NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche sale del ERTE tras la presión de la plantilla

Jugadores y cuerpo técnico no acudieron ayer al estadio a entrenarse como medida de protesta contra la medida del club, que reculó a última hora.

Actualizado a
El Elche sale del ERTE tras la presión de la plantilla
FITO GONZÁLEZDIARIO AS

La plantilla del Elche, inmersa en un ERTE hasta anoche, no acudió ayer a trabajar al Martínez Valero como medida de protesta por su situación laboral. Los futbolistas no aceptaban seguir entrenándose con una reducción de sus contratos al 30% mientras que otros profesionales de la entidad franjiverde sí habían recuperado sus condiciones de trabajo.

La medida de presión de la plantilla tuvo efecto y el club sacó a los jugadores del ERTE. El pacto entre la entidad y los futbolistas debe cristalizar en las próximas horas, aunque ya hay un principio de acuerdo. De hecho, esta tarde está previsto que la plantilla vuelva al trabajo.

Los jugadores del Elche, como la mayoría de los equipos del fútbol español, mostraron sus reticencias por las prisas para recuperar la ‘nueva normalidad’ siempre que no estuviesen garantizadas “las condiciones de seguridad y de salud”, como manifestó en su momento el capitán Nino.

Sin embargo, cuando el club dio orden de regresar a sus puestos de trabajo, los jugadores aceptaron y acudieron para someterse a las pruebas del coronavirus (se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación) y el pasado viernes iniciaron, por grupos, las tareas individuales.

Una vez que volvieron a vestirse de corto para preparar el regreso a la competición, esperaban que el Elche rebajara las condiciones del ERTE, hecho que no se había producido hasta el plante. La plantilla explotó el martes por la tarde, después del enésimo desencuentro con Patricia Rodríguez, directora general. Por un lado se cedía mejorando lo que van a cobrar si se juega, pero el porcentaje de recorte se aumentaría en caso de no haber competición, aunque todo hace indicar que sí habrá. Como sólo quedan dos meses por cobrar, esa reducción absorbía prácticamente las dos últimas mensualidades.

Otro aspecto que los futbolistas no aceptaban era lo que pasaría con aquellos si terminan contrato el 30 de junio y debían seguir jugando durante el mes de julio si todo se desarrolla como está previsto.

El cuerpo técnico de Pacheta habló el martes con Rodríguez para hacerle ver que varios de sus miembros están cumpliendo con más horas del 30% de su jornada, porque deben atender a los tres grupos que se forman en el campo, y se aceptó sacarles del ERTE. La plantilla, tras la presión, siguió sus pasos

Patricia Rodríguez: “Los jugadores no trabajan más de 45 minutos”

Patricia Rodríguez, directora general del Elche, ha sido la encargada de llevar en primera persona la negociación con los capitanes del Elche. Antes de recular, la directiva aseguró que “la pelota está en el tejado de la plantilla y la respuesta que se ha obtenido a la negociación ha sido este plante; seguimos abiertos a hablar y a llegar a un acuerdo”. Rodríguez también recordó que ella y la dirección deportiva de Nico Rodríguez se mantenían con un ERTE del mismo porcentaje de jornada que la plantilla.

Estamos viviendo una pandemia que nos afecta a todos, incluido el fútbol. Como nosotros hay muchas personas más que están en un ERTE y en situaciones más complejas. Me sorprende ver ciertas actitudes con todo lo que está sucediendo. Yo estoy en la misma situación que ellos, pero entiendo que hay muchas cosas en juego”, explicó Rodríguez, quien defendió que los jugadores no estaban entrenando “más allá de 40 ó 45 minutos” por sesión y que el cuerpo técnico fue el primero que salió del ERTE, ya que “al tener que trabajar en grupos de cuatro es normal que dediquen una jornada laboral superior”.