PRIMERA IBERDROLA | NURIA MENDOZA
"Nosotras queríamos jugar, nos sentimos olvidadas"
Asentada en el centro de la zaga y cada vez más cerca la selección absoluta, la central catalana termina contrato con la Real Sociedad. "Estamos negociando", asegura.
Asentada en el centro de la zaga y cada vez más cerca la selección absoluta, la central catalana termina contrato con la Real Sociedad. "Estamos negociando, quedarme es mi primera opción", dice mientras mira con preocupación como la Federación va a cancelar la liga femenina a pesar de que las jugadoras han pedido terminar la temporada como los chicos.
-¿Cómo lleva esta situación después de que les dejasen salir a la calle?
Lo llevo bien. He salido a la calle, encima vivo en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, así que puedo salir bastante a menudo y coger aire ayuda mucho a llevar mejor esta situación.
-¿Ha sido muy pesado dejar de ver a sus compañeras?
Sí, la verdad que sí. Se echa bastante de menos, estamos acostumbradas casi a estar casi 24 horas juntas y ahora casi no vernos se hace raro.
-¿Qué es lo más duro de este tiempo de confinamiento?
Sobre todo dejar de jugar. Lo que más cuesta es no poder ir a Zubieta y los partidos, porque todas queríamos terminar la temporada. Para nosotras lo más bonito es jugar y todas queríamos volver, como los chicos.
-¿Sienten que son las grandes olvidadas del fútbol en esta crisis del coronavirus?
Pues sí. Como bien dices, siempre parece que somos algo olvidadas, nos sentimos así, en casa hemos intentado mantenernos en formar para estar preparadas para todo. Y sino seguimos con nuestro plan de preparación, que es lo que toca.
-¿Cómo jugadora no cree que había que haber intentado jugar como el fútbol masculino?
Yo creo que es lo más justo para todo el mundo, sean chicos o chicas. Es verdad que igual nosotras no nos estamos jugando tanto como otros equipos, pero creo que sería lo más justo, pero dado la situación en la que estamos, que nunca había pasado algo así, habrá que aceptar lo que toca, y si no se vuelve porque no se puede, pues no hay que darle más vueltas, el deporte ahora debe pasar a un segundo plano.
-Pero la pregunta es, ¿las jugadoras sentís que sí se puede volver como se está intentando el fútbol masculino?
Es algo que requiere mucho protocolo, y aun así eso no te asegura que no haya contagios. Lo primero es la seguridad. Es difícil, porque ya se todos los casos que ha habido y no es un tema como para jugar con ello.
-¿Le preocupa que esta crisis del coronavirus afecte en mayor medida al fútbol femenino?
Sí que preocupa, porque ahora estábamos dando unos pasos firmes y rápidos, pero en todos los ámbitos se va a ralentizar todo, así que no será algo sólo nuestro, todos tenemos poner de nuestra parte para volver a lo de antes lo más pronto posible.
-¿Le gusta que no haya descensos y sí ascensos?
Es una pregunta difícil. Lo más justo sería jugar, pero si no se juega, igual que hay equipos que han hecho méritos para ganar esa liga, como el Barça; en los descensos es verdad que sabe peor y se han jugado muchos puntos como para no valorarlo, y hay equipos abajo que tienen derecho a poder subir. Nunca será una decisión justa para todos, lo que tenga que ser, acatarlo y punto.
-Se pone fin a una temporada llena de sinsabores para la Real...
Irregular. Estar arriba y abajo, casi hace casi un año que ganamos esa copa y al final es normal la presión es mayor aunque no quieras, y las expectativas están más altas. Y no hemos tenido esa regularidad y febrero nos pasó factura con la Supercopa y con la eliminación en Copa, y eso nos afectó. Para mí ha sido un poco irregular.
-Usted termina contrato con la Real, ya me dirá qué hacemos...
(Sonríe) Bueno, es verdad que termino contrato, pero la Real es y será mi primera opción.
-¿Está hablando con el club para conseguir esa renovación?
Sí, es cierto que algo hemos hablado. Pero la verdad con esta situación hay también otros temas. Mi primera opción es la Real y espero seguir otro año más.
-¿Le daría pena cerrar con esta crisis su etapa en la Real?
Hombre, claro, en esta situación no es agradable, siempre da pena si pasa. Pero no lo pienso, no creo que sean así las cosas.
-Se va a cumplir un año del título histórico de campeonas de Copa...
Sí, hace días que voy mirando el calendario para ver cuánto queda para ese 11 de mayo, porque para todos fue súper especial y emotivo, y será una fecha que nunca voy a olvidar, es mi mejor día en la Real y es algo impresionante, y aun sigo viendo imágenes y me sigo emocionando, se me pone el pelo de punta todavía.
-¿Qué le diría a esa gente que se cree que por estar en la desescalada ya se puede salir y hacer vida normal?
Pues que hay que seguir con el protocolo. Que hay que tener mucho cuidado, porque se han hecho muchos esfuerzos de todos para que no haya más contagios y no podemos echar al traste todo el trabajo hecho, porque nadie quiere que haya otra vez una subida de positivos.