NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El Real Valladolid no cierra la puerta a adelantar su proyecto femenino

El posible convenio con el CD Parquesol, militante en la segunda categoría nacional, podría anticipar la presencia de Ronaldo en el 'futfem'.

ValladolidActualizado a
El Real Valladolid no cierra la puerta a adelantar su proyecto femenino
JOSÉ LUIS ROJÍ

Una de las principales preocupaciones de Ronaldo Nazário desde su llegada al Real Valladolid es la de posicionar al club estratégicamente, para empezar, en su entorno más próximo geográficamente hablando. Siguiendo esta premisa, los acercamientos con el fútbol base de Valladolid y de Castilla y León han derivado en el refuerzo de la política de convenios de la entidad. Uno de ellos, con el CD Parquesol, pendiente de negociación, puede acabar traduciéndose en el inicio de la aventura en el fútbol femenino del brasileño.

La intención de Ronaldo de contar con una estructura femenina ha sido reconocida desde que dio sus primeros pasos como presidente del Real Valladolid. Incluso, antes de que el CD Tacón sellara su acuerdo para convertirse en el nuevo Real Madrid, la entidad blanquivioleta se interesó por su situación, como reconoció el pasado verano David Espinar, director del gabinete de presidencia, en una rueda de prensa. "Estuvimos valorando la opción, pero la intención desde el club es generar una sección desde abajo y que las chicas vayan creciendo", explicó entonces Espinar, que fijaba el punto de partida de a sección en la construcción de la nueva ciudad deportiva de Pinar de Jalón.

En esas nuevas instalaciones está previsto que haya un área reservada solo para el fútbol femenino, si bien en el proyecto de cantera se ha comenzado a integrar la figura de la mujer tanto en varios cuerpos técnicos como en las escuelas, así como en los equipos de la Fundación. No en vano, las categorías inferiores habrían podido cobijar ya a equipos femeninos esta misma temporada si así se hubiera decidido, algo que se decidió aplazar por falta de espacio en Los Anexos. En el corto plazo, los próximos acercamientos con el Parquesol, militante en Reto Iberdrola (segunda categoría nacional), podrían suponer un giro en las intenciones y evoluciones de este proyecto.

La entidad naranja, cuyas instalaciones se encuentran a escasos metros de la Residencia de Jóvenes Jugadores y a pocos más del José Zorrilla, ha anunciado esta semana el fin del convenio vigente con el Atlético de Madrid y su intención, compartida por el Real Valladolid, es reconducir las relaciones, deterioradas en 2017, cuando se firmó dicho acuerdo, y enrarecidas posteriormente por la reclamación de una alineación indebida que acabó evitando que el Juvenil B blanquivioleta ganara su liga la pasada temporada. Su sueño es que el equipo de Ronaldo apadrine su proyecto femenino, pujante y referente en Castilla y León, pero con un entorno competitivo complicado, en el que las estructuras profesionales son las predominantes: entre sus 15 rivales hay cuatro filiales de Iberdrola y nueve equipos pertenecientes a clubes procedentes del fútbol masculino.

Posicionamiento estratégico

En los últimos meses, con la idea de continuar con el desarrollo de lo que para Ronaldo es un plan estratégico de alianzas que refuerzan a la entidad, David Espinar se ha encargado de reunirse con clubes del entorno, de cara a mantener las buenas relaciones y convenios vigentes y enfocadas también a firmar otros nuevos. Una vez finalice el vigente del Parquesol con el Atlético, fuentes del club reconocen el interés en mantener conversaciones con ellos, de igual forma que se ha hecho con los demás, comenzando, en este caso, por aclarar posibles malentendidos del pasado que ambos reconocen.

El Parquesol, cabe recordar, está situado en uno de los barrios más poblados de Valladolid, se encuentra prácticamente colindando con las instalaciones del Real Valladolid y es, además, el segundo club con mayor representación en categorías regionales de la provincia, algo de lo que los blanquivioletas podrían sacar rédito de diferentes formas o bien, como indican fuentes parquesolinas, también retroalimentarse. Aunque desde Zorrilla entienden que hay tiempo para avanzar en las relaciones, y que estas no serían distintas formalmente de las existentes con cualquier otra entidad, a día de hoy no cierran la puerta a nada.

El ejemplo del Deportivo

Aunque Ronaldo tenga como ejemplos algunas acciones desarrolladas por el Real Madrid, teniendo en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia mundial, así como el inicio de las conversaciones formales de cara a una posible unión con el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, parece poco probable, al menos sobre el papel y en el corto plazo, que el Real Valladolid pueda llevar a cabo una operación idéntica a la llevada a cabo con el Tacón, mediante una absorción completa, siquiera a un año vista. Sin embargo, hay otras fórmulas a las que se podría recurrir, semejantes, por ejemplo, a la seguida por el Deportivo de La Coruña cuando se adentró en el 'futfem' a través del Orzán.

En 2016, la entidad deportivista llegó a un acuerdo con dicho club, en virtud del cual sus dos primeros equipos adoptaron el nombre del Deportivo, manteniendo el resto de la estructura el histórico en virtud del convenio de colaboración firmado. Dichos conjuntos reciben en la actualidad el 'apellido' de ABANCA, patrocinador que comparten ambas estructuras, un paralelismo que hoy podría hacerse con Patatas Meléndez, compañero de viaje principal del Parquesol y uno de los patrocinadores del Pucela.

El modelo blanquiazul, entienden en el club naranja, sería perfectamente replicable en su estructura, puesto que cuenta con tres equipos compitiendo en categoría sénior y con más niñas en la base, y permitiría a Ronaldo dar los primeros pasos en su proyecto en el fútbol femenino sin la necesidad de esperar a tener la nueva ciudad deportiva construida, contando con un equipo bajo su esfera en la segunda categoría nacional que ha sido capaz de competir ya, por sí solo, con algunas de las estructuras más grandes de su deporte, como Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic Club, a cuyos filiales se ha enfrentado en la presente temporada.