Sergio González: "Todos los futbolistas van a ser muy importantes y a tener su oportunidad"
El entrenador del Real Valladolid habló de las sensaciones producidas por el retorno a los entrenamientos en los canales oficiales del club.
El Real Valladolid ha vuelto al trabajo "muy concienciado y con las ideas claras" de lo que tiene que hacer. Así lo considera su entrenador, Sergio González, que ha establecido para este martes la primera de las dobles sesiones de esta nueva pretemporada que el fútbol tiene por delante. Atrás quedan las semanas de reclusión y, por delante, toca seguir demostrando que "el grupo es una esponja y tiene un compromiso y una actitud excepcionales", tratando de normalizar una situación tan extraña como la que le está tocando vivir.
El confinamiento requirió que el equipo se reinventase, con un plan de trabajo pautado que tuvo varias fases, primero una en la que se intentó transmitir "sensación de tranquilidad" al tiempo que los futbolistas trabajaban en grupos bajo la coordinación de miembros del cuerpo técnico y una segunda en la que comenzaron las sesiones grupales (dos al inicio, tres al final) buscando "minimizar las mermas que ha habido, de mucha fuerza y resistencia, y buscando que pudieran liberar y transmitir lo que estaban viviendo", explicó el entrenador este martes al departamento de comunicación del club.
Superado esto, Sergio ha notado a sus pupilos "muy ilusionados y con mucha pasión" y ganas de "disfrutar de esto", aunque los entrenamientos sean de forma restringida, y así se siente él también. "Te anima un poco la sensación de ver las caras. El plan de trabajo es minimizar el impacto que ha habido, poco a poco encontrar buenas sensaciones y dar pasos hacia adelante intentando evitar lesiones y sobrecargas", prosiguió el técnico, al tiempo que destacó las "ganas de tener la pelota" como una herramienta para aparcar lo anómalo.
Por delante se viene una etapa de competición comprimida, con partidos cada tres días, en las que esa evitación de las lesiones será "un factor muy a tener en cuenta", algo que el cuerpo técnico sabe. "Aparte de acertar en la preparación física, en los ejercicios, en las tareas y las series, va a ser muy importante aislarse cuanto antes y hacer lo que se necesita hacer para cuando empiece la Liga. Todos los futbolistas van a ser muy importantes y todos van a tener su oportunidad", recalcó el entrenador.
Lo que Sergio está percibiendo es que sus jugadores "quieren jugar ya" y "tener la sensación de lo que es un partido de competición" cuanto antes, aunque "transmiten la incertidumbre de todos los ítems visuales" como guantes o mascarillas que obliga a tener esta 'nueva normalidad'. "Son cosas que te sacan un poco de lo que es el fútbol, pero tienen ganas de empezar los trabajos grupales, los chuts a puerta y quieren recuperar la nomalidad. Va a costar un tiempo, pero la podremos encontrar", pondera el catalán, que fija en unas cinco semanas el tiempo necesario para la vuelta.
Al mismo tiempo, el blanquivioleta lamentó que los entrenadores no hayan sido consultados con frecuencia sobre estos plazos. "Me llamó el presidente de entrenadores de Asturias para saber cuántas semanas creía que serían necesarias y le comenté que cinco: una de entrenamientos individuales, otra de grupales, dos de sesiones normales y la de competición. Esa ha sido la única conversación a nivel de entrenadores: habrían hecho falta más reuniones para profundizar con exactitud en eso", dijo.
En opinión de Sergio González, el equipo "siempre ha demostrado muchísima entereza", por lo que no tiene "ningún tipo de duda" de que asimilará este nuevo escenario en pos de continuar la búsqueda de la salvación. "Tenemos un grupo privilegiado, están muy por la faena y creo que vamos a llegar en condiciones óptimas", recalca, aun a sabiendas de que quizás otros con más medios puedan tener una mayor "base inicial". Terminada esta etapa de "entrenamiento invisible", con "fuerza, ilusión, alegría y motivación", Sergio cree que podrán minimizar lo perdido antes del inicio de la competición, aunque, como él mismo reconoce, "ha sido bastante".