NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Ronaldo: "El fútbol lo es todo para mí; disfruto mucho de este nuevo desafío"

El brasileño charló sobre su aventura en el Real Valladolid con 'La Brujita' Verón, presidente de Estudiantes de La Plata.

ValladolidActualizado a
Ronaldo: "El fútbol lo es todo para mí; disfruto mucho de este nuevo desafío"

La globalidad de la figura de Ronaldo Nazário está fuera de toda duda. Este jueves, se proyectó de nuevo desde su casa de Valladolid para el mundo a través de las redes sociales, más concretamente hasta Argentina, a través del perfil oficial en Instagram de Estudiantes de La Plata, donde el presidente del Real Valladolid departió con otro exfutbolista, Juan Sebastián Verón, hoy máximo mandatario del 'Pincharrata'.

'La Brujita', a quien Ronaldo se enfrentó en innumerables ocasiones a nivel de clubes y de selecciones, quiso acercar a los jugadores de su club las experiencias de uno de los "cuatro o cinco mejores futbolistas de la historia". Y este respondió al llamado, trasladó su pasión por el balompié, así como la necesidad de alimentar la pasión en el día a día, tal y como él todavía hace. "El fútbol para mí lo es todo; lo sigue siendo. Antes ganaba casi siempre y ahora he empzado una etapa en la que me toca sufrir, pero estoy aprendiendo", destacó el brasileño.

Entre risas, explicó que una de las cosas que más nota cuando sufre es que "cada partido no depende de ti". "Cuando jugaba, lo arreglaba yo y ya estaba", dijo bromeando con Verón, a quien habló de este "nuevo desafío". "Estoy disfrutando mucho, la ciudad es increíble, la gente es increíble y la afición es espectacular", manifestó antes de recordar que todos (él incluido) se han hecho los test de la COVID-19 de cara a la pronta reanudación del campeonato.

Entre los diferentes momentos y anécdotas que compartieron los dirigentes, hablaron de sus inquietudes por la formación, por la parte "no frívola y más educativa del fútbol", como la definió Verón. A través de su experiencia con sus propias hijas, Ronaldo recordó que aunque el fútbol sigue siendo del gusto de muchos, los procesos son distintos a los que él vivió. Sin ir más lejos, "antes no había Play ni ordenadores y te llevabas el balón a todos lados; cuando llegabas a entrenar a un club, los fundamentos los tenías bastante avanzados".

En esta línea, y recordando sus comienzos, Ronaldo explicó que, en su opinión, "todos los jugadores deberían empezar por el fútbol sala". "Quiero poner en categorías de base para fútbol sala también; una situación donde antes de las academias de campo pasen uno o dos años en fútbol sala", manifestó, desvelando una idea hasta ahora desconocida relativa a sus planes de cantera, hoy demorados, en parte, por el retraso en las obras de Pinar de Jalón.

Junto a ello, y continuando con su preocupación por los procesos formativos, confirmó uno de los consejos que utiliza con los más jóvenes, con los que siente que "hoy hay mucha ansiedad por llegar arriba sin pasar por otras etapas de la vida". "Intento tranquilizarles, porque en el camino se aprende muchísimo, y es muy importante cada etapa y prestar atención" para seguir creciendo, considera Ronaldo.