NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

LaLiga espera los test para dar orden de empezar al compás

LaLiga espera tener este viernes los resultados de los test realizados a los 20 de Primera. Luego dará orden de empezar a entrenar al alimón para que lleguen en igualdad al reinicio del Campeonato, en junio.

Actualizado a
LaLiga espera los test para dar orden de empezar al compás

LaLiga espera tener este viernes los resultados globales de los test realizados a los equipos de Primera. Estos resultados serán anónimos y personales y sólo los conocerán los pacientes. Serán los futbolistas los que estarán obligados a revelar al club su resultado y después LaLiga hará un recuento total de la incidencia de la pandemia en Primera y Segunda. La patronal calcula que aflorarán una treintena de positivos asintomáticos, que según el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, serán apartados del grupo y entrarán en cuarentena.

La próxima semana se repetirán los test a los los 480 jugadores profesionales de Primera (a una media de 24 futbolistas por plantilla), los 60 entrenadores (a una media de tres técnicos) y para los 200 auxiliares (las diez personas que trabajarán en cada uno de los 20 equipos). El Consejo Superior de Deportes (CSD), que se ha visto abrumado por la proliferación de imágenes de los jugadores en los telediarios entrando y saliendo de pasar test, espera que la segunda tanda sea más discreta. Desde los clubes recuerdan el interés mediático que acompaña a los grandes equipos y a jugadores como Leo Messi o Sergio Ramos. Por otra parte, los médicos de los equipos se han acogido a una exigencia de la AFE, la ley laboral de Prevención de Riesgos y Salud, para prescribir los test, ya que un sólo asintómatico podría contagiar al resto del grupo.

La idea de LaLiga es dar orden a los 20 equipos de Primera de empezar los entrenamientos el mismo día, con el fin de que todos estén en igualdad al empezar a competir. Pero hay cuatro equipos de Primera (Espanyol, Betis, Getafe y Alavés) que se han retrasado hasta este jueves en pasar los controles y que pueden retrasar un día a los otros 16 que superaron las pruebas médicas entre el martes y el miércoles.

Los planes de Javier Tebas se mantienen. El presidente de LaLiga espera dar este fin de semana el chupinazo para el comienzo de los entrenamientos individuales, pero ya en las instalaciones de los clubes (muchos jugadores llevan entrenándose por sus propios medios ddesde el pasado lunes). Luego, según los futbolistas vayan superando cada una de las cuatro fases de desescalada prevista en el protocolo con una duración semanal y superando los test que se repetirán cuatro veces en un mes, se alcanzará la etapa de entrenamientos colectivos, algo por lo que aún protesta AFE. Será en la semana que comenzará el 25 del presente mes. Según el protocolo del CSD, los equipos deberían concentrarse en algún hotel o residencia. El Madrid lo hará en Valdebebas, el Barça en La Masía y el Atlético en Los Ángeles de San Rafael. Los clubes que disponen de Ciudad Deportiva, como el Athletic (Lezama), la Real (Zubieta), Valencia (Paterna), etc, lo harán también en sus propias instalaciones.

Si se cumplen los pronósticos de LaLiga (y no hay rebrotes violentos del coronavirus) se cumplirá con el calendario previsto y el Campeonato de Liga podrá recuperarse en la jornada 28 entre el segundo y el cuarto fin de semana de junio, es decir entre los domingos 14, 21 o, como tope, 28 del próximo mes.