REAL MADRID

Cracks del Siglo XXI: Iker Gil, el 'killer' de Valdebebas

Este delantero, que llegó procedente del Zaragoza en 2017, ha marcado 120 goles en dos temporadas y media con el Madrid.

Cracks del Siglo XXI: Iker Gil, el 'killer' de Valdebebas

Iker Gil (Zaragoza, 2005) es el hombre-gol de la cantera del Real Madrid. Antes de cualquier presentación, es mejor dejar que los números hablen por él: llegó a Valdebebas en 2017 y en sólo tres temporadas (esta última incompleta por culpa del coronavirus) ha marcado 120 goles. Estadísticas de crack.

Echando la vista atrás, Gil comenzó marcando goles en equipos de su ciudad, Zaragoza. La Muela, Oliver y La Amistad le vieron perforar las redes desde muy pequeño antes de que diera el primer salto de su carrera: entró en la cantera del Zaragoza en 2015. Allí mantuvo su progresión, lo que despertó la atención del Real Madrid.

Llegar a Valdebebas no le pesó y rindió desde el principio: 33 tantos en 24 partidos como Infantil B (a los que añadiría dos más en Copa de Campeones). Fue sólo su carta de presentación, porque en la segunda campaña como madridista se destapó por completo: 51 dianas en 24 duelos (más de dos por partido). Este curso, antes del parón, llevaba 32 goles en los 18 partidos disputados con el Cadete B. El cambio de categoría no le alteró.

Es un delantero rápido, potente, al que le gusta desmarcarse constantemente y voraz cuando pisa al área rival. Un quebradero de cabeza para cualquier defensa. Su estadísticas, como es lógico, han despertado también la atención de la Selección española: fue convocado por Julen Guerrero para la Sub-15.

El curso que viene, cuando se reanude la competición, pasará a ser el gran referente del primer Cadete del Madrid. En La Rojita su sitio está en la Sub-16, aunque la aspiración del joven delantero es colarse entre los convocados de la Sub-17 (un año mayores que él), que en 2021 tiene por delante una Eurocopa clasificatoria para el Mundial. Es difícil, aunque si mantiene ese olfato de gol no se puede descartar nada…