NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B Y TERCERA

El protocolo para clubes de 2ªB y 3ª: test, amistosos, pausas...

La Federación ha publicado unas pautas a seguir para la promoción. Los jugadores deberán pasar test, pero aún no han decidido quién asumirá el coste.

07/03/20 CASTELLON  ENTRENAMIENTO 
 GRUPO
 
 ENVIA.ANTONIO.RUIZ.
DIARIO AS

La Federación Española de Fútbol ha hecho hoy oficial en una circular el criterio de clasificación definitiva para los equipos de Segunda B y Tercera y también un protocolo para los equipos que vuelvan a la competición de cara a la promoción de ascenso a Segunda y Segunda B. Algunos clubes, no exento de polémica, ya han iniciado los entrenamientos: como la UD Ibiza o algunos filiales. La RFEF estipula en este documentos las pautas a seguir por los clubes para evitar cualquier tipo de contagio y tiene el visto bueno de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

El ente Federativo ayer fue desvelando varias de las incógnitas que han surgido en el fútbol no profesional. Como el criterio por el que se decidirá aquellos grupos de Tercera División en los que había algunos equipos con más partidos que otros: "En el caso de que en algún grupo competicional hubiera equipos que tuvieran partidos atrasados o pendientes de jugar, para establecer la clasificación se le aplicará el criterio del mejor coeficiente, es decir, dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados para determinar su posición en la clasificación", explica la Federación en una circular. Eso, todavía falta el aprobado de la Jueza de Competición para establecer la clasificación final de la fase regular.

Por otro lado, la Federación también ha publicado una serie de recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud de los jugadores y cuerpos técnicos en la vuelta a los entrenamientos y la competición. Se trata de la versión ampliada a la publicada a finales de marzo y ya con el aprobado del Ministerio de Salud y del CSD. En dicho documento, la RFEF apunta que todos los integrantes de las plantillas deberán pasar test de coronavirus para poder entrenar, pero todavía no ha hecho público quién deberá asumir el coste de dichas pruebas y hacerse con los suministros. La concreción de este asunto todavía está pendiente, según apuntan desde la Federación a AS.

Protocolo para los equipos de Segunda B y Tercera

La Federación pide máxima precaución a clubes y jugadores para dosificar el trabajo en la vuelta a los entrenamientos y advierte del elevado riesgo de lesión: "La incidencia de lesiones a lo largo de una temporada es variable, pero normalmente hay mayor incidencia lesional durante las primeras semanas después de un periodo de desentrenamiento". Establece, para evitar estos percances, un tiempo mínimo de entrenamientos grupales antes del inicio de la competición: "En caso de que el periodo de confinamiento se prolongara más allá de las 6 semanas, el periodo mínimo de entrenamiento se sitúa en los 30 días".

Para la vuelta a los entrenamientos, el Protocolo establece que los médicos de cada equipo deben realizar análisis de sangre y orina, una exploración física y pruebas respiratorias a los jugadores. Además, deberán pasar una prueba PCR para comprobar que no tienen COVID-19. También, de cara a volver a la competición, el protoclo de la RFEF recomienda la realización de partidos amistosos, aunque "limitando la participación individual de cada jugador a 45 minutos".

El Protocolo recomienda que durante los partidos se utilicen las cinco sustituciones y además del descanso se realicen las dos pausas más: "Se recomienda la utilización de las denominadas pausas de refresco y descanso ya habilitadas para los minutos 30 y 75 de cada partido con el objetivo de reducir la fatiga de los jugadores". Además, indica que los partidos no deben disputarse entre las 12:00 y las 19:00 durante el periodo estival.

Consulta aquí el Protocolo completo de la Federación Española de Fútbol.