Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARBITRAJE

Los árbitros se cuidan a fondo durante el confinamiento

El Comité Técnico les realiza test teóricos y físicos. Despues de cada día de trabajo, deben remitir toda la información recogida en su GPS al Área de Rendimiento Físico.

27/02/19
 MATEU LAHOZ
 PRUEBAS FISICAS ARBITROS
 FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL
DANI SANCHEZDIARIO AS

Mucho se está hablando del estado físico de los jugadores de fútbol de cara a una posible vuelta  a la normalidad. Pero ¿qué pasa con los árbitros? Pues siguen las mismas rutinas, permanecen encerrados y muy vigilados para estar a punto por si son requeridos para el regreso del fútbol. El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol está activo en aspectos teóricos y físicos. Se realizan videotest tipo trivial para mantener en raya las primeras cuestiones. Eso sí, no se les ha practicado por el momento los exámenes para ver si alguno está contagiado.

Javier Sánchez, responsable del Área Rendimiento Físico del CTA, lleva la pauta en el aspecto físico. Se marca a los colegiados pautas de alimentación equilibrada y luego se controla el peso de cada uno. Los árbitros reciben cada semana unos planes individuales y específicos de entrenamiento. Muchos de ellos tienen una multiestación en su hogar para no perder fuerza en el tren inferior. Y circuitos de escaleras. Después de cada día de trabajo, los colegiados deben remitir toda la información recogida en su GPS para que el Área de Rendimiento Físico del CTA analice periódicamente cuál es la evolución y si se necesitan introducir cambios. Se vigilan cuestiones como el peso, los diferentes valores, el tiempo que han dormido y la calidad del sueño. "No somos los actores principales, lo asumimos, pero también formamos parte de todo este proceso de confinamiento y paulatina normalización", indica uno de los árbitros de Primera.

Los colegiados se plantean la posibilidad de salir a la calle a hacer ejercicio de forma individualizada en unos días, tal y como permiten las autoridades sanitarias, pero siempre bajo la supervisión y las pautas del CTA. Además, han apiyado una campaña con el Banco de Alimentos para apoyar a las personas más desfavorecidas que están sufriendo el azote de esta crisis sanitaria y económica.