Tres días. Se harán muy largos, pero valdrá la pena esperar. El sábado a las 15.30 del mediodía, el cuero volverá a rodar en una de las cinco grandes ligas de Europa . Lo hará en la Bundesliga y después de cerca de dos meses de parón. El mundo del fútbol pondrá sus ojos en los estadios de la República Federal, donde el siempre emocionante derbi de la cuenca del Ruhr entre Dortmund y Schalke aliviará el ansia de fútbol junto a ocho encuentros más equivalentes a la jornada 26 de un campeonato ocasionalmente infravalorado, pero no por ello menos vibrante. Bayern, Dortmund y Leipzig son los protagonistas de una de las luchas por el título más palpitantes de Europa que cuenta con una serie de estrellas a tener en cuenta. En AS explicamos en quién hay que fijarse .
1. Robert Lewandowski (31, Bayern de Múnich)
La gran estrella de la Bundesliga a la que ha venido de maravilla el parón. Se ha recuperado de su lesión de rodilla sin prisas y ahora está listo para pelear por la ensaladera y la bota de oro. Está a tan solo dos dianas de Ciro Immobile, ariete de la Lazio, que no sabe si podrá ampliar su renta debido a la incertidumbre en torno al regreso de la Serie A. Lewy viene con el fusil cargado.
2. Jadon Sancho (20, Borussia Dortmund)
Las opciones del BVB por pelearle la ensaladera al Bayern pasan por su estado de forma. Si está inspirado, inspira a su equipo. 14 tantos y 16 asistencias convierten al internacional inglés en el jugador que más participa en los goles de su equipo. Comienza con el derbi frente al Schalke, diez días más tarde recibe al Bayern y en la penúltima jornada toca viajar a Leipzig. Clave que ofrezca su mejor versión.
3. Dayot Upamecano (21, RB Leipzig)
El central francés ha sonado para media Europa e intentará revalorizarse aún más en lo que resta de temporada. Es un pilar en la zaga del conjunto de la Red Bull y su situación contractual está causando bastantes dolores de cabeza en el seno del club. Termina contrato en 2021 y su cláusula de rescisión gira en torno a los 60 kilos. Es decir, o sale este verano por dicha suma o renueva para evitar que se marche gratis. Está en el escaparate.
4. Kai Havertz (20, Bayer 04 Leverkusen)
Havertz lleva en el escaparate desde hace tiempo. El centrocampista de la Werkself es una de las perlas más cotizadas del mercado y ya figura en la lista de los grandes Europa. Eso sí, la cúpula del Leverkusen es consciente de la vigencia de su contrato hasta 2022 y no le dejará marchar por una cantidad inferior a los cien millones de euros. Si logra meterse en Champions con el Leverkusen, contará con un aliciente adicional para seguir una temporada más en el oeste de Alemania.
5. Philippe Coutinho (27, Bayern de Múnich)
Una de las grandes decepciones de la Bundesliga. Llegó a Múnich como estrella y se marchará como fracasado dado que el Bayern ni siquiera contempla hacer efectiva la opción de compra por el culé. Estará por ver si vuelve a enfundarse la camiseta del Bayern en lo que resta de temporada debido a una lesión de tobillo que le obligó a pasar por el quirófano. Tiene opciones de estar en el final de temporada, pero no de quedarse.
6. Erling Haaland (19, Borussia Dortmund)
Una de las grandes incógnitas en torno a la vuelta de la Bundesliga es saber cómo ha afectado el parón al chico de moda del fútbol alemán. El registro goleador del noruego se quedó parado en nueve tantos por ocho encuentros con el BVB, lo que equivale a una diana cada 57 minutos. Si vuelve tal y como se marchó, su equipo será el rival más duro del Bayern en la pugna por el título. En el ranking por la bota de oro se sitúa tercero, por detrás de Immobile y Lewandowski.
7. Timo Werner (24, RB Leipzig)
Es el segundo máximo artillero de la Bundesliga con 21 tantos a su favor, lo que le convierte en uno de los nueves más apetecibles del mercado. Su cláusula se sitúa en torno a los 60 kilos y el propio jugador ya dejó claro en varias ocasiones que le le encantaría dar el próximo paso en su carrera. Liverpool se antoja como destino más probable a día de hoy. Estará atento a su tramo final de liga.
8. Claudio Pizarro (41, Werder Bremen)
Debutó en la Bundesliga en el año 1999 y colgará las botas más de dos décadas después con las gradas de su Weserstadion vacías. El jugador más veterano del campeonato teutón se merecía una despedida por todo lo alto, pero el coronavirus le privará de ese honor. Sus cifras (197 goles en 487 en el campeonato teutón) quedarán para la Historia y, ahora, su único objetivo pasa por decir adiós asegurando la permanencia del Bremen. Es penúltimo a cuatro puntos de la promoción.
9. Thiago (29, Bayern de Múnich)
Llamado a llevar la batuta del Bayern y convertirse, de una vez por todas, en el crack mundial al que apuntaba desde sus inicios en La Masía. Sigue en el aire su renovación en el Allianz Arena, pero todo apunta a que el internacional español opte por no volver a la Península. Hace poco, incluso, coqueteó con el hecho de colgar las botas en el Bayern. Su primer objetivo pasa por revalidar el título de liga. Sería su séptimo en siete años en Múnich.