CHAMPIONS
El plan B de la UEFA: modificar las previas de Champions y Europa League
Según el Times, las rondas previas de la próxima edición podrían jugarse a partido único o incluso anularse a cambio de una compensación económica.
Según el Times, la UEFA está valorando cómo organizar las próximas Champions y Europa League y se prevé que pueda haber cambios sustanciales. El máximo organismo ya anunció que la actual edición de ambas competiciones se terminará en el mes de agosto, lo que retrasa al 20 de octubre el inicio de la Champions y la Europa League de la próxima temporada. Teniendo en cuenta que la Eurocopa (12 de junio al 12 de julio de 2021) acota el calendario por el final, no va a quedar otra solución que recortar los torneos continentales de clubes de alguna manera.
La forma más fácil de hacerlo sería reduciendo las rondas previas, las de clasificación. La UEFA estudia que todas las eliminatorias previas sean a partido único y en terreno neutral. Otra opción es que sólo se juegue la última ronda, la de campeones de liga con mayor coeficiente. Al resto, los de las rondas anteriores, se les impediría jugar la Champions aunque a cambio se les compensaría económicamente. A este respecto, la UEFA emitió una nota aclaratoria: "Nos estamos limitando a supervisar la evolución de la situación y cualquier impacto en el formato de las rondas de clasificación para las competiciones de clubes del próximo año. Hasta la fecha no se han desarrollado opciones específicas (...). La UEFA nunca ha considerado privar a los campeones nacionales de su genuino derecho de lograr la clasificación a través del rendimiento en el campo".
El verdadero problema no está en la Champions, sin embargo, pues 24 de sus 32 equipos están clasificados de antemano, sino en la Europa League, en la que sólo 17 tienen plaza fija. El resto viene de esas rondas previas que ahora corren peligro. En el caso de España, el séptimo clasificado estaría en esta situación, y no se sabe cuál sería la solución para reducir las primeras rondas del torneo, pues no hay espacio en el calendario para darles cabida.