NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Bóveda: "El futbolista es símbolo de la frivolidad y no es sólo eso"

El lateral reflexiona sobre la vuelta a la competición, el confinamiento, la final de Copa de ‘su’ Athletic, el papel de los futbolistas y el final de Liga.

Actualizado a
22/01/18 DEPORTIVO DE LA CORUÑA 
 RECONOCIMIENTO MEDICO NUEVO JUGADOR FICHAJE
 ENEKO BOVEDA
Jesus Sancho RodriguezDIARIO AS

Cuando se paró la Liga estaba lesionado. ¿Cómo se encuentra?

He superado de largo los plazos de recuperación. Era una rotura no demasiado grande y creo que en tres semanas hubiese estado para jugar. Estuve guiado por un fisio y luego un readaptador, realmente sólo me faltaron los masajes.

¿Cómo ha sido la esperada vuelta a los entrenamientos?

Sólo hacer el trayecto en coche a Abegondo ha sido bonito. Luego ver a la gente, a pesar de lo violento que es por las normas de alejamiento, escuchar voces, tocar el balón y pisar la hierba, da gusto cómo están los campos.

¿Pensando ya en saltar de fase para los entrenamientos?

Ahora estamos contentos con pegarle cuatro patadas al balón, pero con el paso de los días se nos hará monótono y habrá ansias de jugar al fútbol. Pero aceptaremos el ritmo que se marque.

Monotonía se espera en las polémicas concentraciones. ¿Cuál es su postura al respecto?

Pensar en los siguientes pasos… este virus nos está demostrando que no sirve de mucho hacer planes más allá del día siguiente. Creo que no es momento de andar pegándonos por eso. Es otra fase, queda tiempo y no sabemos qué pasará. En las concentraciones habrá que medir y llegar a un acuerdo de cuál es el riesgo real de jugar. Es una de las soluciones que minimiza mucho los riesgos. No me opongo radicalmente, tiene su lógica. Luego están los matices, el tiempo.

Las concentraciones, test particulares, los salarios… ¿Teme que se perciba a los futbolistas como un colectivo egoísta?

Cuando la gente lo pasa mal, como ahora, ve enemigos por todas partes y opina más con el corazón que con la cabeza. Se descarga cierta ira sobre todo lo que pasa por delante. Las habitaciones de los niños están llenas de posters de futbolistas, hay cromos… pero el futbolista es una figura símbolo de frivolidad, despilfarro, poco elegante… Pero no es sólo eso. Si al final acabamos jugando supondría un gran sacrificio por nuestra parte, seríamos de los pocos deportistas que se expondrían al riesgo. El que trabaja, ¿es un privilegiado por poder hacerlo o perjudicado? Hay las dos vertientes, pero con el futbolista se habla sólo de una. La figura del jugador no se relaciona con lo humilde, humano o incluso con el trabajo.

Ustedes se redujeron el sueldo, pero no se confirmó por el club ni la plantilla cantidad ni porcentajes. ¿No cree que sería positivo que la afición lo supiese?

En el tema de números y salarios lo mejor es no hablar de ello. Yo sé que como noticia… incluso lo comento yo, ¿cuánto ganará este, el otro? Al que le gusta el fútbol le interesa, da morbo. Pero creo que no decirlo es una forma elegante, evita el amarillismo, malos entendidos… El dinero acaba ensuciando todas las conversaciones.

Se habló de porcentajes, no de cifras…

Pero eso es parecido. Qué si este se baja tanto, el otro… No sabía que no se había anunciado, pero me parece lo más elegante.

El equipo iba como un cañón pero cuando se paró la Liga estaban en un mal momento. ¿Le ha dado muchas vueltas a eso durante estos 50 días?

El recuerdo que tengo es que en las conversaciones que tenías una de cada tres palabras era coronavirus. No había nada más. Fue una ruptura muy grande con la realidad. En otro momento estaría comiéndome la cabeza por la lesión, por la mala imagen en Almería, pensando en el siguiente rival… Sin embargo, tengo la sensación de hacer un paréntesis enorme en la realidad.

Las ganas de todos es terminar la temporada. Si no se puede, ¿cómo debería acabar la Liga?

Por un lado está la ética y justicia deportiva, por otra lo legal. En una situación en la que hagas lo que hagas, habrá perjudicados. No sé la polémica que ha habido en los países que ya cerraron. A mí me sale darla por nula, pero no sé si me influye estar en descenso pero es lo más sencillo y ético.

¿Qué opina de la petición de Athletic y Real Sociedad con la final de Copa y toda la polémica que ha generado?

Entiendo la postura de los jugadores, bueno no sé si todos piensan igual. Como jugador formado en Lezama siempre sueñas en celebrar algo y tienes esas imágenes de la gabarra grabadas. No pude vivir eso y siendo dos equipos que no ganan títulos habitualmente… Lo entiendo, lo otro sería como medio título. Pero estamos cómo estamos y creo que algo habrá que perder, como la mayoría de los casos.