ha dado.
¿Cuándo se dio cuenta de que podían estar entre los cuatro primeros?
Teníamos claro que era importante empezar bien el campeonato, nos daría confianza y ayudará a los jugadores a creer en sus posibilidades. Porque son buenos futbolistas aunque algunos venían de pasar por malas situaciones en Tercera División. El punto de Sevilla en la primera jornada y la victoria ante el Cádiz B en la segunda confirmó la buena dinámica que traíamos de Tercera. Pero el momento en el que vi que podíamos estar en playoff fue al ganar en Granada 2-3 (jornada 15). Ya éramos un bloque muy fuerte en casa e interiormente sabía que íbamos a dar que hablar.
En verano dijo que todos daban al Yeclano por descendido, ¿ayudó para motivar a la plantilla?
Esas declaraciones fueron 15 días antes de empezar la temporada. Muchos lo pensaban porque era lo que había ocurrido en las dos últimas ocasiones que se compitió en Segunda B. Había que romper ciertos tópicos, como que no éramos una plantilla de profesionales del fútbol, que entrenábamos a las siete de la tarde, que cómo íbamos a lograr la salvación sin delantero, etcétera. Intenté hacerles ver a los jugadores que confiábamos en ellos y a la afición que tenía que venir a empujar en cada partido de casa. Entre todos teníamos que tapar las carencias. Todos creyeron, el inició sirvió para que los futbolistas se soltaran y la gente empezó a confiar.
¿Qué porcentaje de éxito ha estado en La Constitución?
Creo que ese es otro cliché que hay había que quitar, sinceramente. Hicimos grandes partidos también fuera, ganamos al Real Murcia en Nueva Condomina, empatamos en la visita al Cartagonova y aunque perdimos dimos buena imagen en Córdoba y San Fernando. Es verdad que estábamos cómodos en casa, que la afición empujaba y los rivales venían con respeto pero también estuvimos a un gran nivel como visitantes.
¿Con qué momento de la temporada se queda?
Con muchos, aunque especialmente con la victoria en Sanlúcar. Allí se cerró un ciclo. Ante el Sanluqueño, dos años antes, dijimos adiós a un ascenso (partido de ida de la ronda final que se perdió 3-0) y en la actual plantilla repetíamos todo el cuerpo técnico y 14 jugadores. Pasamos un mal día en aquella visita y para mí fue especial ganar este año allí. Después destaco la victoria en Nueva Condomina, la visita al Cartagonova, Córdoba o el choque de Copa del Rey ante el Elche. Y no me olvidó de los partidos de casa, con la afición cantado ‘El abuelo’ o ver durante estos días en las calles a niños con la camiseta del Yeclano.
En cuanto al playoff, ¿qué le parece la fórmula de la RFEF?
La tenemos que aceptar. Se acerca a lo más natural, los cuatro primeros disputan el playoff, un formato con la única diferencia de que las eliminatorias se deciden a un partido. Es lo más parecido a lo normal en una situación extraordinaria en la que habrá otros condicionantes como el estar mucho tiempo parados, una extraña pretemporada, el calor…
¿Cree que se podrá jugar?
Yo quiero jugarlo y creer que se puede jugar porque significará que la sociedad va en el camino correcto. Si no es que iremos para atrás. Tenemos que poner todos de nuestra parte para que se dispute. Hay situaciones que controlar pero esperemos que se pueda jugar.
¿Le molesta que el entorno de los clubes líderes pretenda ascender sin disputar el playoff?
Si no se dan las circunstancias para jugar habrá que aceptar que los primeros asciendan, al igual que ellos deben respetar que se dispute el playoff si todo va bien. Lo que echo de menos es que nos pongamos al servicio del fútbol. Nadie se preocupó por el fútbol, cada uno miró sus intereses. Debe haber más empatía, solidaridad, pensar más en este deporte, aunque atendiendo siempre primero a lo que dice Sanidad. Por eso yo estoy orgulloso de cómo se comportó mi club. Espero que se tome una decisión lo más pronto posible para planificar una próxima temporada que se antoja complicada.
¿Comprende las quejas de aquellos que se han quedado fuera e incluso piden que se acabe la temporada cuando se pueda?
Respeto lo que digan, luego lo puedo compartir o no. Esta pandemia no la ha pedido nadie. Nosotros hemos estado 15 jornadas entre los cuatro primeros, otros, por ejemplo el Córdoba, no sé si una o dos. Parece que nos han regalado algo y no es así. No hay tiempo material para jugar y en cuanto a nuestro club, hemos perdido un dineral en taquillas porque nos quedaba por recibir a Real Murcia, FC Cartagena y Marbella. Restan 30 puntos por disputar pero se habían disputado 84. Entendemos todos los puntos de vista pero los cuatro primeros son los que son.
¿Cómo afrontará el Yeclano el playoff?
De la misma manera que lo hizo cada jornada, con la idea de competir como animales, de creernos que estamos ahí. Hay que hacerles ver a los jugadores que podemos competir ante cualquiera. No podemos ver esto como un premio, sí como una oportunidad de llegar lo más alto posible. No sabemos cuándo volveremos a estar en una situación similar.
¿Cree que jugar a un partido le puede beneficiar?
Hemos competido contra todos en el Grupo IV, con equipos muy importantes. Por eso tenemos confianza. Entrenando bien, siendo una familia que pone todo al servicio del grupo y que lo hace con humildad podemos dar una alegría grande a Yecla. Es nuestro deseo y nuestras ganas.
De los tres posibles rivales (Ibiza, Cultural Leonesa y Barça B), ¿cuál no le gustaría?
En ese partido será más importante cómo lleguemos nosotros que preocuparnos del rival. Tenemos que estar bien. Esos clubes tienen a algunos jugadores que podrían cubrir nuestro presupuesto. Pero estamos seguros que si competimos como lo hemos hecho durante todo el curso tendremos nuestras opciones.
¿Llegará el Yeclano en un buen estado de forma?
Esa es la pregunta que nos gustaría contestar a todos los entrenadores. Después de tres meses sin entrenar, sin amistosos, con el calor… No tendremos el ritmo de antes pero debemos intentar que la ilusión tape las demás carencias.
¿Cuándo empezarán los entrenamientos?
Estamos a la espera de noticias, en teoría se dijo que en 2-3 semanas. Ahora vemos que otros lo están haciendo. Nosotros cuando nos digan. Tendremos que hablar también con el Ayuntamiento porque las instalaciones son municipales. Pero eso no será una excusa para no competir bien.
¿Algún favorito para el ascenso?
Me gustaría que uno de los primeros que ascendiese fuese el FC Cartagena, se lo merece por todo lo que lleva peleando en los últimos años. De nosotros quiero que compitamos bien y a ver hasta dónde llegamos. Todos tenemos las mismas posibilidades en este nuevo escenario.
La gran temporada ha hecho que los clubes se fijen en jugadores del Yeclano. ¿Habrá desbandada para el próximo ejercicio? ¿Teme que alguno le diga que no quiere disputar el playoff para evitar una posible lesión ya que tiene un acuerdo con otro club?
Los jugadores se han revalorizado y para nosotros ha sido un orgullo recuperar a futbolistas como Víctor, Alayeto, Fran Martínez y otros muchos. Si alguno quiere salir se le agradecerá todo lo que ha hecho por este club pero quizá en otro no puedan vivir lo que se pueda hacer aquí. Otros querrán venir. En cuanto a si un futbolista pide no jugar el playoff, no podemos obligar nadie. Jugará otro.
Su figura también ha ganado protagonismo, ¿le han llegado propuestas?
A día de hoy estoy centrado en el Yeclano, con la idea de competir por el playoff. A partir de ahí, si se dan situaciones, tengo claro que primero escucharé al Yeclano. Nunca iré por la espalda ya que tenemos una relación de muchos años.
La crisis tras el Covid-19 va a golpear al fútbol pero sobre todo a los clubes más modestos. ¿Cómo afectará al Yeclano?
Aquí no hay grupos inversores, ni mecenas ni nada por el estilo. En Yecla hay una directiva que lleva 17 años trabajando por un club que depende en un 60-70% de los abonos. Así que será una situación complicada pero hemos vivido siempre en el barro, con poco presupuesto. Se volverá a dar y de nuevo habrá que adaptarse. Yecla quiere mucho a su club y ayudará, no tengo ni la más mínima duda.
No ayudará una Segunda B con 100 clubes…
Es una situación extraordinaria. Será un año y no hay que quejarse, simplemente pasarlo. Lo que me preocupa, si hacen la competición PRO para el siguiente, es que haya clubes que inviertan mucho para poder estar en ella y que luego no puedan asumir los costes, que se vuelva a los impagos. Nosotros hace años descendimos a Tercera sin deudas y de nuestro mismo grupo desaparecieron Roquetas, Poli Ejido, Caravaca, Jumilla y Lucena. Eso es lo que temo.
¿Cree que será bueno una Segunda B Pro?
Hay que analizarla mucho. Puede que sea necesaria pero estoy seguro que en dos o tres años la mayoría de clubes que compitan en ella serán filiales porque sus clubes están bien gestionados. Arriba llegan los que trabajan bien, como Eibar, Getafe, Leganés, por ejemplo.