Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFPRO

FIFPro pide más profesionalización del fútbol femenino

Dentro del informe "Raising Our Game", figura una encuesta de 186 futbolistas que reclaman que una de sus principales barreras es no ser reconocidas.

FIFPro pide más profesionalización del fútbol femenino.
JOSE ANTONIO PEREZDIARIO AS

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) defendió una mayor profesionalidad para el fútbol femenino, ya que las jugadoras consideran que la falta de este reconocimiento es una de las principales barreras que encuentran e incide en los salarios, la seguridad social y el respeto hacia ellas. En concreto y dentro del informe "Raising Our Game", que analiza cómo desarrollar el fútbol femenino tras la actual pandemia, figura una encuesta entre 186 jugadoras de selecciones nacionales que coinciden en que una de las mayores barreras para muchas futbolistas es que no son reconocidas como profesionales.

Según el muestreo detallado este martes por FIFPro tras consultar a 186 jugadoras de selecciones nacionales, un 73% cree que el estatus profesional es importante sobre todo para recibir un salario; un 59% lo estima así para obtener beneficios de la seguridad social y un 53% para lograr respeto. La consideración de profesional también es clave para registrarse en su asociación de fútbol y entrar a formar parte de su sindicato nacional, ya que algunos de éstos solo permiten la afiliación de jugadores y jugadoras profesionales. FIFPro recordó que desde 2015 contempla la afiliación de las jugadoras que no pueden hacerlo en su propio sindicato nacional.

El sindicato insistió en que en algunos de los países futbolísticos más importantes del mundo el fútbol femenino ha sido considerado solo como un deporte aficionado, lo que impide su crecimiento potencial y destacó el caso de la argentina Macarena Sánchez, quien logró el reconocimiento en 2019 tras emprender acciones legales contra su club, el UAI Urquiza, y la Asociación del Fútbol Argentina después de que se le negara un contrato profesional.