NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Se cumplen 58 años del tercer ascenso del Real Valladolid

Los blanquivioletas volvieron a Primera de la mano de Heriberto Herrera, que sólo dirigió los dos partidos de la promoción, antes de firmar por el Español, al que había descendido.

Valladolid
Once del Real Valladolid en la temporada 1961-62.
REAL VALLADOLID

De los ocho ascensos a Primera división que ha conseguido el Real Valladolid, el de 1962 fue el primero que se alcanzó gracias a un playoff de ascenso. Los dos primeros, los de 1948 y 1959, fueron logrados como campeón de Segunda, pero el que hoy conmemora su 58 aniversario, vino de la mano de una eliminatoria contra el Espanyol. Y es que los pucelanos habían quedado segundos en el grupo 1, entonces había dos en Segunda, por detrás del Deportivo y se jugó la temporada y el volver a la máxima competición frente a los periquitos, a doble partido.

En el duelo de ida, jugado en Sarria, en Barcelona, los locales vencieron por 1-0, con un tanto del brasileño Indio, sin embargo, en el partido de vuelta, jugado el 6 de mayo de 1962, los blanquivioletas vencieron 2-0 a los blanquiazules. El equipo pucelano, en el que jugaban entre otros, Mirlo, Morollón, Enderiz (que no jugó el duelo de vuelta), Ramírez o Sanchis padre, le dio la vuelta al marcador con Heriberto Herrera en el banquillo. Se da la curiosidad de que era el tercer técnico de los pucelanos esa temporada que, finalmente, acabó bien con el ascenso y sólo se sentó en el banquillo en los dos encuentros de la promoción. Es más, sólo fue entrenador pucelano esos dos partidos, para derrotar a los periquitos y firmó, precisamente, por los españolistas para devolverlos a Primera la temporada siguiente. Antes que él dirigieron al Real Valladolid esa temporada Francisco Lesmes y Soler.

Los goles para la remontada (2-0) se hicieron esperar y no fue hasta el minuto 74 cuando García empató el partido y la eliminatoria, pero la gran alegría llegaría en el 88 cuando Rodilla anotó el 2-0 y certificaba el tercer ascenso de los blanquivioletas a Primera División.