Bruno Guimaraes, en el radar del Barça, dijo no en enero al Atleti
Renunció a cinco millones en objetivos y priorizó su progresión en el Lyon. Ahora se ha convertido en uno de los objetivos del Barça 2020-21.
En enero, Bruno Guimaraes, ahora en el radar del Barça, tuvo que tomar una decisión difícil. Más minutos en el Lyon o más dinero en el Atlético de Madrid. Y el joven internacional brasileño optó por su progresión deportiva en el club francés aunque los rojiblancos, que ya habían pagado dos millones por una opción de compra, le ofrecieran otros cinco millones de euros más en bonus que el Lyon no podía igualar. Una decisión que demuestra por qué Bruno, de 22 años, se ha ganado el brazalete de capitán de la selección olímpica de Brasil, que se clasificó liderada por él para los JJOO de Tokio. Carácter y madurez que han enamorado a Juninho Pernambucano, director deportivo del Lyon, que llegó el pasado verano al club donde él es ídolo histórico, y que vio en Bruno Guimaraes el futbolista y el líder que él quería como anclade la medular de su nuevo y osado proyecto.
"Bruno es un centrocampista que va por delante de la jugada, que tiene una lectura anticipada de lo que va a pasar a su alrededor. Un jugador con una visión de campo privilegiada y una gran calidad técnica en el pase que encaja perfectamente en el futbol moderno, donde necesitas romper líneas y trabajar en espacios reducidos. Todo equipo necesita a un jugador como él por delante de la defensa. Esperábamos mucho de él, pero nadie imaginaba que su adaptación sería tan rápida y que haría los partidos que hizo ante la Juve, Metz y Saint Etienne, por ejemplo", explicó Juninho Pernambucano tras la victoria del Lyon ante la Juventus. "El mérito es todo suyo porque llegó con mucha humildad, con ganas de aprender y de darlo todo ante la oportunidad que le surgió en el Lyon", afirmó el exfutbolista. "Bruno Guimaraes está en un nivel superior y tiene que pensar en ser titular de la selección brasileña. Creo que encaja como un guante al lado de Casemiro en el primer equipo de Tite", afirmó Juninho sobre su joven futbolista.
No será fácil convencer a Juninho de renunciar a su ojito derecho tan sólo meses después de su llegada al club. Bruno fue elegido mejor futbolista en el campo en tres de los cinco partidos que jugó en Francia. Incluida la victoria ante la Juventus de Cristiano Ronaldo. Pero la decisión del Gobierno francés de dar por finalizada la temporada en el país ha sido un golpe que ha dejado al Lyon en una situación desesperada: séptimo en la clasificación y sin la final de la Copa, está fuera de puestos europeos y se verá obligado a vender a más de una de sus estrellas de cara a la próxima temporada para poder sobrevivir.
Según pudo saber AS, el Lyon pagó 20M€ por Bruno, pero firmó una cláusula que le da al Athletico Paranaense un 20% de un futuro traspaso. Como en Francia no existe cláusula de rescisión, el Lyon será quien decida si le quiere vender y a qué precio. Pero la crisis del coronavirus y lo que financieramente representa no participar de las competiciones europeas pueden ofrecer una circunstancia que facilitaría su marcha ante una buena oferta del Barcelona.