NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid contra el Chelsea en Copa de Europa, never, never, never…

Se han enfrentado en tres partidos europeos, pero fueron en la Recopa y en la Supercopa de Europa, nunca en la máxima competición.

MadridActualizado a
El Madrid contra el Chelsea en Copa de Europa, never, never, never…

Mi amigo Pepe Moreno, de Vélez-Málaga, buen madridista y un voraz entusiasta del fútbol, tiró de mi memoria para ver si era capaz de descubrir un solo duelo del Madrid con el Chelsea en la Copa de Europa (como se llamó hasta 1992) o de Champions (como se denomina desde la temporada 1992-93). Rápidamente me acordé de aquella final en Atenas de 1971, que precisó de un partido de desempate al quedar 1-1 el primero (con un gol agónico de Ignacio Zoco cerca del pitido final). Dos días después, en el replay, los blancos perdieron el título (2-1, con goles de Webb, Osgood y Fleitas) y Paco Gento se despidió del fútbol dejando un currículo imperial a pesar de esa derrota. Al fin y al cabo, eso fue la Recopa, única competición continental que se le resistió al indiscutible Rey de Europa. Con el Chelsea sólo hubo otro duelo directo, y fue la Supercopa de Europa del año 1998 disputada en Mónaco. El Madrid accedió como flamante campeón de Europa (la Séptima ganada en Ámsterdam a la Juventus de Zidane) y el Chelsea por conquistar la Recopa al derrotar al Stuttgart en la final jugada en Estocolmo (1-0, Zola). El partido de Mónaco fue muy trabado y finalmente los londinenses vencieron con un gol postrero del uruguayo Gustavo Poyet (1-0), viejo conocido de la afición española (jugó con éxito en el Zaragoza de 1990 a 1997). Y hasta hoy. Esos tres duelos, dos en la final de la Recopa y uno en Supercopa de Europa, han sido los únicos enfrentamientos continentales de Chelsea y Real Madrid. Ni en la extinta Copa de Europa ni en la Champions se han visto las caras. Never, never, never. Y eso que llevamos ya 65 años desde que dio inició la primera edición de la Copa de Europa, ganada por el Madrid al Stade de Reims en París (4-3).

El Chelsea celebra la Supercopa de Europa que le ganó al Real Madrid.
Ampliar
El Chelsea celebra la Supercopa de Europa que le ganó al Real Madrid.

Sin embargo, con otros clubes ingleses sí que ha sido más habitual ver al Madrid jugarse su prestigio y su futuro en la máxima competición continental. Concretamente ha celebrado un total de 26 partidos. Sin duda, el gran rival inglés del Madrid en la Copa de Europa es el Manchester United. Y, además, fue el primero. En 1957 se cruzaron en una eliminatoria cumbre en semifinales. Los Di Stéfano, Gento y compañía ganaron 3-1 en el Bernabéu y en Old Trafford igualaron a dos. El Madrid ganó luego el título en la final ante la Fiorentina (2-0). Su segundo cruce con los red devils fue en 1968. También en semifinales. En Old Trafford, leve ventaja para los ingleses (1-0). Y en la vuelta en el Bernabéu pasó el United tras empatar (3-3) en un partido que llegó a ir perdiendo por 3-1. Luego serían campeones al golear al Benfica en la final (4-1). El tercer cruce nos traslada ya al año 2000, de la Octava del Madrid con Del Bosque en el banquillo. Se midieron en cuartos de final. 0-0 en el Bernabéu y 2-3 en Old Trafford con el doblete de Raúl y la mágica jugada de tacón de Fernando Redondo. Tres años después volvieron a verse las caras, esta vez en cuartos de final. Triunfo de los blancos en la ida del Bernabéu (3-1) y partidazo en Old Trafford (4-3) con un hat-trick imperial de Ronald Nazario. La quinta y última vez que se han visto las caras fue en octavos de final de la Champions 2012-13. La ida, regular (1-1 en el Bernabéu). Pero la vuelta en Old Trafford un triunfo maravilloso (1-1) con dos golazos de Modric y de Cristiano.

El Real Madrid y el United se enfrentaron en el 2000.
Ampliar
El Real Madrid y el United se enfrentaron en el 2000.

El Liverpool ha sido el otro gran oponente de los blancos en Europa. Han jugados dos finales, la de Copa de Europa de 1981 en París (1-0 para los reds) y la de 2018 en Kiev, con triunfo de los de Zidane por 3-1 (doblete de Bale y un gol de Benzema). También se cruzaron en dos eliminatorias. En la temporada 2008-09, derrota en la ida en el Bernabéu en octavos de final (0-1) y debacle en Anfield en la vuelta (4-0). En el curso 2013-14, el destino les unió en la fase de grupos. Los de Ancelotti brillaron en Anfield (0-3) con un gran Cristiano, y también ganaron en el Bernabéu (1-0).

El tercer rival inglés más habitual es el otro equipo de Manchester, el City. En tres ocasiones se cruzaron. La primera en la temporada 2012-13 en la fase de grupos, con un triunfo recordado en el Bernabéu (sonada la celebración de Mourinho con las dos rodillas clavadas en el césped) tras remontar en los últimos minutos (ganó 3-2 con un gol de Cristiano) y empató en el Ettihad al City (1-1). Tres temporadas después volvieron a verse las caras, ya con Zidane en el banquillo blanco y Pellegrini en el de los citizen. Fue en semifinales. 0-0 en la ida del Ettihad y 1-0 en la vuelta del Bernabéu (Bale). Luego ganaría la Champions en Milán al Atlético de Madrid.

Con el Leeds United hubo un cruce en la temporada 2000-01, ya con Figo fichado. Se cruzaron en el grupo de la segunda liguilla. Triunfo blanco por 0-2 en Leeds y nuevo éxito en el Bernabéu, aunque sufriendo (3-2), con un famoso gol de Raúl con la mano parecido al de Maradona a Inglaterra en México 86. En el curso siguiente,

El Real Madrid y el Leeds se enfrentaron en la 2000-01.
Ampliar
El Real Madrid y el Leeds se enfrentaron en la 2000-01.

En 1975 hubo una grandísima eliminatoria de octavos de final ante el Derby County. Derrota inapelable en la ida por 4-1 y la primera de las grandes remontadas europeas del Madrid en la vuelta ante 120.000 aficionados. 4-1 en el tiempo reglamentario y golazo de Santillana en la prórroga que eliminó a los ingleses.

Hubo peor suerte en 2006 ante el Arsenal, en el único enfrentamiento europeo con los gunners. Estaba López Caro de entrenador y el mal ambiente del equipo ayudó a los londinenses. 0-1 en la ida del Bernabéu, con un golazo de Henry. La vuelta en Highbury fue un querer y no poder y, a pesar de un remate de Raúl al poste, el 0-0 inicial no se movió y el Madrid quedó eliminado de la Champions en octavos de final…

JugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contra
2613674535

El periplo con los rivales ingleses finaliza con el Tottenham, con el que se ha medido en dos temporadas: 2010-11 y 2017-18. En el primer caso, el Madrid de Mourinho iba como un avión y pasó por encima de los Spurs (4-0 en el Bernabéu y 0-1 en Londres). La revancha se la tomaron los de Pochettino en la fase de grupos de la temporada 2017-18, venciendo en Londres con un partidazo (3-1). En el Bernabéu los de Zidane no pasaron del empate (1-1)… pero luego acabaron ganando la Tredécima derrotando en la final a otro inglés de postín: el Liverpool. Pero con el Chelsea, no hay precedentes en Copa de Europa. Never, never, never.