Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El Athletic cree que los jugadores sufren un "estrés añadido"

El médico rojiblanco, Lekue, considera que han padecido en lo físico y lo psíquico por los dos meses encerrados, y elogia la gran predisposición de la plantilla en la vuelta.

Entrenamiento del Athletic
AIOLDIARIO AS

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, vive, como el resto de colegas en el fútbol de élite, meses que suponen un reto en su carrera. Un día a día en la trinchera contra una enfermedad desconocida. Esta vez el enemigo no son las roturas musculares u óseas, es un virus insignificante que ha cambiado el mundo. Ha tenido mucho ajetreo estas semanas, en primer lugar, para seguir y hacer comprender a todos las medidas generales en el marco general de las autoridades sanitarias sobre higiene personal y distancia de seguridad. Y en segunda instancia, con las órdenes de LaLiga en el protocolo de vuelta a los entrenamientos, exigiendo un ejercicio de sistematización de los procesos, así que se trata de “ser cuidadoso con las medidas generales y específicas y establecer una rutina de trabajo que más allá de alguna incomodidad puntual nos está permitiendo ser muy rigurosos en la observación de todas las medidas que se nos exigen”.

La plantilla ha acatado las normas con enorme disciplina, como no podía ser de otra manera. “La predisposición es excelente como siempre, es doble, tanto a la hora de atender todas las medidas que se nos piden que contemplemos que son muy importantes como la actitud ante el entrenamiento”. El galeno rojiblanco lo tiene claro: “Estamos en un ambiente de pretemporada, con la incertidumbre de que no sabemos cuándo va a terminar o empezar la competición, si entre todos conseguimos que dé comienzo. La predisposición es todavía mejor que habitualmente, tras dos meses entrenando entre paredes y la sensación de volver al entorno habitual y en un espacio abierto, lo agradecen”.

Para Lekue, es muy importante seguir transmitiendo al entorno la importancia de ser muy riguroso con todas las medidas que les están implementando, especialmente las que tienen que ver con la higiene personal y la distancia, “y además que entre todos seamos capaces de comunicar que se trata de una circunstancia que puede ser coyuntural pero pueden quedar muchos rastros en el futuro y que tenemos que acostumbrarnos a introducirlas en el día a día”. En efecto, este es uno de los ejercicios más importantes a los que someten deportistas y ciudadanos y el servicio médico, de una forma un tanto especial.

Estos dos meses largos han servido para que los galenos de los clubes de Primera y Segunda estén muy atentos a las peticiones de las autoridades sanitarias “para contemplarlas de forma permanente” y el principal foco que ha absorbido su energía es atender a los jugadores, a los que todo esto ha supuesto “un estrés físico y psíquico añadido”, algo que obligaba a mantener contacto diario con ellos. Han tratado de hacer un registro sistemático de sus tareas y de prepararlos a esta etapa para la vuelta a los entrenamientos.

Lekue confirmó que De Marcos, lesionado en el tobillo y operado en diciembre ya tiene el alta, y no se olvidó de todo el colectivo que ha estado en primera línea de batalla este tiempo y que permanecerá hasta que el virus retroceda aún más: Quisiera resaltar nuestro agradecimiento más sincero a sanitarios, asistentes y personal auxiliar que ha estado implicado hasta estos dos meses en hospitales, centros de salud y residencias, aunque ya se ha hecho como club. Muchos son compañeros y han hecho un esfuerzo que es difícil de calibrar; seremos conscientes con el paso del tiempo, espero que ese agradecimiento lo hagamos extensivo en los años próximos”.