GRANADA

Diego Martínez: "Haremos entrenamientos personalizados"

El entrenador del Granada, Diego Martínez, se sometió a una rueda de prensa virtual antes del regreso al trabajo en la Ciudad Deportiva. el gallego dejó claro que lo primero es la salud

Diego Martínez en un entrenamiento.
GranadaCF

Cómo llegan los jugadores: Con optimismo vuelta. Tenemos que esperar a los resultados de los test. Avanzar en esa nornalidad. Los jugadores con predisposición a lo que las autoriadades sanitarias nos vayan mandando.

Jugadores del filial: Hay situaciones que son nuevas para nosotros. No vamos a poder hablar con total certeza. Los hemos metido dentro, pero no todos van a entrenar con el equipo. Si hay lesión pues que estén dentro del protocolo de alta seguridad. Hay otros que también están, pero en la reserva.

Estado anímico: Entendemos y respetamos a todo el mundo. Hay que estar haciendo un ejercicio de empatía constate. Vamos a ver como vienen y se encuentran, las primera sensaciones son de ilusión y predisposición. Es algo fundamental. Lo era antes de esta situación, y ahora más todavía. Es una situación tan anómala que consciente o inscosntienmente tiene un ruido mental. Es algo de la sociedad. La vuelta a la normalidad también ayuda, a focalizar la atención a nuestra profesión.

Estado físico: Es tan anómala la situación que no hay estudios que argumente lo que va a pasar. Hay aproximaciones con otros deportes. En periorido de vacaciones no hay esta incertidumbre mental. Hay un plan adaptado a cada uno y para eso hay que esperar como vienen, qué situación particular tiene cada uno. Los entrenamientos están condicionados por el protocolo que nos garantiza seguridad. Eso condiciona también los medios que vamos a utilizar. No tiene nada que ver con los requerimientos del fútbol. Ir poco a poco, viendo como llegan y con planes específicos.

Pensado durante el confinamiento: Lo que más ha ocupado el tiempo en mi cabeza ha sido el estado social, que no tiene que ver con el deporte. Del Granada, la situación personal de los empleados y jugadores. Cada situación es muy distinta, no es igual el que estaba con su familia que el que estaba sólo. Aprovecho para agradecer al club el trabajo que ha hecho con Dioni González y Antonio Javier Rodríguez han hecho un trabajo sensacional. Nos han dado todas las atenciones. Su trabajo ha sido sobresaliente.

Sin aficionados: Eviedentemente es un factor importante. Pero no podemos pensar en lo que no tenemos. Adaptarnos a los que nos piden las autoridades y demanda la sociedad, nos afecta a todos. No tiene nada que ver Los Carmenes llenos, que nos ha dado tanto, es una fuerza que no vamos a tener, pero me no parece adecuado entrar a hacer valoraciones de tipo deportivo. Adaptarnos y cumplir con el papel que nos toca.

Cómo entrenar: Vamos a hacer lo que podamos, eso lo primero. Adaptarnos a ser muy rigurosos con el protocolo de seguridad. Hay que adapatarse de forma consciente, poco a poco a la actividad desde los medios que podamos. Entrenamientos individuales. Hay que ser creativos para dar variedad y riqueza para cuando estemos en grupo. Y sobre todo personalizar el trabajo. Qué necesita cada uno, en qué situación viene... No es lo mismo la puesta a punto de un jugador explosivo con uno más diesel... para eso tenemos un gran equipo de preparadores físicos y médicos.

Miedo de volver: Nomalidad e ilusión. De aquí en adelante, no sé no soy médico y desconozco como va a evolucionar todo eso. Cumplir con lo que nos toca y he percibido es eso en mi equipo.

Lesionados: No es el escenario ideal para la recuperación. Una cosa es cerrar una rotura y otra prepararte para el juego. Gracias a los servicios médicos dentro de lo que permitía la seguridad, que ha tenido una atención importante a los jugadores con fuerza mayor. Los jugadores, que ha tenido que hacer de sus propios recupearadores, en sus casas con sus parejas, con preparadores físicos y servicios médicos virtuales. Vamos a ver cómo van llegando y qué situación necesita cada uno en esta vuelta. No poedemos hablar del general y sí ir al detalle en cada caso particular.

Partidario concentración cuando empiece LaLiga: No sé lo que va a pasar durante este tiempo. Vamos a intentar cuando nos den los resultados ponernos en marcha esta semana. Siempre lo hemos hecho, dentro de las posibilidades, hacer lo que más le convenga al equipo. Prepararse para rendir lo mejor posible. Adaptarnos y seguir lo que nos mandan las autoridades.

Semifinal de Copa: Es un recuerdo agridulce. He vuelto a ver el partido y me quedo con el positivo, como hago siempre. El nivel que dimos como equipo, club y afición en un partido de máxima exigencia y no hubieramos soñado hace dos años.

Europa: Lo que no podamos controlar la verdad que le dedico nada de tiempo. Estoy centrado en intentar volver a la normalidad del equipo y con lo que nos corresponde por parte del Granada. No sólo el fútbol, sino la sociedad hay que volver a la normalidad, porque a la normalidad habrá que volver. Un virus que nos va a cambiar a todos un poco el día a día normal.

Nueva normalidad: Es lo que nos toca vivir. El otro día una de las cosas que pensamos es que cuando haya un gol nuestro banquillo se abraza… cuando llego a la Ciudad Deportiva me gusta dar una abrazo a la gente que llevo sin ver… por nuestra cultura latina, a mi me supone un esfuerzo. Habrá que encontrar formas y maneras de transmitir afecto porque somos seres afectuosos. Encontraremos otras fórmulas.

Europa: Siempre hemos sido ambiciosos y humildes y eso no lo vamos a cambiar. Estamos con 38 puntos, los hemos disfrutado y lo que queremos es ganar el siguiente partido, como siempre hemos hecho.

Maraton de partidos: Realmente lo físico, lo táctico y lo tecnico y sobre todo lo mental van de la mano. Está claro a lo mejor nosotros somos un equipo presionante, que quiere recuperar arriba, he estado haciendo un análisis de lo que hemos hecho, en esta maraton será difícil jugar al ritmo de exigencia que nosotros planteabamos, así que tendremos que mirar otra fórmula. El entrenamiento colectivo es lo que menos vamos a tener y eso, no tiene nada que ver un partido de pretemporada con esto, pensar en un partido de pretemporada. El factor calor es importante, más en Andalucía, no sólo en lo físico también en lo mental. Vamos a ver este nuevo reto.

Demonizado al fútbol con los test: No tengo redes sociales y no se lo qeu se dice. Me resulta dificil hablar de eso.

Cinco cambios: Sí, soy partidario. Habría que ajustar un poco la dinámica de los parones de partidos. Esa fórmula que nos permita que no haya tantos parones, proque son cinco cambios por equipo y los parones del VAR. Hay unos matices que tendremos que buscar y seguro que cuando se haga habrá debate. A veces se incorpora una medida reglamentaria y después no es tanto.

Seguridad y viajes: La prioridad es la salud. No conozco lo que va a pasar en un mes. La riguridad de los profesionales del club es de chapó. Los protocolos son necesarios. Se controla dentro de la Ciudad Deportiva, pero se nos escapa no conocemos la propagaciónde virus, todos los procesos. Los viajes hay que ir paso a paso. Se está trabajando en ello. Hay un factor que es el azar, que nadie esta libre de eso. Tienes que adaptarte a esa normalidad y cumplir con las medidas, pero vamos a ver. Primero pasar esta fase.

Alemania como referencia: Referencias tenemos y estamos atentos a lo qeu va sucediendo. No es comparable la realidad de la Bundesiliga con LALiga, ni lo social, ni lo climatico… se puede adaptar cosas de otros equipos y entrenadores, pero el escenario en el que nos enfrentamos es diferente a los demas. Nuestra realidad es distinta. La responsabilidad y autonomía.