NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINDICATOS

Futbolistas ON pide ayudas para los no profesionales y jugadoras

El sindicato de futbolistas, con especial presencia en el fútbol amateur, ha enviado una carta al CSD y a Rubiales para reclamar "más protección ante la incertidumbre".

Actualizado a
Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Futbolistas ON ha enviado una carta al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Fútbol para trasladarles la preocupación de los futbolistas de Segunda División B y Tercera División y de las futbolistas de la Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional, por la "incertidumbre que vive la sociedad en general y el fútbol en particular". La misiva, firmada por el presidente del sindicato, Juanjo González, y dirigida a Irene Lozano y Luis Rubiales se centra en el el hecho de que algunas competiciones como las femeninas hayan sido suspendidas y otras como las mencionadas Segunda B y Tercera no se sepa aún cuándo se van a poder finalizar. "Siembra todo tipo de dudas sobre la duración de los contratos".

La carta, a la que ha tenido acceso AS, denuncia que "muchos clubes de las tres categorías ya están notificando las bajas a sus jugadores y jugadoras o comunicándoles que no cobrarán el salario desde la fecha de la suspensión de las competiciones, a pesar de no haber solicitado el correspondiente Expediente Regulación de Empleo (ERTE)". De este modo, Futbolistas ON pone el foco en que se están incumpliendo unos contratos cuya duración es hasta el 30 de junio o incluso más si se hubieran alargado las competiciones.

Futbolistas ON, que tienen especial presencia en el fútbol no profesional, señala, además "la duda de si las Comisiones Mixtas de Segunda B y Tercera División abrirán en el plazo habitual, pues son las herramientas imprescindibles para las reclamaciones eficientes de sus salarios, y, en su caso, si se podrán reclamar los salarios devengados tras la suspensión de las competiciones, en caso de que el club no haya solicitado un ERTE por fuerza mayor". Y añade: "Como consecuencia de que muchos clubes se están desentendiendo de sus obligaciones en esta situación crítica, los/las futbolistas se plantean si el periodo de fichajes se adaptará al presente contexto y a partir de qué fecha podrán suscribir el nuevo contrato."

"Hablamos de futbolistas profesionales, que prestan sus servicios a cambio de un salario, aunque en muchos casos su relación laboral se oculte bajo contratos verbales sin alta en la Seguridad Social", asegura Juanjo Martínez ante esta situación de incertidumbre y en algunos casos, como él mismo señala, "también de abuso". De ahí su petición: "Les solicitamos que, en primer lugar, desde la Administración del Estado se den los pasos para aclarar la situación contractual de los futbolistas de estas categorías. En cuanto a la RFEF, pedimos que aclaren lo antes posible las dudas expuestas y que sean de su competencia. Por último, rogamos a ambas instituciones que hagan un esfuerzo económico para sostener a los futbolistas de Segunda División B, Tercera y Fútbol Femenino, de modo que se anexe al acuerdo en el que han tomado parte, conjuntamente con LaLiga, una partida económica que, por un lado, sea destinada para compensar la pérdida de salarios producida tras la suspensión de las competiciones, y, por otro, sufrague los gastos de los test previos al inicio de los entrenamientos colectivos, los únicos que garantizan la total seguridad del regreso a la competición. Ambas medidas, tanto la ayuda compensatoria como los test, deben llegar a todos los futbolistas de las citadas categorías, pues, más allá del tipo de licencia que tengan, todos son profesionales".

Por todo ello, Futbolistas ON solicita que, "aunque muchos de los problemas a los que hacemos referencia son debido a la mala gestión de los clubes, la desprotección es real y ello generará un importante conflicto. Para atajarlo consideramos imprescindible crear una mesa específica de seguimiento de las consecuencias de la crisis del COVID-19".